_
_
_
_
_

Nadal también somete a Bagnis

El español, muy sólido de nuevo, se deshace del argentino Bagnis por 6-3, 6-0 y 6-3 (en 1h 44m) para lograr su triunfo 200 en los Grand Slam. Se medirá en la 3ª ronda a Granollers (6-3, 6-2 y 1-0 a Mahut)

Alejandro Ciriza
Nadal intenta devolver la pelota contra Bagnis.
Nadal intenta devolver la pelota contra Bagnis.Alastair Grant (AP)

La fe, viejo dicho, mueve montañas, y también es el principal lubricante de la carrera de Rafael Nadal, para el que al parecer no existen los imposibles, o al menos así lo considera Andre Agassi. “¡Ve a por ello!”, le insta el estadounidense, que elevó un trofeo en la Chatrier, en 1999, y ahora confía en que el español pueda celebrar el décimo. De momento, Nadal sí celebró su triunfo número 200 en los torneos del Grand Slam, obtenido sin sobresalto alguno, que es lo que más preocupa a los tenistas en esta fase. Si el primer día se deshizo por la vía rápida de Samuel Groth, en el test anticañonero, este jueves aplicó una fórmula similar ante Facundo Bagnis, doblegado en una hora y 44 minutos: 6-3, 6-0 y 6-3.

La fe, decíamos, mueve montañas, e impulsa a Nadal hacia pelotas que para otros no merecen el esfuerzo de una carrera. En una de estas, una deliciosa dejada liftada de Bagnis, el de Manacor clavó los pies en los tacos del fondo, arrancó como un toro y fue a por la esfera amarilla, que caía lentamente, a punto de tocar tierra y recompensar el detalle técnico del argentino. Pero no, no llegó a aterrizar en la arcilla. El español derrapó, estiró la raqueta y le dio caza; la cazó e incluso cambió la trayectoria natural a la que invitaban su postura forzada y el golpe. Punto. Aplausos a rabiar en la pista central. El rey, lo dicen las cifras y el palmarés, había vuelto a su reino.

Más información
Grabiñe Muguruza entra en calor
El club del 'sprint'
Andy Murray juega con fuego
ROLAND GARROS, a fondo

Se cercioró Bagnis, que hasta entonces había planteado una loable resistencia, con un break de partida y hermosos intercambios, saliendo airoso (y orgulloso) en varios de ellos. Sin embargo, fue producirse el primer parón (a los tres juegos), que el personal de la Chatrier abriese de nuevo las bocanas y que la gente comenzase a ocupar definitivamente las gradas, y Nadal activó el propulsor; un tornado en dirección al argentino, sometido. Entre eso, el fenomenal despliegue del español, y el acicate que supuso una reprimenda del juez Pascal Maria, que le amonestó por pérdida de tiempo, el partido desembocó en un sentido único.

“Eres muy duro conmigo siempre, Pascal, siempre, pero no pasa nada”, le gritó Nadal al árbitro francés, sin girar el cuello hacia él. A partir de ahí, de la mezcla de juego y furia, el número cinco abrasó a Magnis. Inmisericorde, cerró el segundo parcial el blanco (27 minutos) y enlazó ocho juegos consecutivos (6-0 y 2-1) sin conceder la más mínima opción al rosarino, encajando este como podía, diciendo para sus adentros que en mala ahora el tal Pascal le había dicho nada a su adversario, látigo en mano, feroz, enviando bolas cargadas de plomo para liberar adrenalina y ponerse a punto para cuando lleguen las rampas.

Granollers, a saborear la Chatrier

Granollers, durante el partido frente a Mahut.
Granollers, durante el partido frente a Mahut.Dennis Grombkowski (Getty)

Si ante Groth ofreció una tarjeta de servicios sobresaliente –mejorada por la poca entidad del rival, cierto es–, contra Bagnis (99 del mundo) dejó otra retahíla de números positivos, describiendo una buena actuación desde el servicio (78% de efectividad con los primeros) hasta la red (9/11), pasando por el acierto a la hora de la definición (8/10) y a la de esquivar los momentos de presión (7/9), que en realidad no existieron.

Divisa ahora a Marcel Granollers, que avanzó ante Nicolas Mahut (6-3, 6-2 y 1-0, retirada del francés). "Juego contra el mejor jugador de todos los tiempos en tierra", subrayó el catalán, que en las cuatro veces que ha jugadose ha enfrentado a Nadal (la más reciente hace un mes, en Barcelona) no ha hallado manera de hincarle el diente. "Solo pienso en competir. Quiero disfrutar de la experiencia porque es algo que el día de mañana podré contarlo. Yo, contra Nadal, en la Chatrier", añadió Marcel, que pisará por tercera vez la central ("que yo recuerde") y que brinda momentos deliciosos ante los micrófonos. Mientras, Nadal, a lo suyo, con la fe por bandera. Y de zarpazo en zarpazo.

RESULTADOS Y ORDEN DE JUEGO

RESULTADOS. Cuadro masculino: David Ferrer, 6-7, 6-3, 6-4 y 6-2 a Juan Mónaco; Roberto Bautista, 7-6, 6-4 y 6-1 a Paul-Henri Mathieu; Novak Djokovic, 7-5, 6-3 y 6-4 a Steve Darcis; Dominic Thiem, 7-5, 6-4 y 7-6 a Guillermo García-López; Aljaz Bedene, 7-6, 6-3, 4-6, 5-7 y 6-2 a Pablo Carreño. Tomas Berdych, 6-1, 2-6, 6-2 y 6-4 a Malek Jaziri; Borna Coric, 3-6, 6-2, 7-6 y 7-6 a Bernard Tomic; Alexander Zverev, 6-1, 3-6, 6-1 y 6-4 a Stéphane Robert. Cuadro femenino: Carla Suárez, 6-1 y 6-3 a Qiang Wang; Serena Williams, 6-2 y 6-1 a Teliana Pereira; Dominika Cibulkova, 6-4, 3-6 y 6-0 a Ana Konjuh; Timea Bacsinszky, doble 6-4 a Eugénie Bouchard; Ana Ivanovic, 7-5 y 6-1 a Kurumi Nara.

ORDEN DE JUEGO. Pista Philippe Chatrier: Garbiñe Muguruza-Yanina Wickmayer (11.00, Eurosport). Pista Suzanne Lenglen: Andy Murray-Ivo Karlovic (hacia las 13.00). Pista 1: Kei Nishikori-Fernando Verdasco (hacia las 13.30, Eurosport).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_