_
_
_
_
_

La Fundación Kasparov formará en ajedrez a docentes en España

En colaboración con EL PAÍS, ofrecerá dos seminarios simultáneos en Madrid y Barcelona el 3 y 4 de junio. El título capacitará para impartir el ajedrez como herramienta pedagógica.

Kasparov, fotografiado hace dos años en un congreso.
Kasparov, fotografiado hace dos años en un congreso.AP

Numerosos estudios científicos y largas experiencias en muchos países, así como las recomendaciones del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados español (en este caso, por unanimidad) sustentan la gran utilidad pedagógica del ajedrez. La Fundación Kaspárov para Iberoamérica (FKI), que ya ha formado a más de 7.000 docentes, ofrecerá dos seminarios simultáneos en Madrid y Barcelona el 3 y 4 de junio. EL PAÍS, con la colaboración de Santillana, Renfe y Amazon, auspicia estas jornadas.

Serán dos sesiones simultáneas en el Museo Reina Sofía en Madrid y en CaixaForum en Barcelona que durarán cuatro horas y media cada una. El viernes 3 será de 16.00 a 20.30 y el sábado 4, de 10.00 a 14.30. También incluye un curso por Internet de 230 horas. Todo ello va dirigido tanto a docentes profesionales (no es necesario que sepan jugar previamente) como a monitores de ajedrez con vocación pedagógica. El diploma que recibirán después de esa formación los capacitará para utilizar el ajedrez como herramienta en horario lectivo o para impartirlo como actividad extraescolar.

Más información

Las inscripciones para los seminarios se pueden realizar en este portal. Las plazas están limitadas por el aforo de ambas sedes. Los doce ponentes (ocho españoles y cuatro argentinos) que intervendrán en ambos seminarios (divididos en dos grupos de seis que se alternarán en Madrid y Barcelona) son de primer nivel mundial, dirigidos por sendos expertos en las aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del ajedrez: Leontxo García (especialista en ajedrez de EL PAÍS desde 1985) y Miguel Illescas (octacampeón de España absoluto).

El temario que se desarrollará en las citas de Madrid y Barcelona abarca la gran utilidad del ajedrez como herramienta transversal (en cuanto a los valores que transmite) e interdisciplinar. Habrá ponencias específicas sobre cómo aplicarlo en Infantil (de 2 a 5 años), Primaria y Secundaria; en clase de Matemáticas, Lengua o Historia; en educación emocional; su especial utilidad con niños conflictivos; los problemas que se encuentran los docentes de ajedrez con más frecuencia y cómo resolverlos.

Habrá un saludo inicial en vídeo de Gari Kaspárov y amplios turnos de preguntas de los asistentes para cualquiera de los doce ponentes. También se incluirán entrevistas a enviados especiales cuya identidad se desvelará en los próximos días.

La FKI se creó en abril de 2014. Su presidente es el promotor cultural mexicano Hiquíngari Carranza. Además de haber diplomado ya a más de 7.000 docentes latinoamericanos, ha dado conferencias y clases en cinco prisiones mexicanas, incluidas las más importantes de alta seguridad, con un tremendo éxito de participación.

EL PAÍS es uno de los pocos periódicos del mundo que ha publicado ajedrez cada día en su edición en papel durante 40 años consecutivos. Su convenio con la FKI funde esa apuesta con otra por la educación innovadora, que también ha sido prioritaria en sus páginas durante cuatro decenios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_