_
_
_
_
_

Pachuca, campeón ‘in extremis’

El conjunto más antiguo de México consigue sus logros en los minutos finales

Diego Mancera
Los jugadores de Tuzos de Pachuca celebran el campeonato el pasado domingo en Monterrey.
Los jugadores de Tuzos de Pachuca celebran el campeonato el pasado domingo en Monterrey. EFE

Al Pachuca le sienta bien llevar los partidos al límite, a la última jugada. Así ha conseguido títulos nacionales e internacionales para sus vitrinas. La liga del pasado domingo no fue la excepción: los tuzos, como se les conoce, perdían contra Monterrey hasta que en el minuto 92, Víctor Guzmán, un chico de 21 años, marcó de cabeza y les dio su sexto trofeo liguero.

La primera final en primera división la ganaron contra Cruz Azul en 1999. El entrenador en turno era un joven Javier Aguirre inexperimentado. En la ida empataron 2-2, ya en la vuelta el partido se alargó hasta el minuto 93, cuando el argentino Alejandro Glaría sentenció el triunfo de los que juegan en el Estado de Hidalgo, en el centro de México.

El 2006 fue un año inolvidable para Pachuca. En el torneo local hicieron que la palabra remontada fuera una táctica más. En los cuartos de final superaron un revés de 2-1 y lo cambiaron por un 4-3 contra Monarcas Morelia. En semifinales se midieron contra las Chivas de Guadalajara. Ganaron el partido de ida 2-1 y en la vuelta sufrían con la derrota parcial de 3-1, hasta que llegó el minuto 93. En un tiro libre, lejos de la portería, Gabriel Caballero centró al área, el defensa Aquivaldo Mosquera y el guardameta Miguel Calero remataron de cabeza para el gol del triunfo. Ya en la final contra San Luis ganaron su cuarto título con un tanto de Richard Núñez a 10 minutos del término.

La primera final en primera división la ganaron contra Cruz Azul en 1999

En diciembre de 2006, Pachuca se convirtió en un club histórico tras ganar, por primera vez, la Copa Sudamericana, la Europa League de la Conmebol. Lo hizo en la cancha del Estadio Nacional contra el Colo-Colo, se sobrepuso a un gol de Humberto Suazo en el primer tiempo y en el segundo lapso Caballero y Christian Giménez sentenciaron el campeonato. Ningún equipo mexicano ha igualado ese triunfo intercontinental.

Un año después sufrirían en la final de la liga mexicana contra el América. La ventaja era de los albiazules hasta que el referente americanista, Cuauhtémoc Blanco, marcó un gol de larga distancia. Pero a ocho minutos de que terminara el partido, Juan Carlos Cacho le hizo honor a la historia de su club.

A Cruz Azul le arrebató, de nuevo, el título de la Concacaf en el 2009. En la ida el Pachuca perdió 2-1, aunque ese gol de visitante les ayudó a solventar la vuelta. Y llegó el minuto 93. Edgar Benítez recibió un balón en los límites del área, giró y remató. Otro campeonato más para ellos.

El Pachuca se reconoce como el equipo más antiguo de México, con fecha de nacimiento en 1901. Los fundadores fueron unos mineros ingleses que pertenecían a la compañía Real del Monte de Pachuca. El magnate mexicano Carlos Slim compró el 30% de las acciones de Grupo Pachuca, consorcio que incluye a los equipos León y Mineros de Zacatecas. Los tuzos también han incursionado en la formación de futbolistas con la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte. Slim ha invertido bien.

Los frutos se han visto recompensados al nutrir a las distintas categorías de la selección mexicana, entre ellos el cuarteto juvenil: Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano y Víctor Guzmán. También se han visto recompensados en ganar este año los campeonatos de divisiones inferiores de 15 y 17 años y, por supuesto, en el título de liga que le despojaron a Monterrey, tras ganar de la forma que han patentado: a lo Pachuca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_