_
_
_
_
_

La justicia de Argentina interviene la asociación del fútbol

También suspende las elecciones previstas para dentro de un mes aunque se realizarán igual

Todas las cámaras apuntaron a la AFA desde bien temprano.
Todas las cámaras apuntaron a la AFA desde bien temprano.AP

Apenas definido el nuevo campeón de liga y con la selección nacional entrenando en Estados Unidos, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió una noticia que agudiza aún más su crisis institucional. El ministerio de Justicia de Argentina suspendió por 90 días las elecciones previstas para el 30 de junio y nombró 2 veedores para que intervengan la entidad. Desde la AFA denunciaron “una clara intromisión del Estado” y apuntaron al presidente de Boca, Daniel Angelici, del riñón de Mauricio Macri. Por la tarde, comunicaron mediante un comunicado que las elecciones se harán de todas formas dado que por el fallo “no se haya sentencia firme”.

El 3 de diciembre de 2015 se realizaron unas históricas elecciones para elegir presidente de la AFA, tras 35 años al mando de Julio Grondona. Sin embargo, resultaron un bochorno de película: a pesar de que votaron 75 asambleístas, el escrutinio terminó 38 a 38. Y no es que los argentinos tengan una matemática adaptada. Competían Luis Segura y Marcelo Tinelli, quien todavía tiene la cabeza ocupada en el estreno de su programa, el más visto de la TV argentina, ocurrido este lunes por la noche.

El desconcierto encontró cierta cordura cuando mediante asamblea ordinaria se fijó la fecha del 30 de junio para volver a realizar los comicios. Sin embargo, este martes llegó la cédula de la Inspección General de Justicia (IGJ) que decretó una intervención por 90 días hábiles, con la posibilidad de una prórroga por otros 90 días, bajo la mirada de los veedores Luis Tozzo, abogado, y Catalina Dembitsky, contadora. La decisión oficial responde a un pedido que había realizado la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien en un escrito enviado al Gobierno reclamó la intromisión de la IGJ para evitar una profundización de la crisis que institucional y económica que vive la asociación.

Es que según la magistrada, los tres veedores judiciales que ya trabajan en la AFA desde fines de 2015 encontraron irregularidades en la institución de la calle Viamonte. Es por ello que solicitó la intermediación política. La discusión entonces fue de que manera evitar una posible sanción por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ya que sus estatutos prohíben “la injerencia de terceros”. De esa forma, correría riesgo la participación de la selección en la Copa América Centenario, de la cual es amplia animadora. Las gestiones para que eso no ocurra habrían llegado hasta el mismo presidente Mauricio Macri.

Para acallar esos rumores (también los de su renuncia) es que el presidente de AFA, Luis Segura, brindó una conferencia de prensa durante el mediodía del martes y antes de que se reuniera con los presidentes de los clubes. “No hay ninguna posibilidad de que la Selección no juegue la Copa América, ni de que se suspenda el fútbol que falta de este torneo, ni que Boca no juegue la Copa Libertadores”, aclaró Segura.

Cerca de las 17, la AFA sacó un comunicado en el que anunció que las elecciones se realizarán igual, dado que la institución recusará la decisión de la IGJ. “Esta normalidad del camino institucional ya previsto, aprobado y oficializado oportunamente, no se interrumpe por el dictamen reciente de la IGJ (Inspección General de Justicia), toda vez que el mismo no se halla firme”, sentenciaron.

“Las elecciones se realizarán el 30 de Junio de 2016 en nuestro Predio de Ezeiza y hasta el momento han presentado su postulación con la correspondiente documentación, en cumplimiento de los Estatutos, los señores Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo”, informó el escrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_