_
_
_
_
_

“El futuro del ajedrez pasa por el ajedrez educativo”

El maestro Gari Kaspárov enfatiza la necesidad de ayudar a los escolares para superar los retos del siglo XXI a través de este deporte milenario

Daniel Muela
Illescas, en las jornadas sobre el ajedrez en la educación.
Illescas, en las jornadas sobre el ajedrez en la educación.Bernardo Pérez

Las miradas de expectación y curiosidad recorrían ayer el auditorio principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con motivo del seminario que capacita a los docentes en España a impartir el ajedrez como herramienta educativa en las aulas, los días 3 y 4 de junio en sedes simultáneas de Madrid y Barcelona. Miguel Illescas (Barcelona, 1965), gran maestro internacional de ajedrez, abrió el simposio con unas palabras reveladoras del maestro Gari Kaspárov —mediante el visionado de un vídeo— en relación al futuro de este deporte milenario en la etapa escolar. “El ajedrez es un deporte maravilloso y en España se está consiguiendo un enorme progreso para extenderlo en las aulas. Su futuro en el ámbito deportivo depende del ajedrez educativo”.

Los asistentes, en su mayor parte docentes, asintieron con la cabeza. Muchos de ellos, se inscribieron en el seminario por un convencimiento sólido de que el ajedrez sirve como acicate de mejora en muchos ámbitos de la educación. Este es el caso de Olga Cristiá, profesora de Primaria en el colegio público Antoniorrobles, en San Lorenzo de El Escorial.

En el centro, llevan dos años impartiendo clases de ajedrez mediante el programa Castle Proyect, incluido en el programa europeo Erasmus +. En él no solo se busca fomentar el aprendizaje de un deporte que ofrece múltiples herramientas educativas sino también definir qué destrezas potencia en cada uno de sus alumnos, de 4º de primaria. “Ellos aprenden a valorar y a respetar a sus compañeros y, además, se involucran en mayor grado con el tutor”, destacó.

Ajedrez y geometría

La simbiosis entre este deporte milenario y las asignaturas impartidas es primordial a la hora de implementarlo con éxito. Ello supone un gran reto, como lo definió Juan Luis Juareguiberry, docente de ajedrez desde hace 25 años y coordinador del Programa Municipal de Ajedrez en la provincia de Santa Fe (Argentina), en la que se engloban 23.000 alumnos de 250 escuelas públicas. “Este deporte es un material infinito para trabajar las matemáticas. Previene los errores sistemáticos a la hora de aprender las figuras geométricas”.

Un camino que origina problemas inesperados, pero que también aporta distintas soluciones en el mundo de las matemáticas. “Recordemos que los docentes no necesariamente deben tener una gran preparación. Para enseñar el ajedrez, solo hace falta aprender de vuestros alumnos”, aseguró Juareguiberry.

En España, también se han creado programas piloto en el que el ajedrez juega un papel importante en la etapa educativa. Leontxo García, periodista de EL PAÍS especializado en ajedrez y uno de los organizadores del seminario, así lo confirma. “En Cataluña, 205 colegios han implantado un modelo en el que se miden parámetros, entre otros, como el de la inteligencia emocional. Lleva cuatro años en funcionamiento y la satisfacción del profesorado es muy alta, de un 80%”, asegura el experto.

Desde la aprobación por parte del Congreso de los Diputados en febrero de 2015 —por unanimidad— de impulsar el ajedrez como asignatura en el sistema educativo español, se han hecho grandes avances. “Extremadura es, a día de hoy, una región que está a la vanguardia mundial en este sentido. El ajedrez ha conseguido motivar a un gran número de desempleados de larga duración y ha ayudado a tratar casos de niños con hiperactividad”.

Tras la impartición de este seminario, los docentes aún tendrán que complementar su formación con 230 horas lectivas adicionales por Internet. La Fundación Kaspárov para Iberoamérica (FKI) ya ha formado a más de 7.000 docentes. EL PAÍS, con la colaboración de Santillana, Renfe y Amazon, ha colaborado en la celebración de estas jornadas educativas simultáneas en Madrid y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_