_
_
_
_
_

La pole en Montmeló es para Márquez

El cambio de trazado tras el accidente mortal de Salom beneficia al piloto de Honda, que saca medio segundo a Lorenzo, segundo y con dificultades en el último parcial

Nadia Tronchoni
Marc Márquez, en Montmeló.
Marc Márquez, en Montmeló.JOSEP LAGO (AFP)

Las curvas más redondeadas y más rápidas desaparecieron, tapadas con conos, eliminadas, escondidas tras las defensas o simplemente tras una línea blanca que delimitaba que hasta ahí llegaba el nuevo trazado de Montmeló para el gran premio de Catalunya. El accidente mortal de Luis Salom tuvo consecuencias inmediatas. La carrera se celebraría, pero la frenada de La Caixa, siempre peligrosa y problemática, ya no sería igual. Tampoco la 12, donde se dejó la vida el piloto mallorquín el viernes. Ambas fueron modificadas tras la reunión de la Comisión de Seguridad celebrada el mismo viernes –como se celebra cada viernes desde hace años–, con la asistencia de los mismos diez pilotos que asisten regularmente a cada reunión, con la ausencia (también habitual) de Jorge Lorenzo, mayúsculo su enfado por no haber sido reclamada su opinión, Valentino Rossi o Dani Pedrosa, por ejemplo.

Al día siguiente todavía con el luto y el mal cuerpo, los pilotos –todos menos uno, Jesko Raffin, el compañero de Salom en el SAG, que no disputará el gran premio– se subieron a la moto, probaron el dibujo adoptado de la fórmula 1 y se pelearon por lograr la pole. En MotoGP se la adjudicó con ímpetu Marc Márquez, a quien no le dolieron prendas: apuró en las curvas y hasta rozó los límites y el carenado de alguna moto rival para hacerse con la primera posición de la parrilla. Le sacó medio segundo a Lorenzo, que sigue enfadado (además de muy afectado por la desaparición de su paisano). El último sector, el que se ha modificado, no beneficia a su Yamaha, que aún así fue segunda. Y parece sentar mucho mejor a las Honda. Que se lo diga a Pedrosa, tercero, en primera línea por primera vez esta temporada.

“No esperaba hacer esta gran vuelta. Hemos cambiado la puesta a punto para el último libre. Intenté hacerlo lo mejor posible. Esta pole, ya que no sé qué ocurrirá mañana, quiero dedicársela a mi abuela [falleció el domingo de la carrera del gran premio de Italia] y a Luis Salom”, dijo Márquez al bajarse de la moto. El que más se le acercó fue Jorge Lorenzo, el piloto que parecía destinado a dominar el gran premio. Con el cambio de trazado ya no lo tiene tan claro. Su Yamaha sufre en ese último parcial al que le han crecido tres nuevas curvas, todas lentas: “Después de lo que ocurrió ayer, un mal día, se decidió cambiar el trazado y que corriéramos por el de la Fórmula 1. Para nuestra moto es difícil: grandes frenadas y curvas en primera marcha. Perdemos toda la diferencia que teníamos ayer, pero para la seguridad es mejor, así que debemos estar contentos por ello, aunque sufriremos con la moto más que el viernes”, apuntó. Tras ellos dos, toda una retahíla de pilotos liderados por Pedrosa, que se estrena por primera vez en la primera línea este curso. Todos ellos (el propio Pedrosa, Barberá, Rossi, Viñales y Crutchlow) se quedaron a siete décimas de Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_