_
_
_
_
_

Perú inicia su renovación y suma tres puntos de oro ante Haití

Paolo Guerrero fue el autor del único tanto del partido

Andrés Rodríguez
Guerrero remata en el tanto de Perú.
Guerrero remata en el tanto de Perú.AFP

Perú llega a la Copa América Centenario con el objetivo de mostrar un rostro nuevo, o al menos esa es la misión de su técnico, Ricardo El Tigre Gareca. La Blanquirroja, que mostró una predisposición a ser la protagonista desde el primer minuto, venció con lo justo a la selección de Haití en el primer encuentro del Grupo B, que se disputó en el CenturyLink Field de Seattle. El único tanto del partido lo convirtió el delantero Paolo Guerrero. El primer intento del preparador argentino, de mostrar a una selección peruana futbolísticamente renovada, parece haber funcionado.

En un encuentro en el que se guardó un minuto de silencio por la muerte del pugilista estadounidense Muhammad Ali, Perú fue el único en golpear en el campo de juego, no sin esquivar unos cuantos ataques. Desde el primer minuto la selección peruana fue a buscar el gol en el área rival, acorralando a Haití, con un juego rápido y de presión alta.

El impulso de los dirigidos por Gareca solo duró 15 minutos, efecto de la fatiga por los 28 grados de temperatura en el ambiente. La selección haitiana, dirigida por el francés Patrice Neveu, comenzó a salir de su campo, más cómoda y mejor acomodada en la cancha. Los Granaderos lograron controlar el juego en el medio de la cancha, aprovechando su porte físico, velocidad e intensidad para buscar el arco defendido por el portero peruano Pedro Gallese. Mientras, La Blanquirroja buscaba sacar ventajas de los espacios y los errores de su rival en la salida para buscar oportunidades de anotar.

Fue un partido que no exigió a ninguno de los dos porteros, a excepción de la ocasión más clara de Perú en el primer tiempo, antes del primer gol. Guerrero, delantero del Flamengo –con un pase de Renzo Revoredo-, supo retener un balón en el área y entregárselo a Edison Flores, que de un derechazo estrelló el esférico en el palo izquierdo, para su mala suerte. Perú ya avisaba lo que venía.

Finalmente el gol peruano llegó en el minuto 61, de la combinación entre los dos protagonistas de la ocasión más clara del partido. Un gran centro de Rojas, desde la izquierda, para que Guerrero se zambulla y remate de cabeza marcó la diferencia. El atacante superó a su marcador y al portero Johnny Placide, que nada pudo hacer ante el cabezazo seco del delantero peruano. Con este tanto, el jugador del Fla de Río de Janeiro, suma 11 goles en la tabla histórica de goleadores de la Copa América, y se coloca a solo cuatro de su compatriota Teodoro Fernández, el tercero en esa lista.

Los dirigidos por Gareca tuvieron lapsos de tiempo en los que mostraron destellos de calidad, pero se fueron desvaneciendo sin poder sostenerlos. Fueron superados por la condición física de los jugadores haitianos, que en más de una ocasión complicaron a la defensa del país andino. Son detalles que El Tigre tendrá que cuidar y mejorar. Perú inicia sumando tres puntos de oro de cara a los enfrentamientos ante Brasil y Ecuador, ambas selecciones favoritas para clasificar a la próxima ronda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_