_
_
_
_
_

El juicio de Giroud

El delantero francés, que suple al vetado Benzema, acalla las críticas de su afición a base de tantos y apunta a Rumanía en el partido inaugural

Jordi Quixano
Giroud, durante el último amistoso ante Escocia.
Giroud, durante el último amistoso ante Escocia.FRANCK FIFE (AFP)

Los planes de Francia se han trastocado un poco por culpa del reglamento de la UEFA, que impide que una selección se concentre la noche antes del partido en un hotel a más de 60 kilómetros del estadio. Clairefontaine, la base de operaciones gala durante la Eurocopa, está a 67, por lo que el equipo se trasladó ayer por la mañana al Hotel Pullman, al suroeste de París. Un revés menor, aunque un nuevo contratiempo para Francia que se rehace a la carrera. Las lesiones de la zaga (Varane, Mathieu) y del medio Lass Diarra produjeron cambios en el grupo, al tiempo que la decisión de no incorporar a Benzema –por el supuesto chantaje a su compañero Valbuena- subraya a su sustituto Olivier Giroud (Chambéry, Francia; 29 años), criticado por una afición a la que por el momento responde con goles.

Más información
Todo sobre la Eurocopa 2016
Benzema se queda fuera de la Eurocopa

Hace 10 días, Francia se midió con Camerún en Nantes. Por la televisión se podía oír la pita sobre Giroud. “No sé bien por qué le silbaron. Quizá dudan que pueda reemplazar a Benzema”, conviene Claude Puel, extécnico del Mónaco, Lyon y Niza, entre otros. “Para mí sólo le abucheó un cinco por ciento del estadio. Y no debe ni puede cargar con la culpa de que Karim no esté”, se suma el técnico francés Luis Fernández. “Tiene mucha presión porque algunos piensan que no debería jugar. Pero cuando juega, marca”, añade Alain Casanova, exentrenador del Toulouse. No les falta razón porque Giroud le hizo dos dianas a Camerún y repitió gesta contra Escocia, en el último duelo preparatorio de la Euro. Contabiliza 17 goles en 49 encuentros, pero ocho de ellos los ha marcado en los últimos siete envites. Todo un estirón.

La ausencia de Benzema repercute en el estilo francés, dado que participaba más del juego y ofrecía más quiebros y asistencias que Giroud. “Le vamos a extrañar”, acepta el ariete galo. “Pero son un perfil distinto de delanteros porque Olivier sirve para fijar a los centrales”, explica Casanova. “Su físico le permite ayudar a Griezmann porque le libera de un defensa”, expresa Puel. “Aunque también sabe procurarse las ocasiones de gol, ¿eh?”, interviene Luis Fernández. Así lo entienden los demás. “Giroud marca porque tiene una gran definición. Quizá el equipo pierde regate, pero no remate”, señala Puel. “Delante del portero no es como en Arsenal, donde ha pasado una mala racha [16 jornadas ligueras sin marcar]. Con Francia acierta el tiro”, agrega Casanova. “Es un especialista en el remate de cabeza… Puede aprovechar los centros de Griezmann y Payet”, prosiguea Puel. Lo mismo aprecia su compañero Koscielny: “Por arriba es muy bueno. Y en las jugadas de estrategia es una fuente de peligro”.

Si no funciona Giroud, pueden jugar ahí Gignac, Martial e incluso Griezmann Luis Fernández, técnico francés

Necesita de los festejos para silenciar a la grada, para ganarse una confianza que sí le han entregado el técnico Deschamps y el vestuario. “Si estuviera Benzema, Giroud sería suplente. Pero en los amistosos se ha reafirmado”, opina Casanova. “No le afecta la presión. Ni le preocupa. Está seguro de sí mismo”, apostilla Fernández. “De momento ofrece una gran respuesta con goles. Y si falla, está Gignac para darle el relevo”, comenta Puel. Aunque Luis Fernández amplía el abanico: “Francia tiene bien cubierto el aspecto ofensivo. Si no funciona Giroud, pueden jugar ahí Gignac, Martial e incluso Griezmann”.

El delantero, por ahora, hace oídos sordos a la crítica porque sabe lo que le costó llegar a la selección bleu, debutante con 25 años y sin probar las categorías inferiores de Francia en duelos oficiales, acaso unas semanas de entrenamiento con la sub-16 que no tuvo continuidad”. No es, sin embargo, ajeno al murmullo. “Hay una presión adicional ya que hay muchas expectativas”, resuelve; “pero es el momento de hacer historia con esta generación”. En gran parte, depende de sus goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_