_
_
_
_
_

Deschamps: “Es necesario sentir las mariposas en el estómago”

El seleccionador de Francia expresa la emoción por el debut de Francia y señala a España y a la anfitriona como favoritas

Jordi Quixano
Didier Deschamps, durante la conferencia de prensa.
Didier Deschamps, durante la conferencia de prensa. Getty Images

El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, apareció por la sala de prensa del estadio de Saint-Denis con una sonrisa pícara, como si ya no pudiera esconder su emoción ante el pistoletazo de salida, el duelo inaugural de la Eurocopa (este viernes, a las 21.00 horas) ante Rumanía. Se ha acabado su periplo de partidos amistosos, clasificada como estaba la selección gala al ser la organizadora del evento. “No hemos jugado encuentros oficiales en dos años. Esto empieza y estamos muy ilusionados. Es necesario y bueno que notemos esas mariposas en el estómago”, convino; “pero debemos estar alejados de la presión. Llega el gran día y debemos mostrar ambición”. Así lo entendió el portero Hugo Lloris: “Es un evento muy importante, pero no debemos pensar en eso, sino en ser capaces de disfrutar para dar nuestro mejor nivel”.

Se mide Francia con un contrincante de lo más rocoso en defensa, hasta el punto de que solo ha encajado dos tantos en la fase de clasificación. “Espero que juegue como le hemos visto en los últimos partidos. Tienen una organización defensiva muy buena y la habilidad de mover rápido la pelota en la transición defensa-ataque”, señaló el técnico. “Son muy sólidos atrás y atacan muy rápido”, amplió Lloris. Nada que ver con Francia. “Para llegar lejos en la competición es necesario tener un gran potencial y arriba. Y lo tenemos, pero debemos encontrar el equilibrio con la defensa. Hemos trabajado para ser un equipo efectivo en esa fase”, señaló. Le secundó el guardameta: “Sí que lo hemos trabajado mucho, pero estoy seguro de que además podremos ganar confianza en defensa a través de la competición”.

Aunque Francia suele ser dominadora en sus duelos, a Deschamps no le preocupa excesivamente la posesión. “No quiero dar la pelota a los rivales, aunque también depende de quién está enfrente. Con balón te ahorras problemas. Pero si no lo tenemos, debemos ser efectivos también. Eso es lo importante, ser bueno en las dos fases del juego”, argumentó. Les toca Rumanía y lo tienen claro. “Es un partido de nivel top y les tenemos mucho respeto, pero nuestro objetivo es ganar”, explicó Lloris. “Tenemos confianza”, ahondó el seleccionador. Pero ni con esas se sienten favoritos para el cetro europeo. “En absoluto nos sentimos así. Si nos comparamos con España y Alemania… Nosotros jugamos en casa y es algo positivo, pero por el momento no hay nada hecho”. Le siguió Deschamps: “Por los resultados de los últimos años, Alemania, que ganó el Mundial, y España, que también lo hizo además de las Eurocopas, estoy totalmente de acuerdo con Lloris”.

Deschamps habla con su asistente, Guy Stephan, durante el entrenamiento en Saint-Denis.
Deschamps habla con su asistente, Guy Stephan, durante el entrenamiento en Saint-Denis.FRANCK FIFE (AFP)

Iordanescu tiene un plan

Llegó tarde la comitiva rumana al estadio de Saint-Denis y el técnico Iordanescu, seco en sus respuestas, señalaba el reloj al jefe de prensa cada dos por tres reclamándole que debían empezar la sesión preparatoria de antes del encuentro inaugural. “Es un orgullo y un honor empezar un torneo tan grande y ante un rival como este. Nuestra preparación acaba hoy y esperemos mostrar que estamos preparados para el reto”, convino el seleccionador. Y aunque se quitó presión al señalar a Francia como una de las favoritas para alzar el trofeo, no se entregó antes de tiempo. “Hemos trabajado con el vídeo para preparar un plan. Comparar el ataque de las dos selecciones es difícil porque ellos tienen mucho potencial y han perdido un partido de los últimos 10. Tiene jugadores terroríficos cargados de talento”.

Basado en la defensa, Iordanescu no quiere sorpresas. “Habrá mucha presión en mis jugadores ante un estadio lleno y que animará a Francia. Por eso espero un rival agresivo desde el principio. Pero mis jugadores están preparados para ello. Seguiremos el plan que hemos preparado juntos”, aclaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_