_
_
_
_
_

Ecuador golea a Haití y rompe su maldición en la Copa

La Tricolor vence 4-0 a Los Granaderos y se clasifica para cuartos de final

Andrés Rodríguez
Antonio Valencia tira a puerta.
Antonio Valencia tira a puerta.Adam Hunger (USA Today Sports)

Ganar o morir. La selección de Ecuador llegó al estadio Metlife con ganas de hacer frente a su historia en la Copa América, torneo en el que no llegaba a la fase final desde hace 19 años. La Tricolor hizo pesar el buen momento que vive en las eliminatorias para Rusia 2018 –segunda posición empatada con Uruguay, el primero- y ratificó con una goleada a Haití, 4-0, su presencia en cuartos de final de la edición 100 del certamen, en los que se enfrentará a Estados Unidos. Los goles los convirtieron Enner Valencia, Jaime Ayoví, Christian Noboa y Antonio Valencia.

La selección Ecuatoriana no dio margen a la tranquilidad. Ya en el minuto dos tuvo la oportunidad para abrir el marcador, resultado de un mal despeje del arquero Placide después de un tiro de esquina. El defensor Arturo Mina no supo aprovechar el balón suelto en el área pequeña, mandando el balón por encima del travesaño.

Los dirigidos por Gustavo Quinteros hicieron uso de una de sus mejores virtudes en las piernas de Antonio Valencia y Jefferson Montero, que aprovecharon su velocidad en las bandas para llegar con ataques intensos al área rival haitiana. Jaime Ayoví, delantero de Godoy Cruz, fue el encargado, en más de una ocasión, de repartir balones filtrados a los volantes, que buscaban la jugada individual o la asociación con Enner Valencia, atacante del West Ham, para adelantarse desde un inicio.

Diez minutos fueron suficientes para la Tricolor. El primer tanto del encuentro llegó gracias a la fórmula que venían utilizando. Ayoví inició la jugada de gol con un pase a Christian Noboa, filtrando el balón a las espaldas de la defensa. La zaga haitiana no pudo ganarle en velocidad al delantero de los Hammers, que definió de tiro cruzado al palo izquierdo del portero Placide, que nada pudo hacer.

Haití intentó salir del encierro en su área, pero sin poder lograrlo ante la intensidad y presión ecuatoriana. El segundo gol no se hizo esperar. En el minuto 20, Ayoví deja pasar un balón para la carrera veloz de Enner Valencia que, frente a Placide, le devuelve la cortesía al jugador del Godoy Cruz para que la empuje al arco, dándole así el segundo gol y la tranquilidad a la Tricolor.

Haití no dejó de insistir durante todo el partido. Por momentos fue un encuentro de ida y vuelta. Los Granaderos, a pesar de sus pocas opciones en ataque, complicaron al portero ecuatoriano Alexander Domínguez en más de una ocasión, que supo responder con seguridad y estar a la altura de las circunstancias.

El tercer tanto y la sentencia de la contienda llegó en el minuto 57. Enner Valencia frenó una salida del equipo haitiano y se asoció por la banda con Montero, que sacó un pase largo para que Noboa sumara el tercer tanto. El medio campista del Rostov acomodó el esférico con el pecho y definió con tranquilidad de volea al palo derecho, inatajable para Placide.

Haití ya estaba doblegada. Era el décimo gol, después de los siete de Brasil, que encajaban en dos partidos. Pero no despedirían su histórica presentación en el certamen sin uno más. Antonio Valencia, el mediocampista del Manchester United, cerró la goleada en el minuto 78. Una combinación de Enner y Antonio, los Valencia, terminó con los dirigidos por Patrice Neveu. Nuevamente el del West Ham les ganó la espalda a los defensores haitianos y con un pase, el volante de Los Diablos Rojos solo tuvo que empujar el balón ante unos jugadores haitianos claudicados.

Los ecuatorianos cumplieron, golearon y gustaron. Haití se vio vapuleada ante el poderío físico, la rapidez y la definición de un rival fuerte. Los de Quinteros se clasifican y rompen su maldición de 19 años en la Copa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_