_
_
_
_
_

Tite, nuevo seleccionador de Brasil

El exentrenador del Corinthians es considerado el mejor técnico en la liga brasileña

Tite, exentrenador del Corinthians.
Tite, exentrenador del Corinthians.Agência Corinthians

Tite es el nuevo encargado de salvar a la selección brasileña. Tras la destitución de Dunga este martes, Adenor Leonardo Bacchi, de 55 años, campeón mundial de clubes, de la Copa Libertadores y bicampeón brasileño con el Corinthians, asume el mando tras dos de los peores años de la selección canarinha, incluyendo el 7-1 contra Alemania en el Mundial de 2014, dos eliminaciones precoces en dos ediciones de la Copa América, muchos tropiezos y solo el sexto lugar en las eliminatorias para el Mundial de 2018, fuera de la zona de clasificación.

Brasil aprueba por unanimidad al nuevo seleccionador. Considerado el mejor entrenador del país, Tite venció con el Corinthians en 2012 los dos títulos más importantes de la historia del club: la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes, y el año pasado llevó a su equipo a conquistar el Campeonato Brasileño, como ya había hecho en 2011.

Tite ya esperaba la propuesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desde que terminó el Mundial de 2014. Dejó el Corinthians a finales de 2013 y declinó varias propuestas para prepararse para asumir la selección tras el Mundial. Se pasó siete meses viajando por Europa, conociendo y participando en el día a día de los mayores clubes del mundo. Nunca negó que se decepcionó al ver que nombraban a Dunga. Volvió al Corinthians a principios de 2015 y declinó dos propuestas de la CBF, una a finales del año pasado y otra ya en 2016. Siempre se negó a negociar mientras Dunga estuviera en el cargo.

El nuevo seleccionador es famoso por ser extremamente leal a sus jugadores, y cuenta con el cariño de los que juegan bajo sus órdenes. Uno de sus métodos es solo hacer cambios tras hablar cara a cara con el jugador que entra y el que sale. En una rueda de prensa el pasado martes, antes del anuncio oficial de la CBF, Fabio Santos, lateral izquierdo del Atlético Mineiro que trabajó con el técnico en el Corinthians en 2012, aprobó su llegada a la selección. "Ya debería estar en la selección hace mucho tiempo. Ya ha ganado todo lo que podía. Es un gran profesional, un buen tipo y se merece esta oportunidad". El delantero centro Fred, titular de la selección brasileña en el Mundial de 2014, también ve el cambio con buenos ojos. "Antes de que Dunga asumiera el cargo, creo que ya debería haber sido Tite".

En diciembre del año pasado, el nuevo entrenador de la Canarinha firmó un manifiesto contra la CBF en el que pedía que renunciase el presidente Marco Polo Del Nero, el mismo dirigente que ahora lo ha contratado. El documento lo coordinaron los jugadores del movimiento Bom Senso FC (Sentido Común FC, que exige reducir el calendario de partidos y dar más descansos a los futbolistas brsileños) y la ONG Atletas, y contó con el apoyo de más de 100 personalidades, entre ellos los jugadores Pelé y Zico, el portero Rogério Ceni, el compositor Chico Buarque y los cineastas José Padilha y Walter Salles.

Juegos Olímpicos

La CBF quería a Tite al frente de la selección olímpica que disputará los Juegos de Río de Janeiro en agosto. Al no haber participado en ninguna de las fases de preparación para el torneo, el técnico se negó a aceptar el proyecto y, según el portal UOL, recomendó que Rogério Micale, el entrenador de la selección sub-20, ocupara el cargo. Micale fue el responsable de formar, e incluso convocar, el equipo olímpico en los últimos años. Fue quien definió la lista de los 35 jugadores preconvocados para los Juegos, enviada este miércoles al Comité Olímpico Internacional. Neymar y Douglas Costa están entre los jugadores confirmados de más de 23 años. Solo queda un puesto, que probablemente ocupará el defensa central Miranda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_