_
_
_
_
_

Héctor Moreno: “Tenemos hambre”

El defensa central del PSV analiza al conjunto de Osorio y destaca el rol de Rafa Márquez

Juan I. Irigoyen
Héctor Moreno.
Héctor Moreno. Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Todavía no había cumplido 20 años cuando Héctor Moreno (Culiacán, México; 1988) dejó México y se marchó rumbo al AZ Alkmaar. Una situación particular porque el futbolista mexicano no acostumbraba, por aquel entonces, a cruzar el Atlántico. Tras cuatro temporadas en el Espanyol regresó a Holanda para coronarse campeón con el PSV Eindhoven. Aprendiz de Rafa Márquez, Moreno hace casi 10 años que se afirmó en la defensa de la Tricolor, que este sábado busca las semifinales de la Copa América ante Chile, que defiende corona.

Pregunta. ¿A México siempre le ha faltado algo para ganar un título grande?

Respuesta. No sé qué es lo que pasa. Nosotros dejamos todo en la cancha y, al final, por diferentes circunstancias que suceden dentro de un partido, ha faltado algo. A veces es la suerte, otras es el árbitro; y quizás, en ocasiones, nos ha faltado talento. En el fútbol hay una infinidad de situaciones que influyen y por las que todavía no se nos dio la oportunidad. Yo quiero y deseo formar parte de la generación del fútbol mexicano que alcance la gloria. Trabajamos mucho para que se nos dé. Tenemos esa hambre.

P. ¿México está para campeón?

R. Los favoritos, de los que quedamos aquí, son Argentina, por la calidad de su plantilla, y Chile, que es el actual campeón. Después de ellos, hay otros equipos que venimos empujando y trabajando mucho para poder competirles. Ahora tenemos una buena oportunidad ante uno de esos favoritos y para nosotros será un gran paso si llegamos a vencerlos. Tenemos el apoyo de la afición, que es fundamental, y todos los chicos que estamos aquí hemos tenido un buen año en nuestros clubes, llegamos en un buen momento a la Copa.

Quiero formar parte de la generación que alcance la gloria

P. ¿Chile está más vulnerable?

R. Hoy está en un momento de transición, con el cambio de entrenador [Pizzi por Sampaoli], pero tiene grandísimos jugadores y mantiene la base del equipo que ganó la Copa América el año pasado. Tiene futbolistas que son figuras en sus equipos, jugadores de primer nivel en Europa. Su referente es Alexis, que es un tipo que en cualquier momento te la puede liar. Lo importante para nosotros es que no le llegue la pelota.

P. ¿Qué le dio Osorio a México?

Osorio nos transmite ilusión y un deseo de ganar. Quiere a México

R. A mí me llena mucho la ilusión que nos transmite. Contagia un deseo de ganar, de trascender y de conseguir éxitos, que es clave para la plantilla. Es un técnico que, aunque no ha nacido en México, ha aprendido a querer a nuestro país y tiene unas ganas increíbles de que la selección consiga algo importante. Y ahora que lo hemos tenido más tiempo, hemos visto un poco más su mano a la hora de trabajar.

P. ¿Por qué esta generación de futbolistas mexicanos ha logrado consolidarse en el fútbol europeo?

Rafa Márquez está impresionante, cada vez está mejor

R. Los jugadores que han estado antes que nosotros han hecho las cosas muy bien, como por ejemplo lo que consiguió Rafa Márquez. A partir de entonces los directivos europeos han empezado a confiar en el jugador mexicano. De todas maneras, seguimos teniendo los problemas de siempre, que es alto precio que ponen los directivos de nuestro país a los futbolistas que juegan en la liga mexicana, y por eso no hay tantos jugadores que emigran. Esperamos que eso siga mejorando y cuantos más jugadores tengamos en Europa, más fuerte va a ser la selección porque tienes futbolistas que juegan cada fin de semana contra los mejores del mundo. En cualquier caso, la liga mexicana y la Copa Libertadores son torneos muy competitivos.

P. ¿Cuál es el secreto de la eterna juventud de Márquez?

R. Estuvo guardado en alguna nevera… No sé, en serio, pero cada día juega mejor el cabrón. Le voy a decir que me diga su secreto porque mi mujer quiere que juegue hasta los 40 también. No, en serio, la verdad es que está impresionante. Hace 10 años que juego con él en la selección y no cambia, siempre fue un jugador inteligente pero ahora está cada vez mejor. Lee el juego a la perfección y físicamente, como la liga mexicana es tan competitiva, se mantiene muy bien. Pero lo que más admiro es la ilusión que mantiene a sus 37 años y después de todo lo que ha conseguido en el fútbol. Cada vez que se pone la camiseta, quiere darlo todo. Y el pueblo mexicano lo agradece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_