_
_
_
_
_

“Estoy muy orgulloso de esta selección”

Martino reconoce la importancia de Romero, Higuaín y Agüero, alguna vez criticados

Martino saluda a Higuaín, al salir reemplazado por el Kun Agüero.
Martino saluda a Higuaín, al salir reemplazado por el Kun Agüero.AFP

Hace 23 años que la selección argentina no levanta una Copa. La maldición, de ser esto un juego de fábulas, comenzó en el Foxboro Stadium de Boston, cuando una enfermera vestida de verde se llevó de la mano a Diego Maradona para realizar el control de orina durante el Mundial de 1994. La historia acabó con el astro descalificado y Argentina envuelta en tristeza, con una eliminación consumada en octavos de final ante Rumania. Hasta los pasillos de ese estadio, ahora rebautizado Gillette Stadium, llegaron los muchachos de Martino, confiados en que ellos serán los exorcistas de la Albiceleste.

En esos pasillos retumbaron este sábado las palabras del entrenador ganador. El Tata Martino, tantas veces discutido como conductor de la Albiceleste, se mostró cauteloso acerca de lo que se le viene a sus dirigidos en esta Copa América. “Estoy muy orgulloso de esta selección”, dijo el rosarino.

“Hubo 15 minutos del primer tiempo, de los 30 a los 45, donde perdimos el control; probablemente el penal fue una jugada determinante, porque irnos 2 a 1 al vestuario siempre genera intranquilidad. El segundo tiempo, salvo el gol de Rondón, lo manejamos con tranquilidad”. Con ese poder de síntesis explicó Martino las alternativas de un partido que el resultado ya explica solo. Son embargo, este cuerpo técnico y este grupo de jugadores parece que siempre tienen que exculparse.

El entrenador reconoce que entre sus dirigidos “hay un periodo de conocimiento en todo sentido, no solo en lo táctico, sino también en la convivencia y en la confianza. Eso nos hace crecer, nos pone en un lugar mejor y nos permite, en la parte táctica, hacer modificaciones que antes eran demasiado prematuras y hoy lo hacemos con más naturalidad”.

En el mismo sentido, reconoció la labor de algunos de sus jugadores. “Lo de Chiquito (Romero) lo he dicho alguna vez. Si bien no soy muy elogioso públicamente con el cuerpo técnico que me acompaña, Gustavo (por el entrenador de porteros Gustavo Piñero) es una persona que trabaja muy bien. Lo del penal no fue casualidad”. “Tenemos dos goleadores excepcionales, no me canso de decirlo, pero porque lo siento de esta manera. A nosotros, los argentinos, nos cuesta mucho aceptar la calidad de futbolistas que tenemos en estos números 9 y nosotros optamos por lo que sentimos: fue con el Kun (Agüero) en su momento y es con Gonzalo (Higuaín) en este. Nosotros lo que hacemos es llenarlos de confianza porque si ellos están con confianza, los dos juntos o en diferentes momentos pueden ser determinantes en la Copa América”, reconoció.

Martino no quiso hablar acerca del logro personal de Lionel Messi, al alcanzar a Gabriel Batistuta en la cima de la tabla de los goleadores históricos con la camiseta albiceleste. En realidad, dijo que le gustaría “decir algo cuando esté solo, cuando lo pase a Batistuta, porque ese es el verdadero récord”.

Consultado acerca del descanso extra que tendrá su próximo rival, Estados Unidos, que jugó el jueves, dijo “hay cosas que datan de mucho tiempo atrás y tienen que ver casi siempre con los equipos locales, pero estamos demasiado enfocados con una idea como para dispersarnos. En definitiva me parece que no es nada nuevo”. Y consideró al equipo al decir que “tenía una zona muy complicada y empezó con un resultado adverso y después se recuperó muy bien, ganando los dos partidos siguientes. Es cierto que para este partido tiene tres ausencias importantes pero creo que los argumentos futbolísticos que lo llevaron hasta aquí y la localía lo hacen un rival muy de cuidado”.

Por último, reconoció: “Me siento orgulloso de esta selección porque hoy me toca estar a mí y porque estos futbolistas, en los últimos dos años, han jugado tres torneos de los más importantes y por estos días habrán jugado los 19 partidos, donde en la mayoría les ha ido bien, y les ha ido mal en los dos más importantes que han tenido que jugar. Sin embargo, vienen y renuevan las ilusiones, porque no es fácil para una selección que no le tocó ganar llegar al último fin de semana de este tipo de competencias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_