_
_
_
_
_

Del Bosque: “No debimos conceder ese contragolpe”

El seleccionador lamenta el empate, pero anima a levantarse: “Seguimos adelante”

Ladislao J. Moñino
Sergio Ramos, tras fallar el penalti.
Sergio Ramos, tras fallar el penalti.LOIC VENANCE (AFP)

Hasta que Ivan Perisic lo hizo saltar por los aires, el sistema defensivo español era el orgullo de Vicente el Bosque y de sus jugadores. En diez partidos oficiales, España no había encajado un gol. Ni siquiera un cambio tan sensible como el habido en la portería parecía afectar al engranaje. La dulce transición culminada con De Gea relegando a Casillas desde el primer partido del campeonato no había alterado los biorritmos de la zaga. Las galopadas de Perisic culminaron una noche salpicada por malas entregas en zonas calientes y de despistes en las inmediaciones del área de De Gea.

España se condenó a batirse por el lado más duro del cuadro, con Italia, Alemania y Francia a la vista. Del Bosque, que por primera vez en una fase final de un gran campeonato repetía alineación por tercera vez, se presentó en la sala de prensa acalorado. Venía de ver a un vestuario “en silencio” porque la derrota ha sido una “desazón”. Las gotas de sudor brillaban sobre su cuero cabelludo. En su cabeza, aún estaba esa carrera a campo abierto de Perisic que le plantó ante De Gea. “Tengo grabada la imagen de Aduriz tirando desde la frontal del área. No hemos tenido el cuidado de conservar el balón en el minuto 89 para no estar expuestos a un contragolpe como el que ha hecho Perisic. No debimos concederlo”, se lamentó el seleccionador español. La jugada se había producido ya con Bruno en el campo, es decir, con dos mediocentros porque Busquets no fue reemplazado, y, sin embargo, España perdió el equilibrio defensivo que había mantenido durante el torneo. “El resultado está ahí, ahora debemos levantar al máximo el ánimo porque seguimos en la competición. Nos hemos ganado el derecho a seguir y aunque no es el camino deseado vamos a intentar levantarnos y seguir adelante en esta Eurocopa”.

Esa ruta no deseada llevara España a enfrentarse el lunes 27 a Italia en París. “Tenemos tiempo para analizar lo que significa el enfrentamiento contra Italia, no era el camino deseado, eso es la verdad, pero es lo que tiene el fútbol. En un partido que parecía que teníamos controlado y que no corría peligro el resultado final, las cosas del futbol nos han llevado a esta derrota. Intentaremos recuperarnos de este disgusto. Hemos jugado bien hasta hoy, aunque no creo que hayamos jugado mal del todo”, prosiguió Del Bosque. “En el caso de los penaltis”, advirtió el técnico sobre el fallado por Ramos, “existen una serie de lanzadores y el que está con más confianza lo tira”. Sobre De Gea, para Del Bosque no fue culpable de los goles: “En el primero le han fusilado y en el segundo Perisic se ha plantado solo ante él”.

Sergio Ramos también se mostró afligido tras el partido, lamentó el resultado final porque “toca bailar con los que a priori son favoritos”, aunque señaló que “para ser campeón hay que ganar a los mejores”. El de Camas fue protagonista ayer, en este caso negativo, por fallar un penalti, pero no quiso buscar excusas en la derrota y se centró en los aspectos a mejorar. “El equipo en líneas generales ha estado bien, a diferencia del marcador. El cansancio no es excusa. Hay que pasar página, aprender de estos partidos para no cometer los mismos errores en octavos y a raíz de ahí mantener la portería a cero”, indicó. Nolito, por su parte, fue de los más lanzados y optimistas tras el tropiezo: “No estamos eliminados. Será un poco más difícil pero no hay que tener miedo. Hay que competir y si queremos ganar hay que ganar a las mejores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_