_
_
_
_
_
COPA AMÉRICA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una final por los suelos

El árbitro brasileño estaba encantado de haberse conocido, plagado de gestos para la tele

El árbitro Heber Lopes y Messi.
El árbitro Heber Lopes y Messi.EFE

El partido se disputó, pero no se jugó. Imperaba la ley del hombre al suelo que gobierna siempre las disputas; el fútbol se rige por el balón al suelo, llámese césped o pasto. Menos aún si quien gobierna la disputa, no el fútbol, es un tipo encantado de haberse conocido, plagado de gestos para la tele, un árbitro de esos que entienden el diálogo como una disculpa permanente con la garantía de atraer las cámaras hacia su calva morena y reluciente. Antes de acabar la primera mitad, ya se había cargado a dos contendientes (Marcelo Díaz y Rojo) con la rigurosidad de los mediocres: ni la segunda tarjeta de Marcelo Díaz fue falta ni la de Rojo tan alevosa como para el máximo castigo. Tan feliz estaba el árbitro brasileño con sus gestos, diálogos y aspavientos (propios de la ópera bufa) que no entendió lo que necesitaba el partido: calma, ducha, vestuario... y alargó la disputa, que no el partido, más de cinco minutos.

A Argentina le pasa como a Brasil: hace tiempo que dejó de ser ella misma

Las disputas nacen de las rencillas tanto como del miedo. Rencillas había alguna desde la anterior final y el miedo fluía a raudales. Había que descontar el primer tiempo del precio de las entradas. El cielo se le cayó encima a Medel cuando erró un control siendo el último hombre, pero Higuaín lo devolvió a su sitio errando un gol imperdonable. La jugada no valía el precio de media entrada.

Más información
Messi contra el viejo Chile
Pizzi y Martino, vidas cruzadas
Lionel Messi explotó y la FIFA interviene la AFA
Una América entre Leo y don Alfredo

El otro medio fue un combate entre Messi y Chile. Argentina tiene poco talento, pero a Messi le sobra. Chile reparte su talento entre futbolistas como Alexis, Vidal y Aránguiz. Una desigualdad numérica, pero con Messi de por medio la aritmética no sirve. En ambas cosas, el partido, o sea la disputa, sí se pareció al fútbol. Chile presiona de memoria, es decir, no pierde la posesión; Argentina presiona con el alma, o sea a veces pierde la posición, los nervios y la cabeza. Mercado y Funes Mori perdieron las tres cosas. Nada vio el árbitro, más preocupado por la posición de las cámaras.

A Argentina le pasa como a Brasil: hace tiempo que dejó de ser ella misma. Sus centrocampistas trotan y corren, es decir disputan, por las buenas o por las malas. El resto es cosa de Messi y, en algunos casos de Banega o Kun Agüero. Chile sí es fiel a sí misma: control, presión, velocidad y espíritu colectivo. Por eso las ocasiones argentinas fueron de Agüero y las de Chile tenían que ver, por ejemplo, con las incursiones de los laterales. Lo individual frente a lo colectivo. Pero entre lo uno y lo otro se construyó una final muy pequeña para un torneo muy grande. Incluso en los penaltis fallaron los buenos: Messi y Vidal. Un final y una final a la altura del juego, es decir, por los suelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_