_
_
_
_
_

David Ferrer, en el laberinto

El alicantino, trabado esta temporada, cae en la segunda ronda contra el francés Mahut (6-1, 6-4 y 6-3, después de 1h 58m): "No tengo fuerza ni tampoco actitud competitiva. Es algo nuevo para mí"

Alejandro Ciriza
Ferrer, durante el partido contra Mahut.
Ferrer, durante el partido contra Mahut.ADRIAN DENNIS (AFP)

Después del desbarajuste, de que la lluvia obligase a suspender más de 30 partidos el martes y más de 40 ayer, miércoles, las nubes se tomaron un respiro durante la mañana de este jueves londinense. A pesar de la tregua continuaron ahí, oteando desde las alturas todo lo que ocurría en Wimbledon, y lo que presenciaron fue una despedida prematura, en la segunda ronda, que no entraba en los planes de David Ferrer. El alicantino, apeado por Nicolas Mahut (6-1, 6-4 y 6-3, después de 1h 58m), se marchó cabizbajo de un escenario que nunca se le ha dado especialmente bien, como a la gran mayoría de los tenistas españoles, pero esta vez la cosa fue bien distinta.

Más información
Bachelot será juzgada en julio de 2017
Venus Williams viaja a la eternidad
1ª RONDA: Muguruza resiste a Giorgi
TENIS

En este 2016, Ferrer no se encuentra. El pulso contra Mahut fue el fiel reflejo de ese querer y no poder contra el que lucha el de Xàbia esta temporada, en la que ha ganado 22 partidos y ha perdido ya 14. El año pasado, a estas mismas alturas, se había hecho ya con tres títulos (Doha, Río de Janeiro y Acapulco) y sus sensaciones eran fabulosas. Hoy día, sin embargo, la dinámica es completamente distinta. No comenzó mal el curso (cuartos en el Abierto de Australia), pero después los resultados no han sido buenos (octavos en Roland Garros). Pero la historia va mucho más allá de los resultados.

"Ha sido mejor en todos los aspectos. Yo he estado muy lejos de mi nivel, sobre todo mentalmente. No consigo mantener la concentración durante todo el partido y ante eso... poco más que decir; no se puede hablar mucho más de tenis", se arrancó Ferrer, de 34 años y cuya frontera en Londres la establecen los cuartos de 2012 y 2013. "No sé cuál es el problema; el problema es que no sé cuál es el problema, pero no tengo fuerza o una actitud competitiva, ni hoy ni durante muchos partidos este año. No hay un motivo real, porque estoy bien y todo va bien... Pero me está costando competir y es algo nuevo para mí".

Sin fuerza interior

Ferrer no está bien. Su cuerpo hoy día le respeta, fruto del esfuerzo de muchísimos años, pero la fuerza interior se escapado por alguna rendija. "Quizá es ese aspecto he tocado un poco fondo. Me he dado cuenta de que ya son ya demasiados partidos; a lo largo de mi carrera a lo mejor son dos o tres, pero eso para mí ya es mucho", explicaba ante los periodistas; "a lo largo de mi carrera nunca he tenido este bache, el no tener esa actitud competitiva, y ahora me cuesta más, es algo nuevo. Me me pone triste, claro, porque no es justo.... Con la carrera que he tenido estar así... A lo mejor si los otros son mejores y tú estás bien de actitud, pues sí, pero cuando intentas buscar esa actitud o ponerla y no das con ella te entristece".

Ahora, el alicantino (26 trofeos individuales en sus estanterías, triple ganador de la Copa Davis y en su día la tercera mejor raqueta del planeta) buscará respuestas en casa, en Xàbia. "No me he parado mucho a pensar. Quiero irme unos días allí para desconectar de todo y de todos y buscar la solución para empezar otra vez", expresó. Precisó antes de abandonar el All England Tennis Club que competirá en Bastad (Suecia, a partir del 11 de julio), pero él, hombre autoexigente y conciencudo a más no poder, aún no encuentra la salida de su laberinto. No obstante, guerrero él siempre, no se rinde. Aún no, desde luego: "Todavía me motiva el tenis, si no, no estaría aquí".

RESULTADOS DEL JUEVES 30

RESULTADOS.

Cuadro masculino: Albert Ramos, 3-6, 6-3, 6-3, 2-6 y 6-3 a Viktor Troicki; Roberto Bautista, por abandono de Mikhail Kukushkin; Nicolas Mahut, 6-1, 6-4 y 6-3 a David Ferrer; Richard Gasquet, ; 4-6, 7-5, 6-3 y 6-1 a Marcel Granollers; Denis Istomin, 6-4, 7-6 y 6-2 a Nicolás Almagro; Andy Murray, 6-3, 6-2 y 6-1 a Yen Shun Lu; Kei Nishikori, 4-6, 6-4, 6-4 y 6-2 a Julien Benneteau; Milos Raonic, 7-6, 6-4 y 6-2 a Andreas Seppi; Jiry Vesely, triple 7-6 a Dominic Thiem; Grigor Dimitrov, 6-3, 7-6, 6-4 y 6-4 a Gilles Simon.

Cuadro femenino: Carla Suárez, 3-6, 6-2 y 6-1 a Denisa Allertova; Daria Kasatkina, 7-6 y 6-3 a Lara Arruabarrena; Venus Williams, 7-5, 4-6 y 6-3 a Maria Sakkari; Agnieszka Radwanska, 6-2, 4-6 y 9-7 a Ana Konjuh; Lucie Safarova, 6-3 y 6-4 a Samantha Crawford; Angelique Kerber, 6-1 y 6-4 a Varvara Lepchenko; Eugenie Bouchard, 6-3, 1-6 y 6-1 a Johanna Konta.

ORDEN DE JUEGO. Centre Court: Stan Wawrinka-Juan Martín del Potro; Serena Williams-Christina Mchale; Roger Federer-Daniel Evans. Pista 1: Novak Djokovic-Sam Querrey (segundo turno). Pista 17: Carla Suárez-Marina Erakovic (segundo turno).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_