_
_
_
_
_

Lewandowski no luce

El punta polaco sufre una sequía goleadora con la selección desde noviembre y apenas ha rematado dos veces a puerta en esta Eurocopa

Robert Lewandowski yace en el suelo durante el partido contra Suiza
Robert Lewandowski yace en el suelo durante el partido contra SuizaThanassis Stavrakis (AP)

Cuatro partidos y 390 minutos después, Robert Lewandowski presenta un bagaje que hubiera llevado al banquillo a cualquier delantero: ocho remates, apenas dos entre palos, ningún gol para Polonia. “Lleva los mismos goles que yo”, bromea su compañero Krychowiak. Pero obviamente su rol en el equipo no se discute. “Sobre el campo hace muchísimas cosas en beneficio de los compañeros”, agrega el mediocentro del Sevilla. El mismo discurso que expresa el seleccionador Adam Nawalka. “No sólo es el trabajo que pueda verse sobre el terreno de juego”, completa, “sino también su papel como capitán”.

Lewandowski no marca con Polonia desde el 13 de noviembre, prolonga una sequía durante la que su selección ha disputado nueve partidos y eso es noticia para un delantero que ha batido esta temporada todas sus plusmarcas: 42 goles en 51 citas con el Bayern en una campaña con picos espectaculares.

El seleccionador Nawalka advierte de que a su delantero le marcan dos y hasta tres zagueros "sin piedad"

La estadística apunta a una cierta inacción en la Eurocopa del máximo realizador continental (marcó trece tantos) en la fase de clasificación. “Atrae a las defensas rivales y abre espacios para los demás. Le marcan dos y hasta tres jugadores, sin piedad, pero sabe manejar ese tipo de situaciones”, pondera Nawalka. Nadie ha recibido más faltas que Lewandowski en lo que va de competición. Una de ellas en el último partido contra Suiza le dejó una pequeña fractura en un dedo de un pie con la que tendrá que lidiar sobre el maltrecho césped del Vélodrome marsellés.

Pero esa apertura del abanico permite descubrir aportaciones que convierten a Polonia en un combo más coral de lo aguardado. Blaszczykowski ha vuelto a confirmarse como un futbolista punzante. Ha marcado 18 goles desdesde que hace diez años debutó con la selección y siempre que vio puerta Polonia no perdió. En este junio francés ha marcado dos goles y dio la asistencia a Milik en el otro que anotó su equipo. El propio delantero del Ajax, de apenas 22 años, se ha confirmado tras un ejercicio en el que anotó 21 veces en la liga holandesa gracias a un maestro muy especial con el que ha trabajado movimientos de ataque durante los últimos meses, el gran Dennis Bergkamp.

Polonia es sólida como una roca. Ha mostrado una gran fortaleza en las transiciones entre ataque y defensa, se organiza bien y rápido para cerrarse tras perder el balón. Le puede faltar pegada, pero alberga dinamita y lo saben por más que hasta ahora hayan precisado de 54 remates para embocar tres goles. “Estamos tranquilos, tenemos capacidad para marcar”, previene Milik. En el fondo esa mejorable prestación invita a la esperanza en la previa del duelo ante Portugal porque si con una difuminada aportación de su mejor hombre ha llegado hasta las puertas de las semifinales que no podrá hacer cuando Lewandowski recupere su versión más habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_