_
_
_
_
_

Alonso: “¿Presionar a Honda? Solo me falta liarme a puñetazos”

El asturiano asegura no poder hacer más para aumentar la competitividad del motor de su coche y destaca su progresión

Oriol Puigdemont
Alonso, este jueves en el circuito de Spielberg.
Alonso, este jueves en el circuito de Spielberg. GEORG HOCHMUTH (AFP)

A Fernando Alonso se le ve relajado por el circuito de Spielberg. Atrás quedan esas tensas comparecencias en las que la presión quedaba esparcida por toda la sala, y los periodistas se exponían a recibir alguna cornada en función de si la pregunta le caía mejor o peor. Alonso atraviesa un momento de lo más complicado, probablemente el más difícil de su trayectoria en la Fórmula 1, pero ha decidido tomárselo con filosofía, y probablemente sea la mejor opción. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la relación entre la aportación del piloto y la del coche es a día de hoy de un 25% y un 75%, respectivamente. McLaren no está a la altura del piloto que tiene, y según repite el asturiano una y otra vez, eso es básicamente responsabilidad de Honda, que no es capaz de ofrecer una unidad de potencia que esté a la altura del monoplaza.

“¿Presionar a Honda? Sólo me falta liarme a puñetazos. Deberíais asistir a las reuniones”, soltó Alonso cuando se le preguntó si, además de apremiar al personal que trabaja en el McLaren Technology Centre, la sede de la escudería, en Woking (Gran Bretaña), también puede hacerlo con la parte japonesa de la alianza. “Estoy al corriente de lo mucho que trabajan en Sakura –la planta de motores de Honda, en Japón–. Están 24 horas al día, pero por desgracia, en la F-1 no hay un botón mágico que de un día para otro te permita llegar a un cierto nivel. Todo requiere tiempo”, argumentó el bicampeón del mundo con Renault (2005 y 2006).

Lo más lógico para cualquiera que estuviera en su situación, sería dejarse ir y pensar que todo está perdido. Y sin embargo, él se aferra a una evidencia: McLaren ha dado un gran salto de calidad respecto del punto en el que se encontraba el bólido hace un año. A las puertas de la novena parada del calendario, el español todavía no había acumulado un solo punto en su casillero por los cuatro que figuraban en el de Jenson Button, su compañero. Esta vez, Alonso ya dispone de 18 y cinco su vecino.

Nos encontramos en el segundo año de este proyecto y no creo que ningún otro equipo haya progresado tanto Fernando Alonso

“Nos encontramos en el segundo año de este proyecto, y si nos fijamos en la potencia que tenemos, la entrega de energía eléctrica y la fiabilidad, no creo que ningún otro equipo haya progresado tanto”, añadió el ovetense. “Estoy impresionado con lo que Honda ha hecho en tan poco tiempo, y seguramente nuestro problema fue el punto de arranque, que fue muy pobre. Entonces, el propulsor no era suficientemente maduro, pero ahora, en términos de organización y de chasis, creo que nos podemos medir al mejor”, quiso remarcar.

Al margen de estas opiniones, lo cierto es que la coalición entre la estructura británico y la fábrica japonesa no termina de mezclar. De hecho, en Honda sienta muy mal que toda la culpa de los pobres resultados que se acumulan hasta el momento se atribuyan a la unidad de potencia, cuando, desde el punto de vista de los técnicos, ni el chasis del MP4-31 es tan bueno como se quiere hacer ver, y el cambio –atribución de McLaren– es uno de los componentes que más falla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_