_
_
_
_
_

Xabi Alonso: “No veo necesario un cambio total en la selección”

El centrocampista del Bayern asegura que hay "una base importante de jugadores jóvenes con mucho recorrido"

Mikel Ormazabal
Xabi Alonso, este viernes en el Museo San Telmo de San Sebastián.
Xabi Alonso, este viernes en el Museo San Telmo de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Xabi Alonso (Tolosa, Gipuzkoa, 1981) trasciende al fútbol, por más que se esté disputando la Eurocopa de Francia. El mediocentro del Bayern de Múnich ha compartido mesa este viernes en San Sebastián con la piragüista guipuzcoana Maialen Chourraut y el periodista de EL PAÍS John Carlin para debatir sobre la contribución del deporte a la construcción de la identidad europea. Antes de intervenir en este acto organizado por San Sebastián 2016, el futbolista opina, sin abrir heridas, con la diplomacia que le caracteriza, sobre el papel realizado por la selección española.

Más información
La Eurocopa en EL PAÍS
La involución de la Roja
España, morir de realidad

Pregunta. ¿Le está gustando la Eurocopa?

Respuesta. Sigo la Eurocopa, aunque no todos los partidos, y la tónica general es que todo está muy igualado. Todos los equipos están muy parejos, hay pocos partidos fáciles y las fuerzas están muy niveladas. De los que quedan, tampoco veo un favorito. Hay buenos equipos pero ninguno por encima del resto. El fútbol se está igualando tanto que los equipos teóricamente más débiles han mejorado y evolucionado mucho. En esta Eurocopa se juegan siete partidos [hasta la final], por lo que la selección que logre un buen estado de forma, encadene una buena dinámica de equipo y tenga buen espíritu se puede plantar en semifinales.

P. ¿Cómo juzga el pinchazo de la selección española?

R. En primer lugar, cayó contra un gran rival. Si hubiese terminado primera de grupo se hubiera enfrentado a Portugal, otro gran equipo, pero Italia, de la mano de Conte, se sabía que iba a ser un hueso duro de roer, por la forma de plantear los partidos que tiene su seleccionador. Se impusieron desde el principio y a un partido puede pasar cualquier cosa.

P. Se habla de un fin de ciclo. ¿Es una crítica fácil y ventajista?

R. Sí. Cuando hay tantas expectativas puestas en el equipo y no se logran los objetivos siempre hay críticas. Los que están ahí saben que tienen que convivir con ellas. Tuvimos un ciclo muy bonito y seguir con eso era realmente complicado.

No veo ningún equipo favorito para ganar la Eurocopa

P. ¿Está en duda el estilo de juego de España, por previsible?

R. El fútbol evoluciona y hay que adaptarse. Cuando ganas también hay que cambiar cosas. El fútbol es cada vez más sofisticado. Lo vemos con equipos como Alemania, Italia, Francia.

P. ¿Se cargaron demasiado las tintas sobre el penalti fallado por Ramos?

R. Los penaltis son una lotería. Ese no es el gran problema. Se jugó contra un gran equipo y [la derrota] podía pasar. Ahora toca analizar y tomar las decisiones que correspondan.

P. ¿Es partidario de hacer cambios drásticos en la selección o de abordar una transición suave?

R. Es normal que haya cambios, pero en caliente no es bueno tomar decisiones. No hay urgencia. Hay una base importante de jugadores jóvenes que van a tener recorrido. No creo que deba hacerse un cambio total porque hay jugadores que están en una edad ideal para llegar dentro de dos años en buenas condiciones al Mundial de Rusia.

P. ¿Cómo se vive la competición desde fuera?

De Guardiola queda una herencia muy valiosa en la forma de trabajar, de entender el juego

R. Duele ver que los jugadores están pasando un mal rato, porque son compañeros con los que he convivido mucho tiempo. Verlo desde fuera o estar dentro es muy diferente, pero sé perfectamente lo que les pasa por la cabeza.

P. ¿Qué tal la experiencia en Múnich con Guardiola?

R. Muy bien. Lo que buscaba eran experiencias nuevas. Quería demostrarme a mí mismo que podía adaptarme a un club como el Bayern, que es muy grande y estaba muy hecho cuando yo llegué. Ya me he hecho un hueco y estoy contento. No sé hasta dónde llegará, pero al menos seguiré un año más.

Xabi Alonso, en un momento de la entrevista.
Xabi Alonso, en un momento de la entrevista.JAVIER HERNÁNDEZ

P. Ahora toca adaptarse al método Ancelotti. ¿Qué va a cambiar en el equipo?

R. De los tres años con Pep queda una herencia muy valiosa en la forma de trabajar, de entender el juego. Ancelotti es listo, sabe manejar el grupo, apoyarse en todas las cosas positivas, y añadirá su visión, su forma de llevar el vestuario, su estilo de juego. Le conozco bien de cuando estuvimos en el Real Madrid y estoy con ganas de volver a estar juntos. La ilusión la mantengo intacta.

P. ¿Entiende la frustración de Messi? ¿Y el clamor popular pidiendo que no deje la selección argentina?

R. Son decisiones muy personales, pero sí entiendo la frustración del futbolista que pierde finales. Eso es respetable. Y el clamor de la gente también es comprensible por la calidad que tiene el jugador, porque dentro de dos años hay un Mundial, y Argentina con o sin Messi no es la misma.

¿Volver a la Real? “El tiempo lo dirá”

En San Sebastián, y por extensión en toda Gipuzkoa, hay un deseo general de que Xabi Alonso retorne a la Real Sociedad, bien como jugador o, más adelante, como técnico. El futbolista tolosarra rehuye esta cuestión, da largas, aunque tampoco descarta cerrar su carrera profesional despidiéndose en el club en el que debutó. "Yo voy poco a poco. No me marco retos a largo plazo porque he cambiado mucho estos años. No sé lo que pasará; el tiempo lo dirá", afirma.

Sigue de cerca al club txuriurdin y considera que "tiene mimbres y calidad para pelear la próxima temporada por puestos más arriba". "La Champions está cara porque la Liga es muy fuerte, pero quién sabe si un puesto europeo. Sería una sorpresa entrar en Champions, pero no hay que descartar nada", afirma.

Conoce a Roberto Olabe, técnico que la Real ha recuperado para dirigir la cantera de Zubieta y de quien elogia su trabajo en su anterior etapa en la Real: “Olabe ya lo hizo muy bien cuando estuvo. Se veía que tiene grandes dotes. Ha trabajado estos dos últimos años en Qatar y allí está muy valorado. Va a ser un activo muy importante para Zubieta. Es una buena noticia porque es muy válido y tiene mucho prestigio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_