_
_
_
_
_

La Liga juega las semifinales de la Eurocopa 2016

Bale, Cristiano Ronaldo, Griezmann y Kroos comandan a las cuatro selecciones que aspiran al título

Griezmann celebra el cuarto gol de Francia.
Griezmann celebra el cuarto gol de Francia.Martin Meissner (AP)
GORKA PÉREZ

Definidas ya las semifinales (Portugal-Gales y Alemania-Francia) y con solo tres partidos en el horizonte para el final de la Eurocopa, las cuatro selecciones supervivientes cuentan en sus filas con jugadores que militan en la Liga Española y a partir de los cuales se justifica el exitoso recorrido de sus equipos a lo largo del torneo. Cristiano Ronaldo, BaleGriezmann y Kroos han situado a Francia, Portugal, Gales y Alemania en la última fase de un torneo en el que todos ellos han rendido a gran nivel. Con distintas progresiones, los futbolistas de Real Madrid y Atlético se han convertido en el reclamo más atractivo de una Eurocopa que, sin embargo, no ha llegado a demostrar el nivel futbolístico esperado.

Cristiano contola el balón en el partido ante Polonia.
Cristiano contola el balón en el partido ante Polonia.Mohamed Messara

Si hay un jugador que ha vivido un vaivén de circunstancias a lo largo de la Eurocopa es Antoine Griezmann. Máximo goleador de la competición tras su tanto ayer ante Islandia, el cuarto en lo que va de torneo, al delantero del Atlético le tocó ocupar el banquillo en el segundo partido de la fase de grupos ante Albania tras su mal debut ante Rumania. A Griezmann se le esperaba en Francia como el mejor recambio de Benzema, especialmente tras su gran temporada como rojiblanco (32 goles en 54 partidos). "Hoy había que ganar, había que pasar a semifinales. Ahora, a descansar bien, a poner los pies en la tierra y a preparar el próximo partido", comentó el jugador tras la goleada ante Islandia.

Lo cierto es que su engranaje en el estilo de juego de Francia ha resultado una tarea algo más complicada de lo imaginado. "Tampoco acabo de enterarme de que juega así en el Atlético. A veces tienes soluciones que funcionan un día y que no funcionan al día siguiente. Es una cuestión de encontrar el equilibrio", aseguró Deschamps tras el partido ante Irlanda.

Bale celebra el pase a semifinales.
Bale celebra el pase a semifinales.Stu Forster

En los cinco partidos de la Eurocopa, Griezmann acumula 17 remates a puerta -seis de ellos de cabeza-, 133 pases buenos y solo 27 malos. De los cuatro goles que suma, dos los ha conseguido con la testa y el último ante Islandia tras un remate picado que tanto ha repetido con el Atlético esta temporada -le marcó un gol clavado a la Real Sociedad-. Sin embargo, la mejora de Francia durante el torneo tiene que ve con la recolocación de Griezmann en la mediapunta, con Giroud como referente arriba, un esquema similar al empleado por Simeone en el Atlético. En el tramo final de la Liga, Fernando Torres ocupó la posición más avanzada del ataque rojiblanco, con el francés moviéndose por detrás y alcanzando el área desde atrás.

En el caso de Cristiano Ronaldo, su ubicación como delantero centro con Portugal dista de la que ocupa en el Madrid. Sin embargo, acumula registros similares. Si con los blancos el luso suma una media de 5,28 remates por partido, con Portugal dispara 7,4. Es además con tres goles, el máximo goleador de su selección y el jugador que más veces ha rematado a portería en los cuartos de final con cinco disparos. "Aún no hemos ganado nada, pero vamos a intentar dar lo mejor en las semifinales", aseguró el portugués tras derrotar a Polonia en cuartos en los penaltis.

Kroos, durante el partido de octavos ante Eslovaquia.
Kroos, durante el partido de octavos ante Eslovaquia.LAURENT DUBRULE (EFE)

En la selección de Gales ocurre algo parecido con Gareth Bale. A pesar de que su implicación numérica en el equipo es inferior a la de su compañero de equipo en el Madrid con Portugal -solo 4,2 disparos por encuentro-, sus acciones son las que acaban por dirimir el comportamiento de su selección. Goleador en los primeros tres encuentros de la fase de grupos, su papel ante Bélgica resultó más secundario que protagonista, por más que con sus galopadas pusiera en aprietos a la defensa belga.

La máquina alemana, por el contrario, funciona a partir del toque de otro futbolista del Madrid. Toni Kroos es el auténtico faro de la Mannschaft, la selección que más pases ha realizado a lo largo de la Eurocopa, 3.383, siendo el futbolista blanco el autor de 522, el mayor registro de la competición, con el 94% de acierto en la entrega, otro récord.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_