_
_
_
_
_

Pau Gasol se decanta por los Spurs

El pívot español firmará con San Antonio por dos temporadas y 27 millones de euros

Pau Gasol, durante el entrenamiento con la selección en Madrid. KIKO HUESCA EFE
Robert Álvarez

Pau Gasol, que este miércoles cumple 36 años, lo celebrará sabiendo ya que jugará en San Antonio Spurs las dos próximas temporadas. El pívot español firmará un contrato por dos años y 30 millones de dólares, 26,89 de euros. Gasol tendrá una opción para hacer efectivo el segundo año o bien para volver a convertirse en agente libre. En 2017, los ingresos de los jugadores todavía pueden ser mayores sobre la base del incremento de los ingresos económicos de los clubes de la NBA.

Los Spurs serán el cuarto equipo en la carrera de Gasol en la NBA. Tras su eclosión en el Barcelona, en la temporada 2000-2001, Pau Gasol fichó por los Memphis Grizzlies, con los que fue el Rookie del Año y a los que llevó en tres ocasiones a los ‘playoffs’. En 2006, además, fue All Star por primera vez en su carrera. En febrero de 2008 fue traspasado a los Lakers. Su carrera dio un salto enorme. En su primera temporada fue finalista de la NBA, aunque los Celtics ganaron el anillo. Pero en las dos siguientes temporadas, los Lakers fueron los mejores y ganaron las finales a Orlando Magic y a los Celtics.

La profecía de Marc

Hace dos meses y medio, el 26 de abril, Marc Gasol, lesionado, fue entrevistado por el Commercial Appeal, el principal periódico de Memphis. En una de sus respuestas y de manera sorprendente, Marc ya dejó caer entonces que el destino más probable de su hermano para la próxima temporada iba a ser San Antonio Spurs. “Si tuviera que adivinar (y no he hablado con él acerca de este asunto) diría que San Antonio”, manifestó el mediano de los Gasol. “(Se lo aconsejaría) por la manera que tienen de administrar todo, la manera de funcionar la franquicia de arriba a abajo”, concluyó Marc. Acertó de pleno.

Tras una última etapa convulsa en los Lakers, Gasol fichó en 2014 por los Bulls, con los que firmó un contrato por dos temporadas y algo más de 14 millones de dólares, con una opción para una tercera temporada que decidió no ejercer. En Chicago, perdió en las semifinales de la Conferencia Este ante Cleveland en 2015 y la pasada temporada no pudo clasificarse para los ‘playoffs’. Pero Gasol fue el principal bastión de los Bulls y cuajó, a sus 35 años, una espléndida temporada con unos promedios de 16,5 puntos, 11 rebotes, 4,1 asistencias y 2 tapones.

Gregg Popovich manifestó en su día que el traspaso de Pau Gasol a los Lakers había sido el robo del siglo. Sus palabras, con el tiempo, se hicieron relativas ya que se demostró que Marc Gasol, incluido en ese traspaso, ha brindado un magnífico rendimiento y ha llegado a ser All Star y el Mejor Defensa del Año.

Los Spurs cuentan en su cuerpo técnico con el entrenador italiano Ettore Messina, que conoce muy bien a Pau porque coincidieron en los Lakers. Los Spurs ya intentaron reclutar al 16 de los Bulls hace dos temporadas. La llegada de Gasol al equipo texano comportará posiblemente el adiós de Tim Duncan. El pívot, de 40 años, ejerció una cláusula por la que percibirá 5,5 millones de dólares esta temporada. Los Spurs cuentan con un equipo en el que destacan Tony Parker, Kawhi Leonard, Danny Green, Aldridge y Ginóbili. El francés Diaw podría ser traspasado formando parte de la estrategia de los Spurs para completar la contratación de Pau Gasol. La última temporada, los Spurs fueron eliminados por Oklahoma Thunder en las semifinales de la Conferencia Oeste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_