_
_
_
_
_

La polémica por el abanderado de Colombia en los Juegos envuelve a Jossimar Calvo y Catherine Ibargüen

El gimnasta es elegido por concurso y la saltadora cree que responde a motivos políticos y de patrocinio

Sally Palomino
Jossimar Calvo.
Jossimar Calvo.EFE

La polémica entre dos de los deportistas más brillantes de Colombia está servida a poco menos de un mes de que se inicien los Juegos Olímpicos de Río la decisión de que el gimnasta Jossimar Calvo sea el abanderado del país en la jornada inaugurada ha desatado las críticas de Catherine Ibargüen, candidata al oro en triple salto, quien confiaba en ser la elegida. Ibargüen considera que tras la votación en la que salió elegido Calvo hay un trasfondo político y de patrocinio, que ha terminado por favorecer al gimnasta.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) había determinado que el abanderado sería elegido mediante un concurso. Aunque sobran razones para que el mejor gimnasta de Colombia sea el portador de la tricolor nacional, la polémica por su nombramiento también se ha generado porque la empresa que promovió el concurso para la elección, Claro, es competencia de la que patrocina a otras deportistas. La atleta Catherine Ibargüen, que obtuvo el segundo puesto en la votación, calificó de injusto el certamen al señalar que había motivos políticos y de patrocinio en el trasfondo. Ella y la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, abanderada en Londres hace cuatro años, son patrocinadas por DirecTV, competencia de Claro, la encargada de realizar el concurso, supervisado por la firma Ernst & Young. Calvo obtuvo 105.058 mensajes de apoyo, por los 57.379 de Ibargüen. Pajón consiguió 41.979 votos.

"El abanderado elegido no es un abanderado Claro, sino el abanderado de Colombia. Claro fue patrocinador del concurso y dispuso una plataforma tecnológica para recoger la voluntad de los aficionados”, afirmaron desde el COC. Hasta ahora, no se ha conocido un pronunciamiento oficial del deportista ni del COC que confirme que Calvo, que tiene tatuado en el antebrazo izquierdo la frase “Cree en ti mismo”, nos será quien lleve la bandera de Colombia, que suma 138 clasificados rumbo a Río.

Además de la polémica por el concurso, horas después de que se confirmó el nombramiento de Calvo como abanderado, se conoció que al día siguiente del desfile inaugural, el gimnasta debe competir. Según el presidente del COC, Baltazar Medina, habría que elegir a un nuevo deportista para ello. “Esta mañana el entrenador (de Jossimar) me comentó que tenía esa preocupación y para nosotros lo más importante es la competencia y si el atleta va a tener algún riesgo para competir al día siguiente, desde luego lo cambiamos”, dijo Medina a Efe.

Más información
El nadador colombiano que busca apoyo en Internet para ir a los Juegos de Río
Brasil rescata a Río para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos

Calvo, que ha contado a manera de anécdota que se inició en la gimnasia por imitar a Jean-Claude Van Damme cuando era niño, es el primer colombiano en haber logrado tres medallas de oro en una misma edición de los Juegos Panamericanos. Con más de 90 preseas, es considerado el mejor gimnasta de la historia de Colombia. Con su nombre fue bautizada una ley que el Gobierno impulsa para incentivar el deporte en el país.

Calvo estuvo tentado a dejar la gimnasia por el fútbol, pero su historia muestra que difícilmente podría haberlo hecho. Desde los cinco años está metido en barras y anillas. Antes de cumplir diez, ya había participado en un torneo nacional y conseguido dos medallas de bronce. Lo que vino después fue la confirmación de su destreza. Varias preseas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y once finales de copas del mudo de gimnasia son apenas algunos de los logros que ha conseguido el cucuteño. Ahora está a la espera de uno de los sueños de cualquier deportista olímpico: portar la bandera de su país en la jornada inaugural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_