_
_
_
_
_

‘Liberado’ Neymar, ahora toca defender a Messi

El Barcelona inicia una campaña de apoyo al 10 mientras aspira a “desjudicializar” un club atrapado por los pleitos

Ramon Besa
Imagen de la campaña del Barcelona a favor de Messi.
Imagen de la campaña del Barcelona a favor de Messi. FC Barcelona

“Queremos desjudicializar el club”, proclamó el viernes el portavoz del Barça, Josep Vives, acompañado del director de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti. “Ahora los socios y aficionados podrán centrarse en el deporte”. Ambos se felicitaban porque “se ha cerrado definitivamente la investigación por el fichaje de Neymar” —a expensas de los recursos— y se daba carpetazo al caso de espionaje de Método 3.

No hubo corrupción ni estafa en la incorporación del brasileño y el doble delito fiscal cometido en 2011 y 2013 se ha saldado con una multa de 5,5 millones de euros y la exoneración del expresidente ya dimitido Sandro Rosell y del actual, Josep Maria Bartomeu. Y, por otro lado, el club ha aceptado el pago de 120.000 euros por parte de Xavier Martorell —exjefe de seguridad— y Joan Oliver —exdirector general—, denunciados por espionaje durante la presidencia de Joan Laporta.

También se han saldado con penas y multas las deudas de Mascherano, Adriano y Alves con Hacienda. Se cumplió ya la sanción de la FIFA por la Masia. Y el Barça ganó la demanda presentada por MCM —empresa representada por Mario Conde— por la explotación de la fachada de la Masia.

Preocupación por Leo

Ya satisfecho por las causas ganadas con su defensa, el Barça ha pasado ahora al ataque, sobre todo en favor de Messi, condenado a 21 meses de prisión por delito fiscal, a expensas del recurso que ha presentado al Supremo. La estrategia comenzó con un tweet del presidente: “Leo, quien te ataca a ti, ataca al Barça y a su historia. Nos vamos a defender hasta el final. ¡Siempre juntos!”. Y ahora sigue promovida por la propia directiva con una campaña popular de apoyo con la etiqueta TodosSomosLeoMessi: súmate. La entidad quiere al jugador que “no está solo” e invita a “socios, peñistas, aficionados, deportistas, medios...” a expresar su apoyo incondicional al 10.

El barcelonismo está expectante con la reacción de Messi al castigo impuesto por la Audiencia Provincial de Barcelona y la junta de Bartomeu se desvive para que nadie la acuse de inmovilismo en el asunto del rosarino por el que a diario se interesan varios clubes de la Premier. Ya ha aclarado el Barcelona, en cualquier caso, que actualizará el contrato a Messi.

Al consejo, de todas maneras, le costará cuadrar las cuentas después que el laudo sobre los terrenos de Can Rigalt le haya supuesto un desembolso de unos 47 millones de euros. No le queda más remedio que activar la firma del patrocinio de la camiseta al tiempo que sigue invirtiendo en abogados por los recursos presentados contra la multa de la UEFA por la exhibición de estelades y por la acción de responsabilidad contra la junta de Laporta. Y queda, en medio, la querella de Mediapro contra Rosell por espionaje del correo personal de Jaume Roures.

La desjudicialización, por tanto, depende también ahora mismo del propio Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_