_
_
_
_
_

Peligra el semillero de porteros de México

La liga mexicana albergará a 10 guardametas foráneos, una cifra inédita

Diego Mancera
Marcelo Barovero, fichaje del Necaxa, durante un partido con River Plate.
Marcelo Barovero, fichaje del Necaxa, durante un partido con River Plate.AFP

El país productor de grandes guardametas ha preferido importarlos. La regla 10-8 ha sido el detonante para que los clubes mexicanos fichen futbolistas extranjeros a tope. Hasta el momento son 171 foráneos que han arribado a la Liga MX para el torneo Apertura 2016. “Tengo la duda de si México todavía es un semillero de grandes porteros, los clubes en México no piensan en si se forman bien o mal los guardametas”, cuestiona Abdón Calderón, exentrenador de porteros de la selección mexicana. Estos son los 10 polémicos guardametas.

Óscar Ustari

El argentino de 30 años llegó la temporada pasada al club Atlas. Se formó en el Independiente. Brilló en su época en el Getafe, con el que llegó a la final de la Copa del Rey en la temporada 2007-2008, pero el Valencia se impuso con un 3-1. Jugó en Boca Juniors, Almería, Sunderland y Newell’s Old Boys. Una lesión en el menisco de la rodilla derecha lo marginó durante su primera temporada. Va por su revancha en el cuadro rojinegro.

Mauricio Viana

Es el refuerzo en la meta de los Jaguares de Chiapas. Nació en São Paulo, Brasil; sin embargo, se nacionalizó chileno. Hizo su debut en el fútbol en el 2008 con la Unión Quilpué, pero su pasión era el Santiago Wanderers donde estuvo siete temporadas. “Estoy en mi máximo nivel y quiero demostrar que puedo estar en el Mundial”, dijo el guardameta de 27 años relegado de la Copa América Centenario. Hará de la Liga MX su sparring para colarse a La Roja.

Alexander Domínguez

Es el guardameta estrella de Ecuador. Con 29 años y una estatura de 1,93 metros llega a los Rayados, el subcampeón del fútbol mexicano. Llega para competir con el hijo pródigo de casa, el mexicano Jonathan Orozco, quien tuvo una gran participación en la liguilla pasada. Alexander Domínguez ha dejado a la Liga de Quito para convertirse en el décimo extranjero de Monterrey.

Marcelo Barovero

Uno de los últimos referentes de River Plate ha sido fichado por el Necaxa, el equipo que recién ascendió a primera división. Con 32 años se convirtió en uno de los fichajes más sonados para el torneo Apertura 2016. Tuvo un paso por el Vélez Sarsfield en el que cosechó dos títulos de liga, pero brilló como riverplatense al alzar la liga y la Copa Sudamericana en 2014. Un año después se hizo con la Copa Libertadores y se ganó el galardón al mejor arquero sudamericano.

Cristian Campestrini

El originario de San Nicolás, Argentina cumplirá su tercer torneo en México con Puebla. Se estrenó en el fútbol de su país con el Rosario Central en 1999, pero brilló con el Arsenal de Sarandí en el que consiguió la liga y la supercopa en 2012, un año después ganaron la copa 3-0 contra San Lorenzo.

Tiago Volpi

El brasileño es el arquero extranjero más joven con 25 años. Arribó a los Gallos del Querétaro en el 2015, tras una buena temporada en el Figueirense de su país. En su primera temporada fue titular, junto con sus compañeros alcanzó la final liguera contra Santos Laguna, pero pasó una mala noche cuando recibió cinco goles en el partido de ida. Volpi ha dejado con incertidumbre a los hinchas de Querétaro porque ha dejado en claro que quiere estar en un club que pelee por el título.

Agustín Marchesín

“Como mexicano debe ser feo que te ocupen la liga, que vengan muchos jugadores. Es entendible, pero también se ve en el crecimiento de la liga. Creo que viene un nivel de jugadores realmente muy bueno”, aseguró Marchesín en entrevista con el portal mediotiempo. El argentino de 28 años cumplirá su segundo año en Santos Laguna. En su primera temporada alzó el título de liga. Se forjó en Lanús y en el 2010 se estrenó en la selección albiceleste.

Nahuel Guzmán

Se convirtió en el fichaje de lujo para los Tigres. Desde que se ciñó los guantes ha sido titular. Ha conseguido un título de liga, un subcampeonato de la Copa Libertadores y de la Liga de Campeones de la Concacaf. Le han convocado para la selección de Argentina para las pasadas Copas América, aunque se ha quedado en el banquillo.

Federico Vilar

El argentino ha echado raíces en sus 15 años en México. Se formó en los equipos inferiores de Boca Juniors y fue cedido al Almirante Brown en el 2000. Se interesó en el fútbol mexicano y jugó en la segunda división con los Potros de Zitácuaro, hasta que en el 2003 debutó con Atlante. Ha tenido un recorrido por clubes de media tabla y ahora juega en los Xolos de Tijuana. Diego Armando Maradona lo convocó a la selección en 2009.

Pedro Gallese

El peruano tuvo una gran actuación en la pasada Copa América, en especial con su festín de atajadas en la victoria 1-0 contra Brasil. Dos clubes mexicanos lo querían. Según la directiva de Tigres, tenían un acuerdo para ficharlo en el 2017 tras su última temporada con el Juan Aurich. No obstante, el Veracruz lo sedujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_