_
_
_
_
_
Homeless World Cup 2016

México vuelve a brillar en el fútbol de los pobres

Los equipos femenino y masculino mexicanos ganan la Homeless World Cup de manera consecutiva

Diego Mancera
Los equipos mexicanos campeones en la Homeless World Cup.
Los equipos mexicanos campeones en la Homeless World Cup.Homeless World Cup

México lo volvió a hacer. Las selecciones femenina y masculina consiguieron los campeonatos mundiales en la Homeless World Cup, la copa de los sin techo, en calidad de invictos. Las chicas golearon 5-0 a Kirguistán para sumar su cuarto título, mientras que los chicos disfrutaron del 6-1 a Brasil y del segundo trofeo en el fútbol que sí le da alegría a su país.La ciudad escocesa de Glasgow se pintó de tricolor tras los festejos de la pequeña delegación mexicana.

Por reglas de la Homeless World Cup los países participantes deben renovar su selección cada año, nadie puede repetir. Cada equipo tiene ocho jugadores, cuatro titulares incluido el guardameta, quien no debe salir de su área. Los partidos son a dos tiempos de siete minutos. Este año participaron hasta 52 países y un equipo especial llamado United, en el que jugaron refugiados de Irán, Somalia, Senegal y Eritrea radicados en Escocia. 

La asociación civil Street Soccer es la encargada de conjuntar a los equipos mexicanos. El método para elegir a los futbolistas es a través de un torneo nacional en el que participan jóvenes de cada entidad de México. Los gastos del torneo y de apoyo a los seleccionados corre a cuenta del hombre más rico del país, Carlos Slim. Los equipos mexicanos repitieron los títulos del año pasado. El equipo femenino venció a Chile y los hombres vencieron a Ucrania.

Vídeo: Oscar A. Sánchez

Los trofeos fueron entregados por el presidente de la Homeless World Cup, el periodista Mel Young. El conjunto de mexicanas dirigido por Heriberto Espejel consiguieron el título tras hilar 12 partidos sin perder. Vencieron a selecciones como Argentina, Chile, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Grecia. Todos por marcadores abultados. Las campeonas fueron Jessica Camacho, Lizette Rodríguez, Joana Carrera, Judith Lozoya, Karla Reyes, Nely Ramos, Alejandra Calderón y la capitana Karla Palma

Los chicos se llenaron de triunfos desde su estreno en el torneo. Superaron sin problemas a sus similares de Camboya, Egipto, Sudáfrica, Inglaterra, Bulgaria, Rusia y, en dos ocasiones, a Brasil. Los pupilos de Abraham Miranda fueron: Valentín Godoy, Daniel De la Vega, Christian Méndez, Luis Fernando Amezola, Néstor Zavala, Geovanni Guerrero, Francisco Fabián Arriaga y Adán Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_