_
_
_
_
_

¿La liga mexicana es mejor que la argentina?

El periodista argentino Alejandro Fantino desata una polémica por comentarios contra el fútbol mexicano

Diego Mancera
Pachuca fue el último campeón de la liga
Pachuca fue el último campeón de la ligaAP

En tan solo unas horas el nombre de Alejandro Fantino retumbó en la prensa mexicana. El periodista argentino calificó de “horrenda” la liga de México durante su programa de radio en la Red AM 910. También habló de la selección mexicana “cuando tuvieron que aparecer en una copa importante [Copa América Centenario] se comieron siete”. Fantino se mantiene firme, “no pediré perdón por algo que siento”. Hacemos un comparativo entre ambas ligas para demostrar en qué se superan una a otra

Milton Casco (River) y Carlos Tevesz (Boca), en el último clásico.
Milton Casco (River) y Carlos Tevesz (Boca), en el último clásico.JUAN MABROMATA (AFP)

1. El trabajo de los jóvenes

El fútbol argentino se caracteriza por ser un exportador de futbolistas. Sus jugadores salen de la liga local desde jóvenes para probarse en otros mercados como la primera y segunda división de España (72 jugadores), Italia (73), Alemania (8), Inglaterra (19) y, por supuesto, México con 63 futbolistas en primera división. Los casos ejemplares son los de Ángel Correa de San Lorenzo al Atlético de Madrid, Gerónimo Rulli de Estudiantes La Plata a la Real Sociedad y Paulo Dybala del Instituto de Córdoba al Palermo.

2. Es la cuarta mejor liga

De acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), en 2015 la liga argentina se ubica en el cuarto lugar, sólo por debajo de la española, italiana y alemana. La mexicana se coloca en el vigésimo lugar por debajo de Colombia, Paraguay y Ecuador.

3. Los entrenadores de exportación 

Los estrategas albicelestes también migran. El caso de Diego Pablo Simeone como colchonero es ejemplar. También el de Jorge Sampaoli al frente del Sevilla, Manuel Berizzo con el Celta de Vigo y el de Mauricio Pochettino con el Tottehham. A nivel de selecciones, José Pékerman comanda a Colombia y Ricardo Gareca a Perú. En la liga mexicana dirigen siete argentinos: Matías Almeyda (Chivas), Antonio Mohamed (Rayados), Hernán Cristante (Toluca), Luis Zubeldía (Santos Laguna), Pablo Marini (Veracruz) y Ricardo Valiño (Puebla).

4. Las transmisiones de televisión 

Hasta el momento, las transmisiones televisivas de los partidos de la liga argentina son gratuitas. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner creó la empresa Fútbol Para Todos en 2009. Sin embargo, el contrato terminará con la Asociación de Fútbol Argentina terminará en 2019. En México cuatro equipos de 18 van por televisión restringida.

5. La gloria de la Libertadores

Los equipos argentinos dominan la Copa Libertadores. Son siete clubes los que la han ganado: Independiente (7), Boca Juniors (6), Estudiantes (4), River Plate (3), Racing (1), Argentinos Juniors (1), Vélez (1) y San Lorenzo (1). Ningún equipo mexicano la ha obtenido. Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres en 2015 perdieron la final.

Edwin Hernández (Chivas) y Pablo Barrera (Pumas) en un partido la semana pasada.
Edwin Hernández (Chivas) y Pablo Barrera (Pumas) en un partido la semana pasada.OMAR TORRES (AFP)

1. Menos violencia 

Los casos de violencia son menores. En el fútbol argentino persisten los ultras. En mayo pasado los jugadores del Club Deportivo Morón, de la tercera división, fueron amenazados por la barra brava con armas de fuego. En los encuentros del fin de semana, no pueden asistir los hinchas visitantes. En México son menos los casos.

2. Estabilidad

La muerte de Julio Grondona, hace dos años, ha desestabilizado a la AFA. La herencia de 35 años del cargo ha provocado una lucha por el poder entre los dueños de los clubes. La FIFA conformó la Comisión Normalizadora para tratar de establecer un orden en el balompié de Argentina. La última determinación fue crear una superliga de hasta 30 equipos, el fútbol mexicano ha mantenido su estructura con Enrique Bonilla al frente y un torneo estable de 18 clubes.

3. Infraestructura 

Los clubes mexicanos apuestan por la renovación. Hace menos de un año se inauguró el nuevo recinto de los Rayados en el norte de México con una capacidad de 53.000 mil espectadores. En 2010 se estrenó el nuevo estadio de las Chivas con una capacidad de 50.000 mil asistentes. Santos Laguna estrenó su nuevo territorio en 2009 para 30.000 mil aficionados. Los estadios más recientes en Argentina son el Centenario de Resistencia y el San Juan Bicentenario con un aforo de 25.000 mil espectadores.

4. Valor

La liga argentina tiene un valor de 665.20 millones de dólares con 30 equipos, la mexicana de 643.32 millones con 18 equipos. Con 12 clubes menos el fútbol de México es más valioso, de acuerdo al portal Transfermarkt.

5. Seleccionados internacionales 

El fútbol mexicano alberga a 40 seleccionados nacionales, ocho de ellos son parte de los mejores 10 equipos del ránking de la FIFA: André Pierre Gignac con Francia, Nahuel Guzmán y Agustín Marchesín con Argentina; Francisco Silva, Edson Puch y Enzo Roco con Chile. Por Colombia están Edwin Cardona, Dayro Moreno, Stefan Medina y Dorlan Pabón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_