_
_
_
_
_

André Gomes: “Hay que dar de comer a los tres delanteros”

El portugués, que asegura que eligió el Barcelona sobre otras opciones, expresa en su presentación su ilusión por jugar junto a Messi e Iniesta

André Gomes, en su presentación con el Barça. Foto: AP/ Vídeo: ATLASFoto: atlas
Jordi Quixano

Una amplia comitiva de familiares y amigos del portugués André Gomes inundó la sala de prensa del Camp Nou, entusiasmados con la presentación del nuevo futbolista del Barcelona. También llegó su agente Jorge Mendes, que parecía una estrella de rock porque a cada paso que daba le solicitaban selfies y fotos. Pero la verdadera estrella el jugador, que atendió a los medios de comunicación arropado por el director deportivo, Robert Fernández, el responsable de las secciones profesionales, Albert Soler, y el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y con las imágenes de fondo de sus mejores actuaciones con el Valencia. “Es un honor vestir esta camiseta, estoy orgulloso, y se cumple un sueño mío y de mi familia", entonó como hace cualquiera que llega a un gran club. Aunque lo argumentó: “Tenía que elegir y creo que estar aquí es lo mejor. Seguramente no me equivoque”. La elección se dividía entre dos equipos, toda vez que antes descartó a la Juventus: el Barça y el Madrid.

Renovación de Mascherano

Soler reconoció ayer que el Barcelona ha llegado ya a un acuerdo de renovación por tres años y mejora del contrato del central Javier Mascherano, que flirteó con la Juventus hasta el punto de llegar a un acuerdo económico pero que dio marcha atrás cuando el Barcelona le revisó su salario y le expresó la confianza que mantiene en él. “Ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir. Estamos muy satisfechos”, constató Robert Fernández. Al mismo tiempo, negó que la venta de Arda Turan sea una posibilidad -así lo ha solicitado internamente Luis Enrique, confiado en que este también sea su año- y se explicó: “Ha pasado un año difícil por la sanción de la FIFA, pero ya tiene más seguridad y esperamos que sea el Arda del Atlético”.

Dicen en el Barcelona que Florentino Pérez ofreció más dinero al Valencia y al jugador, pero Gomes no titubeó. “Lo tenía muy claro. No había que dudar sino elegir, y escogí estar en el mejor club para mi crecimiento y formación”, expuso. Y añadió: “Cada club tiene su personalidad y la del Barça se parece más a la mía. También tiene que ver con la filosofía. Cuando salió la oportunidad del Barça no había que decidir; era el Barça y punto”. Aunque su fichaje, tal y como reconoció Soler, no estaba planificado sino que salió la ocasión y la agarraron. “La secretaría técnica tiene la obligación de mirar jugadores, pero no es un fichaje ni una idea de uno o dos meses, sino que desde hace mucho tiempo lo teníamos controlado”. Y abundó: “Si lo hemos fichado es porque es un buen jugador que nos aportará, que también tiene que aprender y que tiene un margen de proyección bastante importante”. Algo que el jugador dijo tener asimilado: “En el Barça hay muchos jugadores y son todos grandísimos. Pero quiero aprender y seguir creciendo, muchos jugadores. Tengo tiempo para hacerme hombre y hacerme mejor jugador. Tengo ilusión y hay que trabajar”.

Para André, la ilusión -que comparte con su familia, tal y como anunció- pasa también por jugar junto a Messi e Iniesta, al tiempo de que en la selección lo hará con Cristiano Ronaldo. “¿Quién es mejor de los dos?”, le preguntaron, buscándole las cosquillas. “Son dos grandísimos jugadores, cada uno con su estilo”, resolvió, diplomático. Pero agregó: “Quiero disfrutar de Messi y también de Iniesta, otro crack”.

Precisamente, el 8 azulgrana le sirvió para comentar un aspecto de su contrato, puesto que el Barça le dará hasta un máximo de 15 millones si llega a finalista y gana el Balón de Oro. “No lo pienso, la verdad. No conozco a nadie que no le guste como juegue Iniesta y no lo ha ganado…”, aclaró. Además de ese incentivo, el club cerró el acuerdo en 35 millones fijos más 20 en variables, que dependerán del número de minutos y partidos, también por alcanzar la final de la Champions y por los títulos obtenidos. “Quiero ganarlo todo”, intervino el portugués, que no sabe todavía que dorsal portará a la espalda ni le preocupa: “El dorsal no juega, sino que lo hace el jugador”.

Reconoció el jugador que ya ha charlado con Luis Enrique -“hablamos por teléfono y me pidió esfuerzo. Estaba contento como yo”, dijo- y que tanto le da jugar de volante izquierdo o derecho, o donde sea. “ Tiene que ver más con la adaptación”, convino; “lo que pida el entrenador y necesite. Yo me tengo que adaptar a la filosofía de club e intentaré hacerlo lo mejor posible”. Pero sabe que por delante suyo tendrá un tridente universal: “Estoy muy contento por jugar con ellos. Hay que dar de comer a los tres. Son unos cracks y trataré de ayudarlos en lo posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_