_
_
_
_
_

Nadal: “A ver qué puedo hacer”

El balear comienza a probarse en Río reiterando la incertidumbre sobre su estado físico: “Entrenaré unos días y decidiré”, señala

Faustino Sáez
Nadal entrenando en Río
Nadal entrenando en RíoJulian Finney (Getty Images)

“No he competido durante dos meses y tampoco he entrenado mucho. Voy a entrenar unos días aquí para ver qué puedo hacer y luego decidir qué es lo mejor para mí y para el equipo”, señaló Rafael Nadal tras su primera toma de contacto con las pistas del Parque Olímpico de Río de Janeiro. Nadal, que el viernes será el abanderado de la delegación española en el desfile de la ceremonia inaugural de los Juegos en Maracaná, reiteró así la incertidumbre sobre su estado físico después de dos horas de entrenamiento junto al número dos del equipo, David Ferrer. “No voy a estar en el mejor nivel en ninguna de las categorías”, confesó el campeón olímpico en Pekín 2008.

El 27 de mayo, Nadal abandonó Roland Garros por culpa de una inflamación en la vaina del tendón de la muñeca izquierda que arrastraba desde los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid y que se ha convertido en un tormento para el balear. La misma lesión le obligó, el 9 de junio, a renunciar a su participación en Wimbledon. “No nos hemos marcado una fecha para el regreso. No queremos poner en peligro su participación en los Juegos”, declaró entonces Toni Nadal.

Scariolo: “La Villa está mejor de lo que se leía”

El equipo español de baloncesto ya conoce la Villa Olímpica, que ha estado envuelta en polémica tras su estreno por las supuestas deficiencias que presenta. Fue el propio seleccionador, Sergio Scariolo el que salió en defensa de las instalaciones. “Primera noche en la Villa Olímpica. Bastante mejor de lo que se leía, y gran disponibilidad del personal”, publicó el italiano en Twitter.

En los dos meses previos al viaje a Río, Nadal apenas ha podido completar un puñado de entrenamientos. Comenzó a pegarle a la bola en la pista el 10 de julio, 44 días después de abandonar Roland Garros y solo 20 días antes del inicio de la competición en Brasil, y compartió un par de tests con Andy Murray en las instalaciones de la nueva academia del escocés en Mallorca. El mallorquín y Garbiñe Muguruza, tercera en la WTA, llegan a Río sin haber competido en los últimos torneos de sus respectivos circuitos. Los dos optan a priori a cinco metales para el medallero de España en los Juegos: Nadal, en el individual y dobles masculino; Muguruza, en el femenino; y juntos, en el dobles mixto.

Los próximos entrenamientos en Brasil marcarán el calendario olímpico de Nadal que no quiere repetir la historia de 2012 cuando, a una semana del inicio de los Juegos de Londres, para los que también había sido elegido abanderado, tuvo que renunciar a la cita por culpa entonces de una lesión de rodilla.

Justo ayer se conoció además la repercusión estadística de la prolongada ausencia en las pistas de Nadal. Stanislas Wawrinka arrebató al balear el cuarto puesto en la actualización de la clasificación mundial de la ATP. El serbio Novak Djokovic, indiscutible número uno mundial desde el 7 de julio de 2014, ha aumentado en mil puntos su ventaja sobre el segundo clasificado, Andy Murray, tras su victoria en el Masters 1000 de Toronto.

El tenis es uno de los deportes que ha registrado algunas de las bajas más significativas de los Juegos. Hace unos días, el suizo Roger Federer anunció que no estaría en Río debido a una lesión de rodilla, mientras que el checo Tomas Berdych o el canadiense Milos Raonic, reciente finalista de Wimbledon, renunciaron por temor al virus del Zika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_