_
_
_
_
_

Jurado: “No puedes jugar medio andando por ser un fichaje del entrenador”

El centrocampista del Espanyol fue llamado por el técnico Quique Sánchez Flores, que ya lo reclamó también para el Watford inglés

Juan I. Irigoyen
Jurado posa en la Ciudad Deportiva del Espanyol.
Jurado posa en la Ciudad Deportiva del Espanyol.JUAN BARBOSA

Aunque a los 14 años José Manuel Jurado dejó Sanlúcar de Barrameda para ir a moldear su fútbol a la cantera del Madrid, nunca se ha olvidado de Cádiz. “Cada vez que tengo tiempo libre me voy para allí. Soy muy gaditano, muy andaluz; muy de la tierra. Me gustan los caballos. Montar en coche y pasear por ahí”, explica el nuevo jugador del Espanyol. A sus 30 años y después de pasar por el Atlético, el Mallorca, el Schalke 04, el Spartak de Moscú y el Watford, Jurado quiere tomar la batuta en el equipo blanquiazul de Quique Sánchez Flores.

Pregunta. Dos años en Alemania, tres en Rusia y uno en Inglaterra, ¿se le da mejor el alemán, el ruso o el inglés?

Respuesta. Con todos muy mal… pero con el inglés me defiendo. En Alemania, casi toda la gente habla en inglés y no tuve problemas; pero, en cambio, en Rusia, no. Aunque cuando llegué al Spartak estaba Emery de técnico y después lo reemplazó Karpin, que también habla castellano. Y cuando se fue Karpin y llegó Murat Yakin, su segundo entrenador era español. Así que, por suerte, con el cuerpo técnico nunca tuve problemas para comunicarme.

Jurado, durante la entrevista.
Jurado, durante la entrevista.Juan Barbosa

P. ¿Con qué equipo juega en la consola?

R. Creo que la última vez que jugué fue cuando tomé la comunión. No soy de videojuegos, me gusta ver películas.

P. Y de todas las ligas en las que ha jugado, ¿cuál prefiere?

R. Para mí la Liga española es la mejor.

P. ¿Es la mejor o es en la que más se divirtió?

R. En Inglaterra es divertido si estás en un Manchester City, en un Arsenal… pero si estás en un equipo menor, la Premier no es tan divertida. Los conjuntos allí juegan muy directo, hay muchos pelotazos. Y para mi juego… La pelota va tanto por arriba que terminas los partidos con dolor de cuello. Aquí, en España, se juega con más técnica, más posesión de la pelota.

P. ¿Sánchez Flores comienza un proyecto nuevo y lo llama?

R. Me llamó para el Watford y también para el Espanyol.

Quique tiene algo muy bueno: sabe transmitir lo que quiere

P. ¿Qué le dice?

R. Vente pa’ acá, ¿no? No, en serio, me llamó y me preguntó si quería venir. A mí me gustó la idea y, además, tenía ganas de volver a la Liga.

P. ¿Qué es lo que más le motivó para firmar por el Espanyol?

R. Me sedujo la idea de que a partir de ahora parece que el club va a crecer mucho. Hay un dueño con las ideas claras y un entrenador que conozco, que también tiene las ideas muy claras. Donde ha estado, Quique siempre ha formado un equipo bueno y competitivo.

P. ¿Qué tiene de diferente este entrenador?

R. Tiene algo muy bueno: sabe transmitir lo que quiere. El jugador capta rápido su idea. El futbolista sabe qué es lo que tiene que hacer cuando llega a un partido o a cualquier entrenamiento. Después, te puede salir mejor o peor, pero la idea la tienes clara.

Me sedujo la idea de que parece que este club va a crecer mucho

P. ¿Ser un jugador del entrenador es un peso extra?

R. Al final, si no trabajas bien y no haces las cosas bien, no vas a jugar. No puedes jugar medio andando por mucho que seas un fichaje del entrenador.

P. ¿Cuál es el objetivo de este Espanyol?

R. Intentaremos luchar para estar lo más arriba posible. Ojalá entremos en Europa, que para el primer año sería algo muy bueno. La Liga no es fácil, están el Atlético, el Barça y el Madrid y después hay cuatro o cinco equipos, como el Sevilla, el Valencia, el Villarreal, el Athletic y el Málaga, que siempre están peleando por entrar en Europa.

P. ¿Va a jugar en la banda?

R. De pequeño jugaba de mediapunta, pero ahora creo que he jugado más partidos por la izquierda que por el centro. Al final, lo importante es tener libertad para jugar. En la banda tienes más obligaciones defensivas, es una posición en la que tienes que llegar hasta la línea de fondo tanto en ataque como en defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_