_
_
_
_
_

Samaranch júnior, vicepresidente primero del COI

Continúa el ascenso imparable del hijo del presidente que revolucionó el movimiento olímpico

Carlos Arribas
Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, junto a Juan Antonio Samaranch Jr, en una sesión del COI.
Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, junto a Juan Antonio Samaranch Jr, en una sesión del COI.Getty Images

Poco más de 24 horas antes de que Pelé o el extenista Guga Kuerten (el misterio continúa) enciendan con el último relevo de la antorcha la llama en el pebetero de Maracaná, España ya ha conseguido su primera victoria en Río. Juan Antonio Samaranch júnior ha sido elegido para ocupar la primera de las cuatro vicepresidencias del Comité Olímpico Internacional (COI).

Más información
Refugiados, olímpicos con voluntad de hierro
Espíritu optimista y olor a podrido

El dirigente catalán fue elegido junto al turco Ugur Erdener para ocupar los puestos que dejan, tras ocho años en el cargo, la marroquí Nawal el Mutawakel y el británico Craig Reedie, también presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Mientras contra la candidatura del turco votaron 18 miembros, contra Samaranch solo lo hicieron seis. Continúa así imparable la carrera olímpica del hijo del presidente que revolucionó el movimiento olímpico en los años 80 con la admisión de los profesionales y la multiplicación de los ingresos por derechos televisivos. Samaranch padre, el séptimo presidente, dirigió el gran sínodo olímpico entre 1980 y 2001, los años en los que Thomas Bach, el noveno presidente, en el cargo desde 2013, dejó la práctica de la esgrima, deporte del que fue campeón olímpico en Montreal 76, para aventurarse por los pasillos del poder. Lo hizo apadrinado, y así lo reconoció recientemente en Madrid, por el dirigente catalán, cuyo hijo recibe en herencia, 15 años después, el apoyo del alemán.

Samaranch hijo, de 56 años, comenzó su carrera de dirigente deportivo a los 20, como miembro de la junta directiva de la federación española de pentatlón moderno. A los 29 años entró en el Comité Olímpico Español y 12 más tarde, en 2001, coincidiendo con la jubilación de su padre, entró a formar parte del Comité Olímpico Internacional, presidido entonces por el belga Jacques Rogge. En 2012, fue elegido para uno de los 10 puestos del comité ejecutivo, paso previo a la vicepresidencia a la que accede después de que Bach le encargara recientemente tareas de confianza, como la de formar parte, como Erdener, de la comisión de tres miembros que debe dar la luz verde definitiva a los deportistas rusos admitidos por sus federaciones internacionales.

Entre el centenar de miembros del COI, aparte de Samaranch, están dos españoles, Marisol Casado y José Perurena, presidentes, respectivamente, de las federaciones internacionales de triatlón y piragüismo. La infanta Pilar de Borbón es miembro honorario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_