_
_
_
_
_

Olimpiadas 2016: Río se prepara para la competición

Esta noche se celebra la inauguración de las Olimpiadas y Google ha dedicado un 'doodle' animado al evento de Río

Dos japoneses en un partido entre Japón y Nigeria, este jueves en Manaos (Brasil).
Dos japoneses en un partido entre Japón y Nigeria, este jueves en Manaos (Brasil).Bruno Zanardo (Getty)

Este viernes se inauguran en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro (Brasil), los 28º Juegos Olímpicos de la era moderna. La fiesta del deporte, que se celebra solo cada cuatro años, mantendrá en vilo a miles de aficionados en todo el mundo durante 17 días. La cita olímpica se inicia esta noche marcada por la inestabilidad política, el dopaje y el zika. Los deportistas reclaman el protagonismo. Se trata de los primeros Juegos que acoge Sudamérica. Para conmemorar las Olimpiadas, Google ha dedicado un doodle animado al evento. 

Más información
La justicia deportiva bate récords de actividad gracias a los rusos
Samaranch júnior, vicepresidente primero del COI
Dónde ver los Juegos Olímpicos de Río 2016

A pesar de la indiscreción de quien ha visto los ensayos de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Río, y que ha obligado a los organizadores a hacer cambios de última hora, Brasil promete sorpresas y la ceremonia de apertura más genial de la historia reciente de los Juegos. "Atenas fue clásica, Pekín tuvo músculo, Londres fue inteligente y la nuestra va a ser cool", explicó el cineasta Fernando Meirelles, director creativo del espectáculo. "Es sin duda el espectáculo más cool en el que he trabajado", insistió también Marco Balich, que participó en las ceremonias de Sochi y Londres.

La ceremonia de inauguración de las Olimpiadas estará marcada, además, por dos ausencias que acentuarán la crisis política en la que vive sumido el país. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apartada del poder provisionalmente desde el 12 de mayo, aseguró que no acudirá a la ceremonia de inauguración. Tampoco lo hará su predecesor y aliado en la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. Los abucheos contra el presidente en funciones Michel Temer se dan por descontados. Estará solo en una de las ceremonias con menos cabezas de Estado. De los 206 países que participan en los Juegos, solo los presidentes o primeros ministros de 45 de ellos acudirán esta noche (en comparación, a la inauguración de Londres 2012 acudieron 95 mandatarios, y a la de Pekín 2008, 86). 

FructiJuegos de Doodle 2016: día 1

Dónde ver los Juegos Olímpicos desde España y desde América

España: TVE y Teledeporte

Perú: Latina

Argentina: TyC Sports y Canal 7

Brasil: Rede Globo, Tede Bandeirantes, Rede Record, SportTV, ESPN y FOX Sports

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_