_
_
_
_
_

Iniesta: “Siempre he competido con los mejores”

El volante del Barcelona no teme a la superpoblación de medios que tiene el equipo en este curso

Jordi Quixano

Es un referente del Barça y del planeta fútbol por decreto y porque se lo ha ganado, tras 15 temporadas en el primer equipo –aunque en los dos primeros cursos alternó sus participaciones con el filial-, donde ha sumado 28 títulos con el club y otros tres con la selección española. Y nada ha cambiado para Andrés Iniesta, de 32 años, por más que el área deportiva haya superpoblado la medular azulgrana para este curso (hay nueve centrocampistas para tres posiciones) y no tenga la voluntad de vender a ninguno, acaso ceder a Samper. “Desde que estoy en el primer equipo tengo la sensación de que siempre he competido con los mejores y este año no es ninguna excepción”, reflexionó el 8; “y si eso me diera miedo o incertidumbre, no estaría aquí”.

Más información
Messi descompone al Leicester
El Barça mantiene su esencia

Durante el ejercicio pasado, el técnico Luis Enrique le mimó como a pocos con las rotaciones, consciente de que le necesitaría para el final de la temporada, imprescindible como le considera para poner el desequilibrio en la zona de creación y de catapulta para los delanteros. Aunque sabe que la competencia se ha multiplicado porque además de él, Arda, Rakitic, André Gomes, Rafinha, Denis Suárez, Samper, Sergi Roberto e incluso Busquets, medida de Luis Enrique para los partidos de músculo en el centro del campo, pueden jugar de volantes. “Creo que es muy positivo contar con jugadores de ese talento y calidad. Alguno puede intercambiar posiciones, de interior o extremo, pero la competencia sana hace al grupo más fuerte”. Y ve como lógico el proceso de remodelación de una plantilla que en los últimos años ha ganado casi todo: “Los que han venido son jugadores de muy alto nivel, gente joven que en sus equipos han sido importantes. Estar en el Barça y las expectativas de este club les hará crecer. Y como lo que hicimos el año pasado no nos bastaría para conseguir los títulos, porque la exigencia cada vez es mayor, se necesita gente nueva y con calidad para seguir aspirando a todos los títulos y dar un salto más”.

Para lograr los laureles, Iniesta tiene claro que necesitan al 10, a un Leo Messi que pasó un verano ajetreado por sus problemas fiscales y por la derrota en la final de la Copa América pero que ha vuelto como un tiro. “Leo siempre vuelve muy bien. Lo veo disfrutando del fútbol, de los entrenamientos, de los partidos y compañeros… Percibo lo de siempre, que tiene las ganas de seguir siendo el número uno”. Al tiempo, también tuvo piropos para Luis Suárez: “Lo que nos aporta a todos los niveles es incalculable. Le tenemos que hacer sentir cómodo para que haga su trabajo y siga jugando así por el bien del Barça y de todos”, expuso- y para Denis Suárez, que ha encajado en el fútbol culer sin problemas porque por algo se formó en La Masia: “Lo único que deseo es que con su talento y calidad siga progresando como lo ha hecho en los últimos años. En este equipo encontrará un muy buen escenario para seguir haciéndolo y ojalá el Barça pueda disfrutar de un jugador de ese nivel; que sea protagonista”.

Sin problemas en la portería

Aunque Bravo y Ter Stegen han reclamado la titularidad al área deportiva para estar tranquilos con su futuro de azulgrana, Iniesta no aprecia problemas en la portería. “No se percibe nada más allá de lo que siempre ha sido. Son jugadores de esta plantilla que compiten por un puesto como lo hacemos todos”. Y remarcó: “Nada es diferente. Es una situación que sigue en la normalidad que tiene que ser. Y son impecables en su forma de ser y entrenar”.

Iniesta inicia su puesta en marcha mañana en Wembley, donde el Barça se bate con el Liverpool en Wembley (18.15 horas. TV3/La Sexta) en el tercer y último duelo de la International Cup. “Tengo las ganas y la ilusión de siempre o más”, convino. Del mismo modo que tampoco cambia su objetivo personal: “Es el reto de cada año, intentar tener la suerte de que las lesiones acompañen y que pueda disfrutar jugando. Esa es la mentalidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_