_
_
_
_
_

La cuarta jornada en Río deja el 21º oro de Phelps y la eliminación de Muguruza

Estos han sido los resultados de los españoles en los Juegos Olímpicos y las mejores pruebas de la cuarta jornada en Brasil

Phelps celebra el oro en el 200m mariposa.Vídeo: Tibor Illyes EFE / EL PAÍS

La cuarta jornada de los Juegos se presentaba con una alta participación de los equipos españoles. Y no en todos los casos se ha resuelto con la maestría con la que lo han hecho los Red Sticks, que van lanzados, con tres victorias consecutivas desde su debut. En baloncesto, los de Scariolo ya suman dos derrotas tras caer contra Brasil; el waterpolo femenino no ha podido con Estados Unidos y los chicos del Rugby 7 también han perdido su segundo encuentro. Mireia Belmonte lo ha apostado todo a los 200 mariposa, y ha hecho bien ya que ha logrado clasificarse para la final con el segundo mejor tiempo. Como Nadal, uno de los pocos de la armada española que ha salido victorioso tanto en individuales como en el dobles masculino. Phelps en la final de 200 mariposa y en el 4x200, Ledecky en la de 200 libre, y Hosszu en el 200 estilos se han colgado la medalla de oro demostrando que son los auténticos dominadores del agua.

4.52. ¡Pero de qué planeta viene Phelps! Ni una hora después de lograr el oro en los 200 metros, el tiburón de Baltimore se ha adjudicado un nuevo metal dorado en el 4x200 junto a sus compañeros del equipo de Estados Unides. Con este nuevo oro ya son 21 los que acumula el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos. Hay que recordar que Phelps tiene 31 años y hasta el día de hoy ningún nadador mayor de 30 había logrado una medalla de oro en una prueba individual. Pero es posible que esa información no llegue al planeta Phelps.

Phelps celebra el oro en el 200 mariposa.
Phelps celebra el oro en el 200 mariposa.Ian MacNicol (Getty Images)

4.37. Hosszu, la coleccionista de oros. Si hay alguien que cuente con más oros que nadie hasta el momento esa es Katinka Hosszu. La nadadora húngara se ha adjudicado un nuevo metal dorado tras llevarse la victoria en la final de los 200 estilos. Ya son tres las preseas que acumula Hosszu, una más que Ledecky, a la que ha arrebatado el título de reina de la piscina por el momento.  

3.59. Mireia Belmonte, a la final del 200 mariposa. Parecía que tras lograr el bronce en los 400 estilos, la participación de Mireia no se resentiría a pesar de nadar en seis pruebas. Sin embargo, la española se quedó fuera de la final del 400m libre y se centró en otra de sus pruebas preferidas, y en la que consiguió la medalla de plata en Londres 2012. La nadadora de Badalona no se arrugó y marcó el segundo mejor tiempo en su semifinal logrando el pase a la final sin problemas.

3.58. En la piscina solo hay un rey y una reina. Ambos gobiernan con puño de hierro sus dominios y hasta el momento no hay quien ose derrocarles. Michael Phelps y Katie Ledecky se han colgado un nuevo oro al cuello tras ganar los 200 mariposa y 200 libre respectivamente. El tiburón de Baltimore ha gobernado la prueba a partir de la segunda posta y se ha mantenido al frente en los últimos 100 metros estableciendo un tiempo de 1m 53,36s. Con esta ya son 24 medallas las que acumula, 20 de ellas de oro. Increíble. Qué decir de Ledecky, una auténtica carnívora de récords, que, sin embargo, sudó la gota gorda para derrotar a la sueca Sarah Sjolstrom, que terminó segunda a tan solo 27 milésimas. Con esta medalla la estadounidense ya suma dos oros y una plata.

Tackled de Juan de Jongh a Joan Losada y Cecil Afrika.
Tackled de Juan de Jongh a Joan Losada y Cecil Afrika.David Rogers (Getty Images)

1.00. En el dobles llegó la redención. Parecía que el día para el tenis español sería tan negro como para llegar a tragarse a todos los componentes de La Armada. Pero afortunadamente no fue así. A pesar de haber caído ambas en sus respectivos compromisos individuales, la pareja formada por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez ha logrado la victoria en su enfrentamiento ante Bélgica (7-5, 2-6 y 6-2), ante la pareja formada por Wickmayer y Flipkens. Las chicas ya están en cuartos.

23.28. Biles da la medalla de oro a EEUU. Con su potencia y sus ejercicios exactos, su gimnasia entre la matemática y la explosividad más pura, la menuda deportista ha puesto el espectáculo en el pabellón. No solo ha dado altura a sus saltos más complejos, también ha elevado a su equipo, a quien rápidamente los rivales han situado como la referencia, confirmando todos los pronósticos. Estados Unidos se ha colgado el oro en gimnasia artística por equipos y lo ha hecho por obra y gracia de Simone Biles, que ha estado secundada por un maravilloso grupo de escuderas. Rusia y China han quedado en segundo y tercer puesto. 

Simone Biles, en acción en el Olympic Arena de Río.
Simone Biles, en acción en el Olympic Arena de Río.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

21.29. Segunda derrota en Rugby a 7. La selección española de Rugby a 7 ha vuelto a cosechar una nueva derrota, esta vez ante Australia (12-24). El partido, para desgracia del VII del León, se decidió en favor de los oceánicos tras un ensayo en los últimos segundos. España había caído antes (24-0) contra Sudáfrica en el Estadio Deodoro, en un partido en el que Cecil Afrika, con 14 puntos, fue el más destacado de los Springboks, subcampeones de las Series Mundiales. Los pupilos de José Ignacio Inchausti no tuvieron opciones ante uno de los favoritos del torneo, que vencían por 14-0 al descanso merced a dos ensayos y dos conversiones de Afrika.

21.17. Nadal, con paso firme. Menos mal que siempre está Nadal. El tenista español ha superado con facilidad al italiano Andreas Seppi en segunda ronda (doble 6-3). En una jornada nefasta para la Armada, el balear ha conseguido escapar del mal fario que ha perseguido a Ferrer, Suárez y Muguruza, todos ellos eliminados del cuadro de individuales. Nadal continúa con las buenas sensaciones y un gran nivel de tenis que le están permitiendo competir sin aparentes problemas físicos. Que siga así.

Nadal celebra la victoria ante Seppi.
Nadal celebra la victoria ante Seppi.Cameron Spencer (Getty)

21.12. España, segunda derrota en baloncesto. No ha arrancado la selección española de la mejor manera estos Juegos Olímpicos. El combinado que dirige Sergio Scariolo ha sumado su segunda derrota consecutiva, esta vez ante Brasil (65-66) y se complica mucho su continuidad. En un partido en el que siempre ha ido a remolque, España pudo asegurarse al menos la prórroga con dos tiros libres de Pau Gasol a falta de un minuto para el final del partido. Sin embargo, el jugador de los Spurs no anotó ninguno de los dos. En la siguiente jugada Marquinhos palmeó a canasta un lanzamiento de Marcelinho y estableció una diferencia que Llull, con una última entrada a canasta no pudo superar. A España le restan tres partidos por jugar, ante Lituania, Nigeria y Argentina, y el márgen de error es minúsculo.

20.43. Las penalizaciones condenan a Elosegi. El piragüista irundarra no ha tenido ninguna oportunidad de alcanzar un metal en la prueba de descenso C1 en aguas bravas después de que acumulase dos penalizaciones (que implican una sanción de cuatro segundos extra) al tocar en dos ocasiones las barras que señalizan las puertas del recorrido. Su gesto de tristeza al finalizar la prueba lo decía todo, y es que Elosegi había concluido en cuarta posición en los Juegos de Pekín 2008 y en Londres 2012. Esta era su oportunidad de lograr una medalla, que por el momento sigue resistiéndose.

20.12. Y Garbiñe Muguruza dijo basta. Doble 6-1 ante la puertorriqueña Monica Puig y adiós. Hasta ahí, segunda ronda, ha llegado la participación de la mejor tenista española del momento (número 4 del ránking WTA) en los Juegos Olímpicos. Con un tenis muy alejado del que acostumbra, Muguruza ha claudicado ante la puertorriqueña, un martillo constante desde el fondo de la pista que no ha tenido piedad con la hispano-venezolana. Cabe recordar que Garbiñe no participó en el torneo de Montreal (previo a los Juegos) por problemas estomacales que hacían presagiar que no llegaría a la cita olímpica en el mejor estado de forma posible. Si bien Muguruza se despide de la lucha por la medalla en individuales, mantiene todas las oportunidades intactas en el doble femenino (donde compite junto a Carla Suárez, también eliminada esta jornada) y el mixto, junto a Rafael Nadal. La de Garbiñe era una de esas medallas que se había tenido en cuenta a la hora de pronosticar el cupo que podría alcanzar España en estos Juegos (17 según el Consejo Superior de Deportes). No será así.

Monica Puig celebra la victoria sobre Muguruza.
Monica Puig celebra la victoria sobre Muguruza.MARTIN BERNETTI (AFP)

19.38. Gran Bretaña manda en el relevo masculino del 4x200. No es que se esperasen grandes sorpresas, pero lo cierto es que en el universo de la natación todo es posible. Gran Bretaña, con un tiempo de 7m 06,31s, ha marcado el mejor registro en la segunda serie del día y se ha clasificado para la final liderando la jornada. Segunda ha sido Estados Unidos, que sin Phelps pero con un imponente Ryan Lochte ha concluído en segunda posición (7m 06,74s). Se espera que Phelps participe en la final, aunque poco antes compita en el 200 mariposa. Los otros países que competirán por el oro son Rusia, Alemania, Japón, Australia, Bélgica y Holanda. España ha concluido con el 12º mejor tiempo (7m 12,62s), insuficiente para lograr una plaza en la final y lejos del récord nacional.

18.50. Mireia Belmonte, a la final de 200 mariposa. Se había quedado fuera de la final de 200m estilos. Su tiempo en las semifinales, ridículo para una campeona como ella (acabó en la decimosexta y última posición) obligaba a llegar a la conclusión de que quería priorizar la prueba de mariposa, su especialidad. Y ha dado la talla este martes. Ha ganado su serie merced a unos últimos 50 metros a un ritmo espectacular. Esa es su estrategia habitual. Y no ha fallado. La resistencia es la clave. Su tiempo, 2m 6,64s, es el mejor de todas las series, en ausencia de Hosszu, que renunció a la prueba en el último momento.

18.40. Suárez y Ferrer caen en individual. La jornada está animada en las canchas de tenis. La primera en calzarse las zapatillas ha sido Carla Suárez, que se ha enfrentado a la estadounidense Madison Keys, novena del ranking WTA. La canaria ha cedido el primer set, pero se ha llevado el segundo y forzado un tercero. No ha podido, sin embargo, con su rival, aunque no se despedía definitivamente de Río. Le queda la baza del dobles, donde busca los cuartos junto a Muguruza. Lo mismo le ha ocurrido a David Ferrer, que ha sufrido de lo lindo ante Donskói, 84 del mundo. También el de Jávea ha llegado al tercer set, pero en este caso ha sido el ruso el que le ha forzado a hacerlo (6-3, 6-7, 5-7). Unas horas más tarde el desgaste ha sido importante para el español, que unas horas más tarde tiene que disputar un partido de dobles ante Estados Unidos.

17.50. Waterpolo femenino. El equipo comandado por Pili Peña no ha tenido el debut esperado en los Juegos de Río. No defienden la plata lograda en Londres, decía la capitana en El País, sino que atacan el oro. De momento, todo puede solucionarse en los próximos encuentros. Han perdido contra Estados Unidos (4-11) en su primer partido, pero buscarán los cuartos ante Hungría y China, sus próximos rivales, e irán paso a paso.

Laura Lopez ante Madeline Musselman.
Laura Lopez ante Madeline Musselman.LASZLO BALOGH (REUTERS)

16.38. La primera alegría, en el hockey masculino. La selección española de hockey sobre hierba buscaba su tercera victoria contra Nueva Zelanda. Y la ha logrado. Ha pasado a cuartos por la puerta grande en un partido muy igualado. El equipo de Frédéric Soyez ha golpeado primero. Pero la igualdad ha marcado en el marcador. Los Red Sticks, así se les conoce, han llegado a los minutos finales con un agónico 2-2. Sus rivales han desperdiciado un penalti-corner gracias a un enorme Cortés. Y los españoles han logrado el gol de la victoria, obra de Lleonart, a falta de 27 segundos para el pitido final. La jugada ha sido revisada por los jueces. Y la alegría contenida. Pero si unas horas antes ya obraron el milagro al vencer a Australia, campeona del mundo y número uno del ránking, han vuelto a lograr la hazaña este martes, esta vez ante los neozelandeses.

Xavi Lleonart disputa la bola con Edward Ockenden.
Xavi Lleonart disputa la bola con Edward Ockenden.Elvira Urquijo A. (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_