_
_
_
_
_

Honduras gana a Corea y clasifica por primera vez a semifinales

Los catrachos vencen 1-0 a los surcoreanos con gol de Alberto Elis

Diego Mancera
Los jugadores de Honduras celebran el gol de la victoria
Los jugadores de Honduras celebran el gol de la victoriaP. Vilela (Getty Images)

La selección de fútbol de Honduras ha hecho historia. El conjunto de Jorge Luis Pinto venció 1-0 a Corea del Sur en los cuartos de final del torneo olímpico. El partido fue controlado por los surcoreanos, que se cansaron de las fallas del delantero del Tottenham, Heungmin Son. Los catrachos aprovecharon una de sus pocas oportunidades y apuntalaron así su mejor participación en unos Juegos Olímpicos

Honduras planteó una táctica simple: defenderse y salir a toda velocidad al contraataque. Corea del Sur controló y asedió. Sus dos creativos, Seungwoo Ryu y Heungmin Son, abrieron huecos en la defensa hondureña. Ryu hizo de la banda izquierda su campo de pruebas para los dribles. Pero todos los balones de los surcoreanos iban a Son y este los tiraba fuera o se encontraba con Luis López, el guardameta centromericano. 

Corea del Sur, 0 vs Honduras, 1

Corea del Sur: Sungyun Gu, Sangmin Sim, Seulchan Lee, Hyunsoo Jang, Changjin Moon (Hyunjun Suk '67), Heechan Hwang, Yongwoo Park, Seunghyun Jun, Changhoon Kwon, Seungwoo Ryu (Gyubaek Choi '86) y Heungmin Son

DT: Shin Tae-Young

Honduras: Luis López, Marcelo Pereira, Kevin Álvarez, Allans Vargas, Bryan Acosta (Jonathan Paz '76), Johnny Palacios, Antony Lozano, Romell Quioto, Allan Banegas (Marcelo Espinal '64), Brayan García y Alberth Elis (Jhon Benavidez '92)

Gol: Alberto Elis ('59)

DT: Jorge Luis Pinto

Estadio Mineirão Belo Horizonte

Árbitro: Ghead Grisha

En la banda, Jorge Luis Pinto no paraba de vociferar. El entrenador se ha sentido como en casa en Brasil. Hace dos años llevó a Costa Rica a su mejor participación en una Copa Mundial al llegar a cuartos de final. Ahora, su reto era quebrar la sólida defensa de Corea del Sur. Desde el área técnica trataba de que sus muchachos no perdieran el orden en la línea defensiva ante los pases casi perfectos de los asiáticos.

La misma tónica en el segundo tiempo. Los coreanos empujaban y Honduras se defendía como podía esperando su oportunidad. Ryu se aproximó al área y remató directo, pero el guardameta López volvió a negar el gol. En el minuto 57, Ryu, otra vez, dejó un balón a un Son que entraba como flecha desde la lateral derecha, pero se fue de largo. Honduras se salvaba de milagro.

Dos minutos después llegaba el gol catracho. Romell Quioto robó un balón en el mediocampo, recorrió la cancha por el lado izquierdo y se la mandó al hueco a Alberto Elis, que marcó el uno a cero. La anotación desestabilizó el juego sistemático de Corea del Sur y a su jugador estrella, Ryu.

Historia catracha

En Londres 2012, Honduras sorprendió en la fase de grupos. En su estreno empataron 2-2 contra Marruecos. Contra España sacaron la victoria 1-0 y contra Japón sumaron un punto tras el 0-0. En cuartos de final perdieron 3-2 contra Brasil, a pesar de irse en ventaja en dos ocasiones.

Corea siguió manejando el balón, pero su delantera topaba los defensas hondureños, hambrientos de gloria. Los chicos de Pinto volvieron al área en una descolgada de Quito. Su disparo se estrelló en las rodillas del portero coreano. 

En los últimos minutos, los de Honduras empezaron a hacer tiempo. El delantero Elis recibió una falta de Sangmin Sim y aprovechó el tiempo en el césped para comerse el tiempo. El guardameta Gu no paró de recriminarle eso al árbitro egipcio Ghead Grisha. La justicia para Corea del Sur no llegó. Los catrachos ganaron con la efectividad a su favor. Hace cuatro años, en Londres 2012, lograron colarse a cuartos de final, pero fueron eliminados por Brasil. Esta vez han entrado a la lucha por ganar una medalla olímpica, la primera en su historia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_