_
_
_
_
_

Lo más destacado de la novena jornada en Río

Tercer oro seguido de Bolt en los 100m, récord del mundo en los 400m y Nadal se queda sin bronce

Usain Bolt, tras ganar la final de los 100 metros.
Usain Bolt, tras ganar la final de los 100 metros.Shaun Botteril (Getty Images)

Usain Bolt ha vuelto a hacer historia y se ha convertido en el primer atleta que gana tres oros en los 100m en tres Juegos consecutivos. En tenis, Murray ya es el primer tenista que revalida el oro tras batir a Del Potro en la final, mientras que Rafael Nadal, quien ya consiguió una medalla de oro en el dobles masculino, ha perdido la medalla de bronce de los individuales ante el japonés Kei Nishikori. En balonmano femenino la selección ha sellado el pase a cuartos y la de baloncesto, que ya tenía la clasificación asegurada, ha certificado el segundo puesto al batir a Canadá. En golf, Rafa Cabrera Bello ha finalizado quinto y no ha logrado la medalla de bronce; como tampoco ha podido hacerlo, en vela, Marina Alabau. Ha vuelto a los Juegos, con 39 años, Gemma Mengual en la natación sincronizada. Ha competido junto a Ona Carbonell y han sido cuartas.

Las competiciones en directo

03.25. Bolt, otra vez. El jamaicano Usain Bolt hace historia al imponerse en la final de los 100m con un tiempo de 9.81. El norteamericano Gatlin (9.89) logra la plata y el canadiense De Grasse (9.91), el bronce. Con este título, el jamaicano se convierte en el primer atleta que se adjudica el oro de la prueba en tres Juegos consecutivos. Ahora, como en Pekín y en Londres, quiere su triple corona: los 200m y el 4x100. 

Bolt celebra su victoria en los 100m.
Bolt celebra su victoria en los 100m.Martin Meissner (AP)

03.30. Van Niekerk rompe el récord de Michael Johnson en los 400 metros.  El atleta sudafricano Wayde Van Niekerk, campeón del mundo, logra el récord del mundo de los 400 metros con un tiempo de 43.03. La marca rebaja en 15 centésimas la de un mito, Michael Johnson, establecida en los Mundiales de Sevilla en 1999. El granadino Kirani James es segundo (43.76) mientras que el estadounidense LaShawn Merrit es tercero.

02.30 Las guerreras, a cuartos con sufrimiento. España sella el pase a cuartos de final de balonmano femenino tras un intenso partido contra Angola. La selección africana, una de las sorpresas del torneo, llevó al conjunto de Dueñas al límite aunque acabó sucumbiendo 26-22. El rival en cuartos será Francia. El triunfo de las guerreras se suma al conseguido poco antes por la selección femenina de baloncesto en otro choque igualadísimo en el que se impuso a Canadá. En esta ocasión el pase a cuartos ya estaba asegurado, pero faltaba dirimir si se hacía como segundas o terceras de grupo. Con el objetivo cumplido, el pase a las semifinales se lo jugarán contra Turquía. 

02.06. Murray, primer tenista que repite el oro en los individuales masculinos. Murray venció en un partido de altísimo vuelo a Juan Martín Del Potro y se consagró campeón de los Juegos Olímpicos. El inglés derrotó al argentino por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-6 en cuatro horas y dos minutos de partido. Antes de Río, el tenista argentino Juan Martín Del Potro había jugado menos de veinte partidos en los últimos dos años. Delpo había llegado hasta aquí eliminando al número uno del mundo Novak Djokovic y a Rafael Nadal. Murray ha hecho historia. Lo contaba Alejandro Ciriza.

Murray festeja ante Del Potro.
Murray festeja ante Del Potro.M. REYNOLDS (EFE)

21.37. Si no hay medalla, ya se ha ganado, otra vez, a la historia. Aunque ha perdido el bronce, Nadal destruye todas las crónicas y resúmenes posibles. Cuando parecía que estaba perdido (un set abajo y 5-2 abajo en el segundo) ha terminado ganando el segundo set en el tie break.  Ha sido una de las mayores muestras de amor propio de Rafa en su carrera tras la batalla tenística con Del Potro y los largos partidos de dobles durante la semana que han atentado contra su físico y no ha podido aguantar el ritmo en el tercer set. Cayó 6-2, 6-7 y 6-3. "Cuando parecía que debía entregar la cuchara en un par de sets, en poco más de hora y media, decidió que de eso nada", lo cuenta Robert Álvarez.

21.00. Vela RSX. Marina Alabau no logra repetir su actuación de Londres y termina quinta en la final.

20.32. Gimnasia artística. Enorme, Biles. "Simone Biles llegó a Río con una cuenta en la cabeza: sumar cinco oros, una marca con la que superaría a Nadia Comaneci, a Larissa Latynina, a Ludmila Turisheva, a las grandes damas de la gimnasia olímpica, que nunca lograron tal número en una misma cita. La estadounidense acaba de lograr el tercero", lo cuenta Amaya Iríbar.

Simone Biles en la prueba de salto de potro.
Simone Biles en la prueba de salto de potro.P. Smith (Getty)

19.00. Golf masculino. Los españoles Rafa Cabrera Bello y Sergio García terminan quinto y octavo y no logran ninguna medalla. Cabrera Bello ha estado cerca en varios momentos pero tuvo algunos fallos fundamentales entre los hoyos 12 y 14 que lo alejaron del bronce.

Rafael Cabrera Bello, en Río.
Rafael Cabrera Bello, en Río.ERIK S. LESSER (EFE)

16.30. Otra vez un magnífico nivel, otra vez afuera en cuartos. Como en Londres 2012, el hockey hierba masculino se despide de los Juegos en cuartos de final. Esta vez, ha caído frente a Argentina en un agónico final, en el que los sudamericanos se llevaron el encuentro con un penalti stroke a falta de un minuto. Robert Álvarez os cuenta esta derrota cruel para España.

El argentino Gilardi anota el gol de la victoria ante Quico Cortes.
El argentino Gilardi anota el gol de la victoria ante Quico Cortes.M. VATSYAYANA (AFP)

2 horas, 24 minutos y 4 segundos. Ese fue el tiempo que ha tardado Jemina Jelagat Sumgong en darle a Kenia la primera medalla de oro en maratón femenina de su historia. Detrás suyo, Eunice Kirwa de Baréin y Mare Dibaba, de Etiopía. Lo cuenta Carlos Arribas.

Sumgong festeja tras ganar el oro en el maratón femenino.
Sumgong festeja tras ganar el oro en el maratón femenino.B. Mendes (Getty)

Inseguridad en Río

El nadador norteamericano Ryan Lochte, dueño de 12 medallas olímpicas, fue asaltado en la madrugada de este domingo al salir de una fiesta en una zona turística de Río de Janeiro. Lochte volvía a laVilla Olímpicaen un taxi junto a los también nadadores norteamericanos Gunnnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen cuando ungrupo armado interrumpió su camino. Lo cuenta, desde Río, María Martín.

Las mejores imágenes de la jornada

Sumgong, de Kenia, oro, y Kirwa, de Baréin, plata, se dan la mano tras la maratón.
Sumgong, de Kenia, oro, y Kirwa, de Baréin, plata, se dan la mano tras la maratón.A. Hassenstein (Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_