_
_
_
_
_

España se supera ante Angola para lograr un sufrido pase a cuartos

La selección de Dueñas se jugará con Francia un puesto para luchar por las medallas

Robert Álvarez
Nerea Pena, entre Machado y Wuta Dombaxi.
Nerea Pena, entre Machado y Wuta Dombaxi.Lavandeira jr (EFE)

España sufrió de lo lindo para superar a Angola (26-22), peaje obligado si quería estar en los cuartos de final. El partido, a cara o cruz para las guerreras y solo relativamente importante para las angoleñas, ya clasificadas, fue muy igualado, con alternativas durante el primer tiempo, y ventajas muy cortas de España en el segundo.

ESPAÑA, 26; ANGOLA, 22

España: Zoqbi (Navarro); Mata López, Carmen Martín (7), Neli Alberto (1), Mangué (3), Aguilar (2), Chávez (1), Pinedo (2), Pena (1), Lara González, Elorza (1), Egozkue (1) y Cabral (7).

Angola: Almeida (Barbosa); Machado (3), Monteiro (1), Bernardo (3), Kassoma, Kiala, Carlos (4), Wuta Dombaxi (1), Cazanga (4), Venancio, Santos y Belinha Guialo (6).

Árbitros: Pinto y Menezes (Brasil).

Future Arena. Unos 4.000 espectadores. Partido de la última jornada del grupo A.

Alexandrina Cabral se multiplicó en ataque y Silvia Navarro compareció bajo palos para frenar la efectividad de las atacantes angoleñas. Sufrió España, pero ganó y se medirá a Francia en los cuartos de final. El equipo francés se clasificó en la segunda posición del grupo B. Ganó cuatro partidos ante Suecia (27-25), Holanda (18-14), Corea (21-17) y Argentina (27-11), y perdió uno ante Rusia (26-25).

Francia fue cuartofinalista hace cuatro años en Londres, donde perdió contra Montenegro, la selección que evitó la presencia de España en la final. En el último Mundial venció a España en octavos de final, 22-21, y también perdió en los cuartos de final, contra Noruega.

Más información
España paga la siesta
Silvia Navarro, una medalla en el cajón del olvido
España saca nota ante el sofocón brasileño

Angola llegó a poner en jaque a España cuando se adelantaron por dos tantos (8-10) cerca ya del minuto 20. Sonaron las alarmas. Jorge Dueñas pidió un tiempo muerto y modificó la estrategia. Relevó bajo palos a Darly Zoqbi por Silvia Navarro y dispuso una defensa en 5-1, con Alexandrina Cabral sobre Belinha Guialo, la jugadora que llevó por la calle de la amargura a la defensa española. Los cambios hicieron su efecto y España acabó pegando un primer tirón (13-10) atenuado por el esprín final de las angoleñas. En la reanudación volvió a abrir diferencias España (18-14), pero Cazanga, Bernardo y Machado volvieron a acercar a su equipo en el marcador (21-20).

Hasta que Cabral culminó un ataque y Silvia Navarro salvó un gol cantado a costa de recibir un tremendo balonazo, no se aclaró ligeramente el panorama para España (23-20). Quedaban unos pocos minutos en los que el equipo español pudo aumentar su ventaja y administrarla por fin sin apuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_