_
_
_
_
_

Lo más destacado de la décima jornada en Río

Carbonell y Mengual se alejan de las medallas en sincronizada y las selecciones femeninas de waterpolo y hockey caen eliminadas en cuartos

Antonio Nieto
Carbonell y Mengual en la rutina técnica.
Carbonell y Mengual en la rutina técnica.FRANCOIS-XAVIER MARIT (AFP)

En la jornada de natación sincronizada Carbonell y Mengual se han alejado de las medallas tras acceder a la final de dúo libre con la quinta mejor puntuación. Mejor les ha ido a los españoles en piragüismo, donde Teresa Portela y Marcus Walz se han clasificado para las finales de k1-200 metros y k1-1000 metros respectivamente. En gimnasia, la asombrosa Simone Biles solo ha podido ser bronce en barra de equilibrio. En waterpolo y hockey las selecciones femeninas se han despedido de los Juegos en cuartos de final. La selección masculina de baloncesto ha derrotado con holgura a Argentina (92-73) y se ha clasificado como segunda de grupo. Orlando Ortega, por su parte, ha logrado clasificarse para la final de los 110 metros vallas.

04.57. ¡Hay nuevo rey de la pértiga! El brasileño Thiago Braz da Silva se ha llevado el oro en salto con pértiga y ha establecido un nuevo récord olímpico: 6,03 metros. El carioca ha superado al francés Renaud Lavillenie, campeón del mundo, que se ha tenido que conformar con la plata. El bronce ha sido para el estadounidense Sam Kendricks.

03.57. Rudisha sigue sin tener rival. No hay quien pueda con el keniata en los 800 metros. David Rudisha ha vuelto a lograr el oro, el segundo que consigue de manera consecutiva tras el obtenido en Londres hace cuatro años. En Río, sin embargo, no ha podido batir su propio récord en la distancia (1m 40,91s), aunque no ha realizado una mala marca: 1m 42,15s. La plata ha sido para el argelino Taoufik Makhloufi (1m 42,61s) y el bronce para el estadounidense Clayton Murphy (1m 42, 93s).

01.48. Orlando Ortega avanza firme hasta las semifinales de 110 vallas. El atleta cubano nacionalizado español se ha impuesto con autoridad (13.32s) en su serie bajo una intensa lluvia para acceder a la lucha por un puesto en la final de mañana. Ortega, de 25 años, es una de las esperanzas de medalla para la delegación española en atletismo.

Rudy, ante la presión de Scola.
Rudy, ante la presión de Scola.ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

01.47. Nueva exhibición en baloncesto. España ha vuelto a enterrar su mal comienzo en el torneo arrollando a Argentina 92-73. Rudy Fernández, con 23 puntos, máximo anotador de un equipo que volvió a mostrar su solvencia como grupo. Con este triunfo, la selección pasa como segunda de grupo y se jugará el billete a semifinales frente a Francia. 

Beatrix Ortiz persigue a Prokofyeva.
Beatrix Ortiz persigue a Prokofyeva.ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

00.25. Doble eliminación. Las selecciones femeninas de waterpolo y hockey se han despedido de Río en cuartos de final. La primera, subcampeona olímpica en Londres y campeona del mundo, cayó ante Rusia en un duelo apretadísimo, con alternancia en el marcador en el que a falta de dos minutos solo perdía uno abajo. Lo palos y la efectividad rusa acabaron con las opciones de las españolas, unas de las apuestas más claras de podio en estos Juegos. Más lejos tuvieron el pase las chicas del hockey, sometidas por Gran Bretaña (3-1) y sin ninguna opción en todo el partido.

Wevers, en la final de barra.
Wevers, en la final de barra.TOSHIFUMI KITAMURA (AFP)

21.20 La asombrosa Biles vuelve a escena con un bronce. Fue la mejor de la clasificación y tras deslumbrar con el oro por equipos, el de individual y el de salto, Simone Biles era la favorita también en barra. Pero la estadounidense, uno de los espectáculos de estos Juegos, solo ha podido ganar el bronce tras fallar en un mortal hacia adelante. Este escenario ha abierto las puertas a la holandesa Wevers, de técnica exquisita, que ha dado la sorpresa llevándose el oro. La plata ha sido para la estadounidense Hernández. La crónica, por Amaya Iribar.

Jurado, en la final de doma clásica.
Jurado, en la final de doma clásica.TONY GENTILE (REUTERS)

16.20 Diploma para Jurado en doma. Severo Jurado, el español con más opciones de medalla en Doma clásica, ha rozado el bronce en la final con una puntuación de 83.553, la quinta mejor. El oro ha sido para la británica Charlotte Dujardin, con una marca de 93.857, y la plata y el bronce para las alemanas Isabell Werth y Kristina Broring-Sprehe.

Carbonell y Mengual, durante la rutina técnica.
Carbonell y Mengual, durante la rutina técnica.Wong Maye-E (AP)

16.00. Carbonell y Mengual se alejan del bronce. Las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual se han clasificado para la final de sincronizada con la quinta mejor puntuación. Sin embargo, el objetivo de subir al podio se ha complicado. La lucha por las medallas de este martes se decidirá teniendo en cuenta el 50% de la rutina técnica del lunes más el 50% del libre de la final. En esa batalla por el bronce, las españolas tienen por delante a las japonesas Yukiko Inui y Risako Mitsui (93.1214 en el técnico), y las ucranias Lolita Ananasova y Anna Voloshyna (93.1358). Más arriba están las campeonas olímpicas rusas, Natalia Ishchenko y Svetlna Romashina, (96.458) y las chinas Huang y Sun (95.369), que se disputarán el oro.

15.40. Récord del mundo en lanzamiento de martillo. La polaca Wlodarczyk se ha adjudicado el oro con un lanzamiento de 82,29 metros, mejor marca mundial. La plata de la china Zhang se ha quedado a más de más de cinco metros y medio de distancia. La británica Sophie Hitchon, tercera.

Portela en la semifinal.
Portela en la semifinal.DAMIEN MEYER (AFP)

14.52 Portela y Walz, a la final. Buena jornada para la delegación española en piragüismo. Teresa Portela, que suma ya cinco participaciones olímpicas, ha pasado a la final de k1-200m tras finalizar segunda en su semifinal con un tiempo de 40,241s, cerca de la favorita, Lis Carrington, de Nueva Zelanda, que paró el tiempo en 36,561s. La gallega fue cuarta en Londres y se coloca en una buena posición para mejorar ese resultado. Por su parte, el debutante Marcus Walz también estará en la final en k1-1000 metros con un tiempo de 3m 33,781s, la tercera mejor marca de su semifinal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_