_
_
_
_
_

Shaunae Miller se tira en plancha sobre la meta para ganar el oro en 400

El gesto desesperado priva a Allyson Felix de ser la primera atleta de la historia con cinco medallas de oro olímpicas

Shaunae Miller se tira de cabeza para ganar la prueba.Vídeo: Morry Gash (AP) | EPV

La atleta de Bahamas Shaunae Miller se tiró en plancha sobre la meta para conquistar el título olímpico de 400 metros que estaba a punto de conseguir la estadounidense Allyson Félix. El gesto guiado por la desesperación de Miller le dio la victoria por siete centésimas, 49,44s por 49,51s, y privó a Félix de sus aspiraciones de ser la primera atleta de la historia con cinco medallas de oro olímpicas.

Allyson Félix y Shaunae Miller dieron cuerpo y movimiento al pleonasmo aquel de lucha agónica. La norteamericana, campeona mundial, llegó a la última recta dos metros por detrás de la atleta de Bahamas, que poco a poco se iba paralizando. Fue una lucha tremenda.

El avance de Félix, que ganaba metros como a cámara lenta; la defensa terrible de Miller, que no cedía, que no cedía. La meta, a la que ninguna llegaba. A cinco metros de la línea parecía que Félix, finalmente, podría sumar el oro de los 400m al de los 200m de Londres. A dos metros, viendo ya inevitable su derrota, Miller se lanzó en plancha hacia la línea a la que ya no veía cómo llegar.

Shaunae Miller en el momento del planchazo.
Shaunae Miller en el momento del planchazo.David J. Phillip (AP)

Félix se había recuperado de una lesión de tobillo que sufrió en abril y, aunque no pudo obtener plaza en el equipo norteamericano para defender su título olímpico en 200, llegó a Río con el objetivo de convertirse en la primera atleta con cinco medallas de oro olímpicas y en una de las pocas que han sido campeonas en 200 y 400.

Con 13 títulos globales a lo largo de su carrera, la californiana, de 30 años, afrontaba sus últimos Juegos con el deseo de emular a Betty Cuthbert, Irena Szewinska, Valerie Brisco-Hooks y Marie Jose-Perec, que fueron campeonas olímpicas de 200 y 400.

En semifinales, Allyson Félix había ganado la batalla psicológica a la que estaba llamada a ser su rival más dura, la bahamesa Shaunae Miller, subcampeona del mundo y líder del ranquin mundial del año, con la que coincidió en la tercera serie.

Miller, abanderada de Bahamas en la ceremonia inaugural de los Juegos, no ha perdido una sola de las cinco carreras que ha hecho este año.

Photo finish de la controvertida final de 400.
Photo finish de la controvertida final de 400.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_