_
_
_
_
_

Anna Cruz: “¡Se me ha aparecido la Virgen!”

España remonta una desventaja de ocho puntos en menos de cuatro minutos gracias a un lanzamiento histórico que su autora define como "un churro"

Anna Cruz felicitada por sus compañeras.Vídeo: MARK RALSTON (AFP) | EPV
Faustino Sáez

Restaban 3m 45s para el final del partido y Sanders, un tormento para defensa española con 22 puntos, acababa de anotar la canasta que colocaba a la victoria el cartel de misión imposible (52-60). Sin embargo, en el corrillo del tiempo muerto de Mondelo una frase se coló entre las caras de angustia. “Nos va la marcha”, soltó el técnico. Un parcial de 12-2 coronado con la canasta de videoteca de Anna Cruz sobre la bocina, coronó la épica. “Apenas he mirado, se me ha escapado un poco el balón de las manos y ha sido un churro. ¡Se me ha aparecido la Virgen!”, explicó la protagonista tras su memorable lanzamiento. “Merece la pena dejarse el alma por una medalla olímpica. Creo que ha sido Alba la que ha sacado de fondo rápido cuando nos la han metido, he mirado hacia arriba, quedaban cuatro segundos y la verdad es que no quería jugar prórroga porque estaba muy cansada y he tenido suerte, no he calculado mucho, cuando he estado un poco cerca y creía que tenía un poco posición de tiro pues he tirado y ha entrado", cerró. Serbia espera en semifinales.

“En el último tiempo muerto les he dicho que había posibilidades. Hemos tratado de cambiar el ritmo con alternativas, con Cruz de base, jugamos más abiertas y a ellas se les bloquearon las líneas de pase. Nos metieron un par de triples, pero apostamos por ello. Si teníamos que morir, que fuera a base de triples, pero evitando que Sanders continuara anotando cerca de la canasta. La fortaleza de este equipo es que ha sabido aguantar pese a la diferencia de tiros libres y faltas personales que me ha sorprendido un poco. El equipo se impuso a eso y a la dureza física que impuso Turquía”, analizó Mondelo.

“Esta mañana había puesto en twitter una frase que si la sé no la digo: ‘Nunca un camino fácil lleva ningún sitio interesante’. Con ocho puntos abajo a falta de menos de cuatro minutos, hacer lo que han hecho estas chicas… se merecen una medalla, sea la que sea, para cerrar un ciclo”, prosiguió Mondelo antes de dedicar un apartado en su discurso a la protagonista.“A Anna [Cruz] le tendré que mandar un jamón. Cuando yo la tenía en el Olesa-Espanyol hubo una temporada en la que hubo seis prórrogas y metió canastas como esta y luego la que metió contra Montenegro en los cuartos de final de un Europeo. Lo que ha hecho Anna y todo el equipo, es muy grande", señaló el seleccionador español. "Ha sido casi de milagro, pero ganamos, que era lo importante", completó Ndour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_