_
_
_
_
_

Lo mejor de la jornada en Río: día 13

Los palistas Craviotto y Toro dan el quinto oro a España; Carolina Marín, a la final de bádminton y las chicas del baloncesto lucharán por el oro

Nadia Tronchoni
Silvia Domínguez, Anna Cruz y Alba Torrens celebran el pase de España a las semifinales.
Silvia Domínguez, Anna Cruz y Alba Torrens celebran el pase de España a las semifinales. Elvira Urquijo A. (EFE)

En este decimotercer día de competición la delegación española aspiraba a un total de hasta ocho medallas. En el Estadio de Lagoa, Saúl Craviotto y Cristian Toro han logrado la medalla de oro en 200m. Carolina Marín se ha metido en la final de bádminton. En taekwondo, Eva Calvo se ha colgado la medalla de plata y Joel González, el bronce en un combate muy igualado. Las chicas del baloncesto, que superaron los cuartos en el último suspiro, han ganado a Serbia y van a la final de Río 2016. Y en atletismo, Usain Bolt sigue aspirando al triple triplete histórico después de vencer en los 200m

Sigue el directo de los Juegos

La agenda del día

3.32. ¡Usain Bolt se cuelga el oro en los 200m por terceros Juegos consecutivos! El jamaicano se impuso en una carrera en la que marcó distancias con sus competidores con una marca de 19,78s. El velocista dejó atrás al canadiense Andre de Grasse (20.02s) y al francés Christophe Lemaitre (20.12s), plata y bronce respectivamente. Bolt, que logró su mejor tiempo en lo que va de año, piensa en su próxima hazaña: la prueba del 4x100 relevos donde espera reeditar triunfo, como ya hiciera en la final de los 100m (9,81s), derrotando a su máximo rival, el estadounidense Gatlin.

3.10. La taekwondista Eva Calvo consigue la plata ante la británica Jones. La madrileña, de 25 años, no pudo superar a su contrincante sobre el tatami en la categoría de -57kg en un combate en el que siempre fue a remolque (16-7). Tras una jornada extenuante para la deportista, Calvo consigue la segunda plata para la delegación española en Río. Su palmarés no ha dejado de aumentar desde que en 2009 y 2010 fuera bronce en los Campeonatos de España, y en 2011 obtuviera el oro. En 2014 fue campeona europea y en 2015, plata en los Mundiales de Rusia.

Eva Calvo (izq), con la medalla de plata tras la final de -57 kg.
Eva Calvo (izq), con la medalla de plata tras la final de -57 kg.PETER CZIBORRA (REUTERS)

2.25. En taekwondo, Joel González se llevó el bronce frente al venezolano Contreras. El catalán, que fue oro en Londres en la categoría de -58kg, suma su segunda medalla olímpica pese a las molestias físicas que arrastraba desde marzo. El combate, esta vez en la modalidad de -68kg, terminó en un ajustado 4-3. Con una rodilla agarrotada desde el enfrentamiento en cuartos ante el mongol Purevjav, González tiró de oficio, experiencia y orgullo, después de cuatro años muy complicados, con operación de ligamento de por medio que le dejó sin competir durante meses. Un bronce merecido para el campeón olímpico.

21.43. ¡El equipo español de baloncesto femenino, a la final de los Juegos! Laia Palau, Alba Torrens, Anna Cruz... Sus nombres pasarán a la historia. Sea cual sea el resultado de la final, sea cual sea el color de la medalla que acaben colgándose al cuello, plata u oro. Las integrantes del equipo español de baloncesto, que ya habían hecho historia al clasificar a la selección para las semifinales por vez primera, con una victoria épica y una canasta sobre la bocina, han logrado el pase a la final al vencer a Serbia (68-54). No ha quedado ni pizca del sufrimiento de cuartos. Las chicas dirigidas por Lucas Mondelo han mandado en la cancha desde el primer minuto. Se han impuesto por carácter y han silenciado a un rival de altos vuelos. Su contrincante en la final saldrá de las ganadoras del partido entre Francia y Estados Unidos.

Silvia Dominguez durante la semifinal con Serbia.
Silvia Dominguez durante la semifinal con Serbia.A. ISAKOVIC (AFP)

20.30. Echegoyen y Betanzos, sin medalla en 49er FX. Había esperanzas puestas en ellas, pero las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos han finalizado séptimas en la Medal Race y cuartas en la clasificación general, fuera del podio. La pareja española, que ha llegado a la cita definitiva en el campo de regatas de Botafogo como una de las favoritas, ha quedado pronto descolgada de la lucha por las primeras posiciones, donde se han posicionado bien las neozelandesas. En un último viraje fascinante, Brasil, ante la explosión del público local, se ha hecho con el oro.

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en el inicio de la Medal Race.
Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en el inicio de la Medal Race.M. Hangst (Getty)

15.20. Carolina Marín jugará la final de bádminton femenina. La onubense ha dominado el primer set con su habitual seguridad y rebosante de confianza. Ha remoloneado en el segundo, pero no ha querido darle a su rival, la china Li Xuerui, una de las mejores jugadoras del mundo, la satisfacción de ganarle un set. No ha cedido ni un set en todos los Juegos Olímpicos y no pensaba hacerlo tampoco camino de la final. Con 18-16 en contra, en aquel segundo set, Li ha quedado tendida en el suelo, doliéndose de la rodilla. Ha pedido un receso. Y a su vuelta, apenas ha podido poner oposición al juego de la española, que ha ganado el partido (21-14 y 21-16) y ya se ha asegurado una medalla. Aunque ella la quiere de oro.

Carolina Marín reacciona al conseguir un punto.
Carolina Marín reacciona al conseguir un punto.BEN STANSALL (AFP)

14.48. Los palistas Craviotto y Toro han dado la quinta medalla de oro a España en la final masculina de K2 200m. Se clasificaron para la final con el mejor registro. Eran los favoritos y han cumplido con todos los pronósticos en una prueba rapidísima en la que no puedes despistarte un segundo. La pareja, de reciente formación, una combinación de la veteranía de Craviotto y la explosividad de Toro, se ha impuesto a los británicos Heath y Schofield y a los lituanos Lankas y Ramanauskas en el estadio de Lagoa.

Craviotto y Toro, en competición.
Craviotto y Toro, en competición.SEBASTIÃO MOREIRA (EFE)

Escándalo policial

La versión del nadador norteamericano Ryan Lochte sobre el atraco que sufrió en la madrugada del domingo junto a otros tres nadadores ha perdido cualquier credibilidad. Nuevas informaciones sobre el caso revelan que no existió tal asalto mientras volvían de una fiesta, sino que el incidente fue en una gasolinera, donde los deportistas, supuestamente, rompieron parte de las instalaciones y acabaron involucrándose en una pelea con los vigilantes del lugar. “La única verdad que dijeron fue que estaban borrachos”, dijo el jefe de la Policía Civil, Fernando Veloso. Lo cuenta María Martín.

El nadador estadounidense Jack Conger abandona la comisaría del aeropuerto de Río.
El nadador estadounidense Jack Conger abandona la comisaría del aeropuerto de Río.C. McGrath (Getty)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_