_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | POR EL ARTÍCULO 13
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sinfonía española

Las niñas de este país sueñan con ser como nuestras jugadoras de baloncesto

Las jugadoras española celebran el pase a la final
Las jugadoras española celebran el pase a la finalMARK RALSTON (AFP)

Suena la música. Juegan ellas. Juega España y el mundo se para porque nuestro baloncesto femenino enamora como cualquier vals, hechiza como el tango y te pone a cien como el rock and roll. Las niñas de este país sueñan con ser como ellas, quieren emularlas para que un día bailemos a su son como lo hemos hecho al son de estas jugadoras. Aunque esto es un juego de equipo merecen que su nombre y apellido conste en acta.

#2 Leticia Romero: Una valiente. Cogió el petate y se fue a hacer las Américas en la Liga Universitaria y no pasa desapercibida. Lleva dos años de aprendizajeen y está llamada a ser su timón durante mucho tiempo. Aprende rápido y sabe hacer las cosas. No he coincidido con ella en el vestuario pero, sé a ciencia cierta, que detrás de esa carita de buena hay todo un torbellino.

#4 Laura Nicholls:En este campeonato ha dado un paso de gigante dentro de la pista convirtiéndose en dueña y señora de la zona. Es fuerte, es agresiva, es valiente, intimida y está para todo. Fuera del parqué es todo corazón. Puro acero por fuera, pura dulzura por dentro.

#6 Silvia Domínguez: Una jugadora que sabe cuándo revolucionar los partidos, cuando dar pausa y eso cuando lo tienes en una base es oro puro. Ha hecho de su estatura una virtud porque a valentía no la ganan. Hace de todo y todo bien y es buenísima compañera , la que se quiere tener en el equipo sí o sí.

Las niñas de este país sueñan con ser como nuestras jugadoras de baloncesto

#7 Alba Torrens: Simplemente espectacular. Pura clase. Todo lo que hace sobre la pista llama la atención. Sin ningún género de duda, la mejor jugadora del mundo en campo abierto, imposible de parar. Hace puntos como quien va a comprar el pan, sin esfuerzo... Fuera de la pista es Peace and Love, nada le molesta, todo le va bien. Como para no quererla.

#9 Laia Palau: Capitana del equipo y líder dentro y fuera del campo. Si no exisitiera la expresión se inventaría para definirla y es que como el buen vino, mejora cada año. Un espectáculo cuando tiene el balón en las manos y una visión periférica de 360º. Fuera de la pisa es nuestra hippy más molona. Pasa de rollos y polémicas porque tiene la capacidad de ver el lado bueno de las cosas.

#10 Marta Xargay:Capaz de salir del banquillo y cambiar un partido. Una jugadora súper completa en cada faceta del juego. Versátil y elegantísima en su zona y en la contraria. Se pega con su sombra si es necesario. Cada vez tira mejor así que cuando decide ser más ofensiva no hay quien la pare. Fuera de la pista es igual de elegante que dentro.

#11 Leonor Rodríguez: En los Juegos la hemos visto poquito pero para quien no la conozca aún diré que tiene muy buena mano y una visión de juego que es de las que hace disfrutar a sus compañeras. De repente, hace magia. Agradable y educada como ella sola, aparca la timidez cuando salta a la pista.

#13 Lucy Pascua:Compañera en mil batallas, buena gente, siempre tranquila, siempre positiva. Una de las veteranas capaz de poner al equipo por encima de sus intereses. Su juego es fiel reflejo de su carácter. Si se necesitan rebotes, allí está ella luchando por ellos; si llega la ocasión de hacer un tirito abierto, ahí lo tienes. En defensa se pega con quien haga falta. Imposible no quererla.

#15 Anna Cruz: ¡Por fin ya te conoce todo el mundo! Y eso es malisimo para ella porque si hay alguien a la que no le gusta ser centro de atención es a Anna. Ahora tendrá que lidiar con la fama. Es capaz de ganar un partido a toda velocidad. Valiente. No se esconde.

#19 Laura Quevedo: Me sufrió en el Canoe y allí le daba mucha caña en los entrenos y fuera de ellos para que creyera en que tiene un potencial increíble. Ha arrasado en las categorías inferiores y cada vez es mejor jugadora. Alero alto con mano increíble. La vamos a ver triunfando durante muchos años.

#24 Laura Gil: Nadie tiene más medallas que ella en el baloncesto femenino porque lo ha ganado absolutamente todo en categorías inferiores y en la senior ya ha conseguido hacer lo mismo. Es el talismán del baloncesto femenino español y lo adorna con su constancia y trabajo. En la pista es un torbellino que se pega con todas y su dureza y fortaleza se convierten en un gran recurso para poder finalizar.

#45 Astou Ndour: Ha tenido que lidiar con que se hablara de ella como la sustituta de Sancho Lyttle y lo ha solucionado a lo grande. Ha jugado como si hubiéramos soltado una pantera en la pista, lanzando sus brazos interminables, aprovechando su tiro exterior. Gran persona, siempre sonriendo, siempre amable… más ‘salá’ que las antiguas pesetas.

Pero si tengo al que destacar de todas es que ninguna se siente más que el equipo. La calidad humana que hay en esta selección es su gran fortaleza. Son humildes y buenas personas y eso en el deporte de élite es muy difícil de conseguir. Si sumas eso con tantísimo talento, descubres cuáles son las claves de su éxito.

Y para que fluya la música necesitas un buen director y ahí hemos tenido a Lucas Mondelo que ha sabido dirigir y orquestar esta gran sinfonía. Junto a él su equipo: Víctor Lapeña, Isa Sánchez, Carme León, José Antonio Fernández, Pilar Delgado, Susana Ferreras. Todos y cada uno nos han hecho disfrutar, reir, bailar a su ritmo y desde hoy y para siempre yo podré contar que hubo un tiempo en el que jugué junto a nuestras primeras medallistas olímpicas. ¡Cómo para no presumir de ellas!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_