_
_
_
_
_

Lo mejor de la jornada en Río: día 15

Oro para Ruth Beitia en salto de altura, bronce de Craviotto en piragüismo y la selección femenina de baloncesto se queda con la plata

Beitia celebra el oro.
Beitia celebra el oro.Ezra Shaw (Getty Images)

La penúltima jornada también fue fértil en medallas para la delegación española. Ruth Beitia ganó el oro en salto de altura, el piragüista Saúl Craviotto se colgó el bronce en K1 200 metros y la selección femenina de baloncesto se quedó con la plata tras perder la final contra Estados Unidos. En fútbol, Brasil se llevó el título por penaltis ante Alemania y se adjudicó el único torneo que le faltaba.

Así te lo hemos contado en directo

03.05. Beitia hace historia. La saltadora cántabra ha logrado la medalla de oro en la final de salto de altura, el 14º metal para la delegación española. La final se decidió en el salto de los 2,00 metros, que tanto Ruth Beitia como la búlgara Mirela Demireva y la croata Blanka Vlasic no fueron capaces de superar. Sin embargo, la española, de 37 años, había superado limpia los dos saltos previos, de 1,93 metros y 1,97 metros. Tras conseguir su tercer oro europeo consecutivo en Ámsterdam el pasado mes de julio, Beitia continúa aumentando un palmarés que la sitúa ya como una de las mejores saltadoras de la historia.

Shaun Botterill (Getty Images)

3.00. Farah ya tiene su doble-doble. Después de conseguir el oro en la final de los 10.000, Mo Farah no se ha conformado con su gesta y ha logrado también la victoria en los 5.000, lo que le ha permitido repetir el doble-doble que ya sumó en los pasados Juegos de Londres. El atleta británico, nacido en Somalia, mantiene su hegemonia en el atletismo y a sus 33 años sigue acrecentando su leyenda.

01.09. Brasil consigue el primer oro en fútbol masculino. La selección brasileña ha vencido en los penaltis a Alemania tras empatar 1 a 1 en los 120 minutos de partido. Neymar ha marcado un golazo de falta durante el encuentro y luego ha definido la serie de los penaltis, que finalizó 5-4 para los sudamericanos. Era el único título que le faltaba a los brasileños en este deporte y lo han logrado ante Alemania, su gran verdugo en el Mundial de 2014, con el recordado 1-7. La medalla bronce ha sido para Nigeria, que superó a Honduras por 3 a 2.

Neymar anota el último penalti y le da el oro a Brasil.
Neymar anota el último penalti y le da el oro a Brasil.V. ALMEIDA (AFP)

22.08. No hubo milagro en el baloncesto femenino. Ya había anticipado la jugadora española Laura Nicholls que la medalla de plata "era un broche de oro", pero ningún deportista compite sin esperanza. Y eso es lo que han transmitido las chicas de la selección española de baloncesto femenino en la final contra Estados Unidos, campeón olímpico en esta disciplina por sexta vez consecutiva. Las norteamericanas pisaron el acelerador en la segunda mitad y han superado al equipo de Mondelo por 101 a 72. Queda esa plata con sabor a oro para España.

Maya Moore de Estados Unidos, en la final ante España.
Maya Moore de Estados Unidos, en la final ante España.T. Pennington (Getty)

18.05. Sueña despierta la gimnasia rítmica. El conjunto español de gimnasia rítmica, capitaneado por Alejandra Quereda, ha accedido a la final tras ser primero en la clasificación con un gran ejercicio en cintas y una actuación limpia, casi sin rectificaciones, en el mixto de seis mazas y dos aros. Ha obtenido 17.966. Revive su actuación de la mano de Antonio Nieto.

El equipo español durante el ejercicio mixto en las eliminatorias de Rïo 2016.
El equipo español durante el ejercicio mixto en las eliminatorias de Rïo 2016.T. ZENKOVICH (EFE)

14.07. Dos medallas en dos días para Saúl Craviotto. Tras alcanzar el primer puesto con Cristian Toro en el K2 200m este jueves, el español ha conseguido el bronce en el K1 200m en un vibrante final de carrera, en el que terminó empatando con el alemán Ronald Rauhe. Con su oro en el K2 500 de Pekín 2008 y la plata en el K1 200 de Londres 2012, ha inmortalizado su nombre por cuarta vez. "He visto que era tercero y lo he celebrado, pero a los dos minutos he visto al alemán que ha empezado a chillar y a levantar el brazo y pensé: verás, me han cambiado, me han pasado a cuarto y yo aquí celebrándolo…”, ha dicho Craviotto. Lo cuenta, en esta crónica, Eleonora Giovio.

Una pértiga sin Isinbayeva

Ha sido una de las noches en las que más se ha sentido la ausencia de Rusia, cuyo equipo de atletismo había sido excludio de Río tras el escándalo de dopaje que reveló el Informe McLaren y que descubrió un sistema estatal de manipulación de controles. Faltaba la mejor, faltaba Yelena Isinbayeva, oro en Atenas 2004 y en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y récord mundial con cinco metros y seis centímetros. Su ausencia y su retiro, por Carlos Arribas.

Saúl Craviotto indica el número de medallas conseguidas en su carrera.
Saúl Craviotto indica el número de medallas conseguidas en su carrera.LAVANDEIRA JR (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_