_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las matemáticas y el fútbol

La brillantez del mejor Barcelona de Guardiola la explica a través de la asimilación de dos reglas que parecen sencillas: moverse hacia el espacio libre y pasar el balón al pie

Pedro Zuazua

Al final siempre aparecen. Cuando las competiciones llegan a su momento decisivo, las matemáticas hacen acto de presencia. Ya no valen las cuentas de la lechera y sí el estudio de las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, que es como define la RAE esta ciencia deductiva. Cuando comienza la temporada se pueden hacer pronósticos sobre el campeón. A punto de acabarla, algún equipo se encontrará matemáticamente descendido. Y no habrá vuelta atrás.

El fútbol se desarrolla en un espacio tan amplio y con tantos actores que es complicado predecir algo. Pero, como casi todo en esta vida, responde a unos patrones. David Sumpter, profesor universitario, jugaba de pequeño al Subbuteo y recreaba la liga inglesa. Como no le daba tiempo a jugar todos los partidos, ideó un sistema con dados que le permitía hacerlo. Años después, Sumpter publica Fútbol y matemáticas. Aventuras matemáticas del deporte rey (Ariel).

La brillantez del mejor Barcelona de Guardiola la explica a través de la asimilación de dos reglas que parecen sencillas: moverse hacia el espacio libre y pasar el balón al pie. La renovada ilusión del hincha por ver un gol basada en la estadística de tantos. Que Ronaldo y Messi son “acontecimientos extremos”: únicamente aparecen en uno de cada 132 millones y medio de personas. Pero que, a poco que uno tenga un atisbo de corazón, las matemáticas no le ayudarán a escoger equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_