_
_
_
_
_

El gobierno inyecta dinero en el fútbol argentino y arranca el campeonato

Los dirigentes acuerdan subas económicas para los clubes más débiles y el torneo comenzará el viernes

La televisación vuelve a salvar al fútbol argentino.
La televisación vuelve a salvar al fútbol argentino.AP

Finalmente, el gobierno nacional se ha puesto el saco que durante 35 años usó Julio Grondona y la pelota vuelve a rodar en todas las categorías del fútbol argentino tras casi 90 días. En medio hubo de todo: los recesos por Copa América Centenario y Juegos Olímpicos se enmarcaron en una disputa de poder que dejó al descubierto la cruda interna enquistada en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde el fallecimiento de Grondona, en 2014. Atrás quedó la Superliga, un gemelo de la liga española con promesas de mejoras económicas para los equipos más débiles, que dio de baja la FIFA. Entonces, se decidió un torneo igual al anterior, que ganó Lanús, pero con un reparto de los fondos que provienen de las transmisiones televisivas todavía más desigual. Los clubes de ascenso pusieron el grito en el cielo y, al parecer, fueron escuchados.

Tras dos reuniones entre las instituciones y la Comisión Reguladora a cargo de Armando Pérez, se firmó una paz transitoria sólo posible por la mano generosa del gobierno argentino, que una vez más sale al salvaje de su fetiche más preciado. “En setiembre se pagarán 300.000.000 de pesos, en octubre y noviembre 150.000.000 en cada uno de ellos y 350.000.000 millones en diciembre. Todos firmaron y por eso el viernes próximo se iniciarán los torneos de primera y el ascenso”, confirmó Pérez. “Después, todo lo que ocurra de aquí en adelante se realizará con la mejor predisposición. Por eso nos sentaremos con los clubes que tengan deudas para ver la forma de saldarlas”, amplió.

Sostuvo que cada vez que se sentaron a negociar con los dirigentes de los clubes “pasó más o menos lo mismo, pero por la desconfianza entre todos no había un buen entendimiento. Pero debemos ser coherentes y responsables y por suerte apareció la cordura y el razonamiento para llegar a un acuerdo”. “No sé de donde nace la desconfianza, pero aceptamos las reglas del juego. Por eso ahora queremos mirar hacia delante y no entrar en disquisiciones que creen más resquemores”, apuntó. El dirigente que también es presidente de Belgrano de Córdoba se anota así un logro de gestión que aunque aunque pueda sonar mínimo, lo impulsa como potencial candidato a presidente en medio de tanto desconcierto. La buena impresión de momento ya le ha conseguido otro trabajo: el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez erigió a Pérez como representante argentino ante el organismo continental.

En resumidas cuentas entonces, Fútbol para Todos le pagará al total de los clubes de las distintas categorías 1.250.000.000 de pesos (83.000.000 de dólares) por lo que queda del semestre, deducidos los 300.000.000 (20.000.000 de dólares) que ya fueron adelantados. El dinero será aportado por el gobierno y un nuevo sponsor que, a cambio, adquiere un pre acuerdo para adquirir derechos televisivos el año próximo. Los dirigentes de todas las divisiones firmaron el acta acuerdo, ad referéndum de lo que resuelva hoy el plenario de clubes de ascenso, que aceptará.

Por lo tanto, le pagarán 1.500.000 pesos (100.000 dólares) por mes a la B Nacional desde agosto a diciembre; 648.000 (43.200 dólares) a la Primera B; 250.000 (16.600 dólares) a la Primera C y el Federal A, más 100.000 (6.600 dólares) a la Primera D, que surgirá de un fondo solidario de la B Nacional. En 2 semanas la AFA concurrirá al Ministerio de Trabajo con los futbolistas a los que les adeuden sus salarios para saldar lo que les deben. En ese punto puede haber nuevos nubarrones. Lo cual hace pensar que esta historia continuará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_