_
_
_
_
_
PARA LEER

Enciclopedia del baloncesto español

'Historia del baloncesto en España. Más de 100 años, más de 250 testimonios' recoge curiosidades del deporte de la canasta

Pedro Zuazua

Al profesor catalán Eladi Homs lo envió el Ayuntamiento de Barcelona a Chicago en 1907 para investigar nuevas estrategias pedagógicas. A su vuelta, tres años después, incluía entre el equipaje un deporte llamado baloncesto. El juego de la canasta había sido inventado en 1891 por el canadiense James Naismith, que buscaba la forma de potenciar el desarrollo físico e intelectual de sus alumnos.

El primer partido oficial de la historia del baloncesto español lo disputaron en Barcelona el Club Deportivo Europa y el Basket Ball Club Laietà un viernes 8 de diciembre de 1922 en el campo de fútbol del Europa y los tableros se colocaron sobre los travesaños de las porterías. Los jugadores llevaban guantes, para manejar mejor el balón. El resultado fue de 8 a 2 para los locales.

El profesor y periodista Carlos Jiménez Poyato ha logrado organizar su tiempo para sacar adelante una enciclopédica obra llamada Historia del baloncesto en España. Más de 100 años, más de 250 testimonios (Círculo Rojo). Un completo volumen que recoge historias del baloncesto narradas por sus protagonistas o testigos directos y muchísimas curiosidades, como la extraña y complicada quiniela de los años 70 o los difíciles inicios del baloncesto femenino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_