_
_
_
_
_

24 horas de locura en el mercado de fichajes

La Liga española está a años luz en gasto de la Premier y es superada por Italia y Alemania

Alcácer en el primer partido de la temporada en Valencia ante Las Palmas.
Alcácer en el primer partido de la temporada en Valencia ante Las Palmas.M. BRUQUE (EFE)

Día y medio de intensos movimientos en el mercado de fichajes, que cierra su ventana veraniega de traspasos este 31 a las doce de la noche. La Liga española se ha visto reactivada por un nuevo reparto televisivo, en especial beneficioso para los equipos modestos, pero la instauración de topes de contención de gasto por parte de la Liga de Fútbol Profesional ha propiciado que los clubes se hayan movido con cierta precaución a la hora de reforzarse. El mercado español de fichajes entra en su recta final y se espera que en estas horas fructifiquen una buena cantidad de operaciones. Como producto de este frenesí, se calcula que el gasto en fichajes de la Liga española se acerque a los 571 millones gastados la pasada temporada, la mejor cifra de los últimos 15 años. Hasta el momento e incluyendo la operación del traspaso de Paco Alcácer al Barcelona desde Valencia, los clubes españoles se han gastado 457 millones de euros según datos de la especializada página de fichajes Trasfer Markt y la Liga de Fútbol Profesional. Una cifra considerable, que habla de la recuperación de la inversión en los equipos españoles.

Más información
Del Figo más valioso del 2000 a Pogba hay 60 millones de euros
El fútbol fácil de Paco Alcácer

Sin embargo, esta inversión ha sido bastante desigual y se encuentra concentrada básicamente en tres equipos. Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla han gastado 264 de los 457 millones invertidos hasta ahora por los equipos de la Liga. El Barcelona ha fichado futbolistas para completar su plantilla por 122 millones. El Atlético suma 81 para su nuevo proyecto y el Sevilla, que también ha vendido bien, ha invertido 61 millones para el renovado equipo puesto en manos del entrenador Jorge Sampaoli. En este día y medio que queda para el cierre del mercado se esperan los movimientos del Valencia, que ha vendido a todas sus figuras y pugna ahora por el central Garay y un delantero de garantías que acompañe a Munir, mientras que no se descarta una sorpresa de última hora del Madrid, que hasta ahora ha preferido tirar de jóvenes de la cantera que realizar un fichaje de relumbrón. Todo apunta a que James permanecerá en la disciplina del club blanco y futbolistas como Modric rechazan su salida ante la posibilidad de seguir compitiendo en el club más laureado de Europa. La única incorporación importante ha sido la de Morata, proveniente de la Juventus.

No hay que descartar más movimientos en el Sevilla, que ha hecho oficial la cesión de Nasri, internacional francés que no entraba en los planes de Pep Guardiola en el Manchester City, como tampoco en el Atlético, que puede fichar a un centrocampista de corte creativo en estas últimas horas de mercado. El Sevilla, también, ha traspasado a Konoplyanka al Schalke.

A pesar de la mejoría, las cifras en fichajes de la Liga española están a años luz de la Premier, que se ha gastado hasta este momento más de mil doscientos millones de euros en futbolistas. El fichaje de Pogba por el Manchester United a la Juventus (105 millones) es el mejor ejemplo. También es destacable el gasto de la Serie A, animada por operaciones como la de Higuaín (del Nápoles a la Juventus por 90 millones) o Joao Mario (del Sporting de Portugal al Inter de Milán por 40 millones). En total y hasta ahora, 648 millones en fichajes. Solo el campeón, la Juventus, se ha gastado 157 millones.

La Bundesliga es la tercera Liga europa en gasto. 520 millones en trasvases como los de Renato Sanches y Hummels al Bayern de Munich provenientes de Benfica y Dortmund, respectivamente. A cambio de 70 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_