_
_
_
_
_

Recta final de un mercado de fichajes agitado por el Barça

El club azulgrana ha invertido 119 millones en cinco de los 15 refuerzos más caros

André Gomes, en su presentación con el Barça.
André Gomes, en su presentación con el Barça.AP

El mercado de fichajes de la temporada 2016-2017 echa humo. A falta de unas horas para que baje oficialmente la persiana el periodo estival de inversiones, a las 00.00 de la noche, los equipos perfilan sus plantillas y apuran todas las opciones. Este martes, por ejemplo, ya se anunciaron los traspasos de Paco Alcácer (Barcelona), Lucas Pérez (del Deportivo al Arsenal) o Shkodran Mustafi (del Valencia al Arsenal), pero la última jornada promete también emociones fuertes, tanto en lo que se refiere a la Liga como a lo que ataña al mercado internacional.

Más información
24 horas de locura en el mercado de fichajes
La generación del futuro no tiene presente

En la Liga, el Barcelona ha sido uno de los más activos. De acuerdo con lo que han hecho durante este milenio, el club azulrgana y el Real Madrid han invertido ahora sus roles. El primero era aquel que no apuntaba para todos lados a la hora de fichar, el que se reforzaba con la cantera, un semillero que le ha dado a los mejores futbolistas de la historia (Xavi, Iniesta, Messi o Busquets, entre otros); los blancos, mientras, emprendieron contrataciones galácticas a partir del 2000, con Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham en primera instancia, y Cristiano Ronaldo y Gareth Bale posteriormente.

Pero esta temporada las cosas son muy distintas. De los 15 fichajes más caros de La Liga, el Barcelona tiene a cinco. Por orden: André Gomes (35 millones de euros), Paco Alcácer (30), Umtiti (25), Digne (16) y Cillesen (13). Álvaro Morata es el único jugador al que el Real Madrid ha recomprado este mercado, aunque el exariete de la Juventus procedía realmente de su cantera.

Las 15 compras de jugadores más caras de La Liga en este curso superan los 10 millones de euros. Entre todas, suman 295 millones. De esos, 119 son del Barça (cinco jugadores), 71 del Atlético (tres jugadores), 38 del Sevilla (tres jugadores), 37 del Villarreal (tres jugadores) y 30 del Madrid (un jugador). Solo dos de estos futbolistas son españoles: Morata (Real Madrid) y Paco Alcácer (Barcelona).

En este verano, el Barcelona ha sufrido el mayor éxodo de jugadores de los últimos 10 años. Se han ido 13 (ocho ventas y cinco cesiones) y cada vez quedan menos canteranos. De la generación de Munir, por ejemplo, ya no hay ninguno. Habrá que esperar a ver qué depara el mercado en las últimas horas y si el Real Madrid sorprende con alguna operación de último momento.

Los 15 más caros de La Liga

André Gomes 35 millones de euros del Valencia al Barcelona

Álvaro Morata 30 millones de euros de la Juventus al Real Madrid

Paco Alcácer 30 millones de euros del Valencia al Barcelona

Gameiro 30 millones de euros del Sevilla al Atlético de Madrid

Umtiti 25 millones de euros del Olympique de Lyon al Barcelona

Nico Gaitán 25 millones de euros del Benfica al Atlético de Madrid

Lucas Digne 16 millones de euros del PSG al Barcelona

Vrsaljko 16 millones de euros del Sassuolo al Atlético de Madrid

Franco Vázquez 15 millones de euros del Palermo al Sevilla

Roberto Soriano 14 millones de euros de la Sampdoria al Villarreal

Jasper Cillesen 13 millones de euros del Ajax al Barcelona

Joaquín Correa 13 millones de euros de la Sampdoria al Sevilla

Nicola Sansone 13 millones de euros del Sassuolo al Villarreal

Ganso 10 millones de euros del Sao Paulo al Sevilla

Cheryshev 10 millones de euros del Real Madrid al Villarreal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_