_
_
_
_
_

Bruno Hortelano salva la mano tras un grave accidente de tráfico

El atleta, que no llevaba el cinturón en el instante del choque, ha sido sometido a una compleja operación en la que le han reconstruido la mano derecha a excepción del dedo meñique

Bruno Hortelano, durante los Juegos Olímpicos.Foto: atlas | Vídeo: EP / EFE
Más información
Bruno Hortelano, oro en los 200 metros
EL ATLETA BRUNO HORTELANO, HERIDO GRAVE EN UN ACCIDENTE DE COCHE EN LA A-6
“Después de esto, ya pienso en bajar de los 10s”

La prometedora carrera de Bruno Hortelano, el mejor velocista español de siempre, reciente campeón de Europa de 200m y semifinalista en los Juegos de Río en la distancia, sufrió ayer un duro revés en forma de un accidente de tráfico que dejó la mano derecha del atleta en estado “catastrófico”, según la terminología médica del parte de ingreso. Hortelano fue intervenido en la tarde de ayer en el hospital madrileño del 12 de Octubre en una operación que fuentes del centro médico consultadas por EL PAÍS definieron como “larga y complicada” y en la que consiguieron reconstruir gran parte de la mano del atleta. “Le han realizado una limpieza de todas las zonas afectadas con pronóstico bueno. Le han reconstruido los extensores del segundo al quinto dedo.El meñique ha sido el único que no se ha podido reconstruir del todo”, confirmó su representante, Alberto Armas. Ahora, dice, “toca ver la evolución y que no se infecte la herida para que en una segunda intervención pueda recuperar la sustancia que recubre las articulaciones”.

Todo ocurrió a las 06.59 de la mañana del lunes cuando en el kilómetro 27 de la A6, en Madrid, dirección A Coruña, el conductor de un coche perdió el control y se estrelló contra un camión primero para después estamparse contra la mediana y terminar volcando en la calzada. El 112 informó del accidente y del traslado del copiloto, un varón de 24 años, al hospital 12 de octubre con la mano derecha en un estado “catastrófico y con riesgo de amputación”. El afectado era Bruno Hortelano.El atleta viajaba junto a su primo, el conductor, que perdió el control del coche a 100 kilómetros por hora después de quedarse dormido. El velocista español, que circulaba sin cinturón de seguridad, sufrió, según fuentes médicas, graves heridas en la mano derecha, que llevaba fuera de la ventanilla en el momento del impacto, y contusiones en la cabeza. Su familiar resultó ileso.

Intervención de tres horas

El representante del atleta confirmó los hechos y el parte de Emergencias reflejó el riesgo de una posible amputación de la mano. Hortelano estuvo consciente en todo momento y recibió visitas, como la de su compañero Ángel David Rodríguez. “Tiene varias falanges rotas y también algún ligamento, pero no va a perder la mano”, indicó su representante antes de que comenzase operación. La intervención quirúrgica se prolongó por espacio de tres horas y consistió en la “reconstrucción del aparato extensor de los dedos”, de los tendones y los ligamentos de las cinco falanges. Perdió la del dedo meñique.

Momento del accidente de Bruno Hortalano
Momento del accidente de Bruno Hortalano

El accidente interrumpe la eclosión de la carrera de Bruno Hortelano. Consagrado en la élite, el español había competido en Río en sus primeros Juegos Olímpicos. Convertido ya en el mejor velocista español de la historia, el joven de 24 años nacido en Australia y formado como atleta en Estados Unidos se quedó a las puertas de la final de los 200m en Brasil tras finalizar su semifinal en cuarta posición. Hortelano superó a velocistas de la talla de Yohan Blake y Justin Gatlin y dejó el récord de España en 20,12s. Plusmarquista nacional en esa prueba y en los 100 metros, Hortelano se proclamó campeón de Europa en Ámsterdam en julio en la que era su segunda final internacional. Ahora, el atleta que sueña con bajar de los 20s en los 200 metros, tiene otra carrera por ganar. Su recuperación es una incógnita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_