_
_
_
_
_

El premio gordo de la Champions

La competición reparte hasta 57 millones de euros para el campeón, mueve más de 500 en derechos de televisión

Diego Torres
Sergio Ramos, en el partido ante Osasuna.
Sergio Ramos, en el partido ante Osasuna.Carlos Rosillo

La Champions fue, desde su fundación en 1992, la competición de clubes que más prestigio aseguró en el concierto del fútbol mundial. En los últimos años, además, se ha convertido en la única vía posible de ascenso a la elite de una industria cada vez más concentrada en unas pocas instituciones que no dejan de crecer. Un caso extraordinario en la planicie económica europea. El escenario de la vieja Copa de Europa se ha constituido en el objetivo estratégico para unos dirigentes que buscan conseguir honores lo mismo que cuadrar balances. El torneo que comienza este martes y acaba en Cardiff el sábado 3 de junio del año próximo ya no solo alienta el sueño de los futbolistas de alzar la orejona. La Champions es la quimera del oro.

Más información
La UEFA multa al Barça de nuevo por exhibir esteladas en la Champions
El Madrid ‘presenta’ la Undécima

Ganarla no es imprescindible para obtener gigantescos premios en metálico. En la temporada 2009/2010 la tarifa mínima que la UEFA pagó a cada uno de los 32 clubes que se clasificaron para la fase de grupos fue de 3,8 millones de euros. Este curso la UEFA pagará una cifra base de 12,7 millones de euros a cada participante, añadiendo bonus por resultado hasta completar un máximo de 57 millones de euros para el campeón. A esta cantidad se sumará la cuota de derechos televisivos que se repartirá según el porcentaje de mercado que represente cada equipo, de una tarta que alcanzará los 507 millones.

Real Madrid, Barcelona y Manchester United son el poder económico establecido. Entre aquellos clubes que aspiran a asaltar la cumbre, en los últimos años destacan cinco: Bayern Múnich, Juventus, Manchester City, Atlético de Madrid y PSG. Todos han incrementado sus presupuestos espectacularmente gracias a su participación, más o menos exitosa, a lo largo del último lustro.

Frente a los rendimientos de Real Madrid, Barcelona y Manchester United (este año fuera de la competición), que en 2011 oscilaban entre 350 y 450 millones de euros, el informe de Deloitte solo situaba en una posición sólida al Bayern (321 millones). Juventus (153), City (169) y Borussia Dortmund (138) parecían relegados. El PSG apenas contaba como un emergente del montón. Lo mismo que el Atlético.

La tarta que la UEFA reparte a los clubes

La UEFA, organizador del torneo, distribuye entre los clubes al menos el 75% de los ingresos brutos que genera la Liga de Campeones. El 25% restante se emplea en cubrir gastos de gestión. Las cifras nunca han dejado de aumentar. A continuación se consigna la evolución de la parte del pastel que han recibido los clubes cada temporada:

2009-10: 750 millones

2012-13: 1.000 millones

2015-16: 1.257 millones

2016-17: 1.318 millones

En el último informe el PSG ocupa la cuarta posición entre los clubes más ricos con un margen comercial de 480 millones, seguido del Bayern (474), el City (463), la Juve (324), el Dortmund (280) y el Atlético (187).El PSG y el City han contado con el respaldo inaudito de los inagotables fondos soberanos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos para asentarse en el círculo de prosperidad que brinda la Champions.

El Bayern y el Juventus han aprovechado la posición ventajosa que encuentran en sus contextos nacionales. Las asignaciones de la tarta de los derechos televisivos de la Champions están condicionadas por las Ligas locales. El Bayern y la Juventus han mejorado sus cuotas televisivas porque los derechos de retransmisión en alemán y en italiano se pagan mejor que en español y porque dominan sus respectivas Ligas de forma más o menos hegemónica. La Juve, además, se ha beneficiado del declive de la competencia en Italia. El Calcio cada vez aporta menos clubes a la Champions. En 2015, tras perder la final con el Barcelona, el equipo de Turín ingresó cerca de 60 millones en derechos televisivos. El Barcelona, el campeón, no pasó de 30.

Mientras que Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla deberán partir su cuota televisiva en cuatro partes, esta campaña el equipo de Turín solo se repartirá los beneficios por derechos audiovisuales con el Nápoles, el otro participante italiano en el torneo.

Si la Champions es vital para mantener el nivel de gastos de cualquiera de sus actores, para la Juventus es una oportunidad insuperable de consolidar algo parecido a un blindaje que devalúa la Serie A. Sus dirigentes descubrieron la mina hace años y han diseñado una estrategia deportiva brillante para su explotación. Reforzado como está, hoy por hoy, el equipo es inexpugnable en su Liga. El director deportivo, Giuseppe Marotta, no deja de insistir: “La Champions es nuestro objetivo, absolutamente”.

La Champions ha construido a base de dinero un entramado cada vez más exclusivo y más inaccesible. Solo unos pocos clubes han conseguido escalar a cotas nuevas. El Atlético merece mención especial porque lo ha logrado en un entorno poco favorable. Sus dos finales en los últimos tres años explican que haya duplicado los ingresos desde 2013. No ha ganado el trofeo pero se ha instalado en la fábrica de los beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_