_
_
_
_
_

Vuelve la polémica de las esteladas en el Camp Nou

Las entidades independentistas repartirán 30.000 banderas en los accesos al estadio del Barça

Robert Álvarez
Aficionados del Barça muestran esteladas en un partido del pasado curso.
Aficionados del Barça muestran esteladas en un partido del pasado curso.ALBERT GEA (REUTERS)

Vuelve la Champions al Camp Nou y resurge la polémica por la exhibición de banderas esteladas. El Barcelona mantiene un largo contencioso y ha intentado negociar repetidas veces con la UEFA, que prohíbe la exhibición de este tipo de banderas. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) rechazó en febrero el recurso que presentó el club contra la sanción de 40.000 euros que le impuso la UEFA a causa de los cánticos y las banderas esteladas mostradas en el partido de la Champions disputado en el Camp Nou entre el equipo azulgrana y el Bayer Leverkusen, el 29 de septiembre de 2015.

Más información
El TAS rechaza el recurso del Barça por las esteladas
Un juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey
Esteladas
El fútbol es política

Este martes, con motivo del encuentro frente al Celtic de Glasgow, varias entidades independentistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y la Asociación Derechos, repartirán 30.000 esteladas. La acción se llevará a cabo con la ayuda de voluntarios y las entidades piden a los seguidores que desplieguen las banderas durante la salida de los jugadores al terreno de juego, y en los minutos 17 y 14 segundos de la primera y de la segunda parte. También se anima a todos los seguidores a llevar sus propias esteladas para complementar la acción.

La UEFA ya sancionó al Barcelona con 30.000 euros en la final de la Champions en Berlín, el 6 de junio de 2015 y al final de la temporada, con 150.000 euros. La sanción ha sido recurrida ante los tribunales por la Asociación Derechos. Tras el fallo del TAS, en febrero, el club hizo público un comunicado en el que expresaba: “El Barcelona y la UEFA continúan trabajando conjuntamente para que este organismo acepte que la exhibición de esteladas y cánticos en el Camp Nou, motivos del expediente, son fruto de la expresión popular de un sentimiento y no de una acción política”.

En la final de la Copa del Rey, el 23 de junio en Madrid, entre el Barcelona y el Sevilla, el juez Jesús Torres, aceptó las medidas cautelares que reclamó la entidad Derechos para suspender la prohibición de las esteladas dictada por la delegada del gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. “En ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la llamada estelada puede incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia”, concluyó el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_